Compartir
Publicidad

Funcionamiento del embrague anti-rebote

Funcionamiento del embrague anti-rebote
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la llegada de las MotoGP en el 2001, la palabra embrague antirebote anti-rebote aparece cada dos por tres en las publicaciones especializadas del motor, y más aún cuando las motos han empezado a equipar este sistema de serie o bien, existen empresas que suministran dispositivos de este tipo para acoplar a motocicletas existentes.

Pero, ¿verdaderamente sabemos cómo funciona este dispositivo? Lo que normalmente hemos oído es que, en reducciones fuertes, la velocidad de giro del motor es inferior a la velocidad del giro de la rueda trasera, por lo que ésta tiende a bloquearse, derivando en una pérdida de control de la parte trasera de la moto. Hasta aquí está todo más o menos claro, pero ¿cómo es capaz el embrague de distinguir de dónde le llega la potencia y cómo hace para que no deslice la rueda?

Vamos a intentar explicar un modelo en concreto: el embrague antirebote anti-rebote de rampas. Existen en el mercado otros modelos, desde neumáticos como el que equipa la Buell 1125r, a electrónicos como los de MotoGP y SBK, que gestionan también eléctricamente el funcionamiento del motor.

Anti-rebote - Piezas - Fig. 1

En el esquema superior, aparecen a grandes rasgos las dos piezas que acoplan la transmisión entre el motor (que se encontraría a la izquierda) y la rueda (estaría a la derecha). Por el lado del motor, acoplaría directamente mientras que por el lado de la rueda, tendría unas rampas que harían deslizar todo el conjunto como veremos posteriormente.

Anti-rebote - Acople motor- Fig. 2

Cuando el motor es el que empuja la rueda a través de los discos de embrague (dibujados de rojo y blanco), el dentado izquierdo ataca directamente al derecho, trasmitiendo toda la fuerza del motor a la rueda. Funciona como un engranaje simple.

Anti-rebote - Acople rueda- Fig. 3

Por el contrario, cuando es la rueda la que empujaría el motor, las rampas que existen en la izquierda hacen que esta pieza deslice, separando una pieza de otra. Como el eje que mantiene unido el embrague es solidario a esta pieza, permite que los discos se separen lo necesario, provocando que el embrague patine y no se nos bloquee la rueda. Es el mismo efecto que si en vez de soltar la maneta de repente, modulamos ésta poco a poco. También puede darse el caso de que los discos se encuentren a la derecha del todo. Lo muelles estarían al final y la separación entre piezas liberarían el empuje de los resortes produciendo el mismo efecto.

Sistema de rampas

Por último, en la foto superior podéis ver las rampas con una bolitas en su interior, que son las que permiten este deslizamiento y posterior separación entre las dos piezas que observáis también en ella. Incluso en el módulo superior veis las rampas que os esquematizaba en las figuras de la derecha.

Fotos: Sigma Performance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio