Compartir
Publicidad
Publicidad

Honda demuestra el poder de HRC

Honda demuestra el poder de HRC
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las Honda van como un cohete es algo obvio. Que han vapuleado a sus rivales, especialmente a Yamaha, no lo dudamos. Lo que no sabemos es si estamos ante una revolución propiciada por la llegada de Casey Stoner a las filas del equipo Repsol o simplemente el departamento de carreras, es decir HRC, no ha podido disfrutar este invierno de las navidades con su família porque Shuei Nakamoto les ha tenido esclavizados dentro del departamento de carreras creando la moto "perfecta".

Bueno bromas a parte. De hecho, el propio capo de HRC compareció ante la prensa a causa de los rumores que situaban a la Honda RC 212 V de los pilotos oficiales con algún componente mecánico supuestamente ilegal.

Tengo que reconocer que tenemos un nuevo embrague y un nuevo cambio de marchas. Pero, insisto, no es ilegal, está dentro del reglamento. No me pidan que les explique su funcionamiento porque ni yo conozco como es.

Alberto Porta, periodista de Mediaset TV, la cadena al mando de Berlusconi que tiene los derechos de la televisión en Italia, fue el elegido para difundir entonces la noticia. Dos semanas antes Porta informó que Honda estaba usando un embrague nuevo y cambio de marchas diferente a todo lo visto hasta el momento. Entonces nadie habló al respeto ni desmintió dicha noticia. Ya en Sepang, un miembro del equipo Yamaha le reconoció al periodista que:

Alguna cosa llevan, sí, creo que es en el cambio de marchas que les permite engranar las marchas más rápido que los demás, el doble o el triple de rápido. Esto, lógicamente, les de dos o tres décimas por vuelta o incluso más.

Fue entonces cuando el periodista empezó a barajar la posibilidad de que el embrague que llevaban las Honda RCV fuera parecido al doble embrague que llevan las Honda VFR 1200 en la calle:

No digo que sea esto ya que Honda no haría nada ilegal, aunque es muy posible que se algo parecido. El primer embrague engrana la primera, la tercera y la quinta marcha mientras que el segundo engrana la segunda, la cuarta y la sexta.

Si nos centramos en mecánica pura veremos que cuando un embrague está actuando, el otro ya está preparado para engranar la siguiente marcha, agilizando mucho el proceso. Lo cierto es que Alberto Porta nunca mencionó que fuera el DTC (Dual Clutch Trasmission) que llevan las Honda VFR 1200. Así, Honda a demostrado su poderío, en concreto, el poderío de su departamento de carreras HRC y de los más de 150 ingenieros que han estado trabajando este invierno en la nueva moto.

El jueves Shuei Nakamoto desmintió que fuera un DTC porque "esto sería ilegal" aunque lo que sí que es cierto es que ahí dentro hay algo. No decimos que el mérito de los resultados de Casey Stoner o Dani Pedrosa sea atribuible a HRC, más que nada porque Pedrosa el año pasado ya tenía un buen ritmo a partir de la segunda mitad de temporada. Pero si que, viendo tantas Honda delante, en el departamento de carreras de la marca del ala dorada no han estado comiendo turrones con sus familiares estas Navidad.

Vía | El Periódico (edición impresa), Visor Down Fotos Vía | Repsol Media Service

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos