Compartir
Publicidad
Publicidad

Funcionamiento de la nueva caja de cambios de Honda, la Zeroshift Transmision

Funcionamiento de la nueva caja de cambios de Honda, la Zeroshift Transmision
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las últimas semanas se está hablando mucho de la nueva caja de cambios que llevan instalada las Honda oficiales del Campeonato del Mundo de MotoGP. Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Casey Stoner y Marco Simoncelli disponen, según se rumorea en el paddock, de un nuevo sistema de transmisión que permite engranar las velocidades del orden de tres veces más rápido que las cajas de cambios convencionales que llevan el resto de las marcas.

Pero, ¿cuál es exactamente la novedad introducida por el gigante japonés en sus motos? Por reglamento, un sistema de doble embrague similar al que monta el grupo VAG y BMW (el archiconocido DSG o DKG dependiendo del fabricante) están expresamente prohibidos por el reglamento, por lo que han tenido que adaptar algo que, curiosamente, ya existía desde principios de los años 90 y que todavía hoy se sigue utilizando en competición, pero de cuatro ruedas en vez de dos.

Por aquel entonces, Honda patento una caja de cambios en el que no existe punto muerto en la transición entre una velocidad y la siguiente, permitiendo que el motor siga empujando de forma constante el eje de salida y haciendo que los cambios se hiciesen prácticamente instantáneos. Todos los Fórmula 1 en la actualidad llevan este sistema y Honda trabaja en exclusiva con un fabricante inglés, Zeroshift, que lleva desarrollando esta caja de cambios desde hace muchos años sobre todo para la Fórmula Indy americana, tal y como podíamos oir ayer comentar a Dennis Noyes en el programa especial de arranque de temporada de TVE.

Veamos la siguiente animación para, a continuación, intentar desenmarañar qué es exactamente lo que hace este cambio y cómo funciona:

En la animación se encuentra representada una caja de cambios muy sencilla, con tan sólo dos velocidades. La primera velocidad se encuentra a la izquierda y la segunda a la derecha. Lo primero que vemos es el acoplamiento con el eje de salida, que se produce cuando el anillo situado a la derecha se mueve hacia la izquierda. A continuación, se engrana la primera velocidad. Para ello, el anillo situado a la izquierda se mueve hacia ese mismo lado, acoplándo el piñón de la primera velocidad.

En estos momentos, tenemos el motor girando con la primera velocidad engranada. El anillo móvil de la izquierda, una vez que ha acoplado la primera velocidad, queda girando de forma libre mientras que el anillo situado a la derecha es el que está transmitiendo el giro al eje de salida.

Vamos ahora a cambiar a segunda velocidad. Para ello, el anillo situado a la izquierda se mueve hacia la derecha pero el acoplamiento no se hace de forma inmediata ya que el giro del piñón de segunda es más rápido. Si os fijáis, este acople se hace de forma progresiva mediante unas pestañas en forma de rampa por un lado (para ayudar al acople de la velocidad y su posterior expulsión) y en ángulo recto en el otro extremo. Este es el que se acaba acoplando al piñón de segunda, momento en el cual el anillo situado a la derecha se desplaza de nuevo, dejando engranada la segunda velocidad y liberando la primera.

Este mismo sistema se repite otras cuatro veces, para realizar los cambios a tercera, cuarta, quinta y sexta velocidad, consiguiente que la moto en ningún momento deba pasar por un punto muerto entre el cambio de una a otra velocidad, manteniendo el empuje del motor y reduciendo el tiempo de los cambios. En tiempo, aproximadamente, se traduce en una mejora de dos a tres décimas por vuelta. Puede no parecer mucho pero en un Gran Premio, acabarás segundo viendo como el piloto de HRC cruza la línea de meta en un flamante caballito a más de seis segundos de ti.

Para acabar, veámoslo como funciona realmente en el siguiente vídeo. Pero ojo, aquí el cambio está al revés aunque con los carteles explicativos no tendréis ningún problema:

Gracias Noss56 por el chivatazo

Más información | Zeroshift
En Motorpasión Moto | Honda demuestra el poder de HRC, Funcionamiento del embrague anti-rebote

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos