Publicidad

Fabio Quartararo quiere recuperar el disfraz de Marc Márquez en Misano para evitar que MotoGP se desmadre
MotoGP

Fabio Quartararo quiere recuperar el disfraz de Marc Márquez en Misano para evitar que MotoGP se desmadre

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hay dos formas de ver lo que está pasando en MotoGP en la temporada 2020. La primera es que estamos ante el peor año de la historia, con menos nivel, y que la ausencia de Marc Márquez lo está evidenciando. La segunda forma es que en realidad la igualdad es tal que hace parecer que todos son muy irregulares, pero no es así.

Lo que dicen los datos es que el mundial de MotoGP de 2020 es, con mucha diferencia, el que más está repartiendo los puntos. Nunca un líder sumó menos después de cinco carreras. Pero en los inicios parecía que iba a haber un dominador, Fabio Quartararo. 'El Diablo' quiere recuperar la senda triunfal ahora que vuelven los circuitos favorables para Yamaha.

Quartararo debe poner caro el mundial más barato de la historia

Quartararo Petrucci Austria Motogp 2020

Quartararo es el líder del mundial de MotoGP desde la primera carrera, pero solo suma 70 puntos después de cinco carreras. Es decir, la media sale a catorce puntos por carrera. Con haber acabado cuarto en cada prueba sería suficiente para estar a rebufo del líder de la general. Demasiado poco si comparamos con otros años.

Hasta 2020, el año en el que el líder sumaba menos puntos tras cinco carreras fue 2006. Ahí Nicky Hayden llevaba 83 y terminó siendo campeón del mundo. Pero hablamos de trece más de diferencia. La ausencia de Marc Márquez parece que ha dejado a MotoGP sin un líder claro dispuesto a coger las riendas de la categoría.

Quartararo Yamaha Motogp 2020

Ese parecía que iba a ser Fabio Quartararo. El francés es el único que ha ganado dos carreras en lo que va de temporadas. De hecho se llevó las dos primeras, en Jerez, y en ambos casos escapándose en solitario. Todo hacía indicar que 'El Diablo' iba a disfrazarse de Marc Márquez en ausencia del campeón, pero al cambiar el circuito cambió el paso de todos.

Quartararo desapareció en Brno y naufragó en el Red Bull Ring, con preocupantes problemas de frenos. Es más, si va líder del mundial es porque le salvó la bandera roja del Gran Premio de Austria, cuando Quartararo rodaba último destacado por culpa de una salida de pista. La neutralización le reagrupó y pudo sumar.

Quartararo Austria Motogp 2020

La de Brno fue una carrera extraña en el que muy pocos llegaron a comprender los neumáticos, y el Red Bull Ring es un circuito extraño por sí mismo. En mismo vuelven las curvas, los circuitos al uso y las temperaturas estables. Es un circuito idóneo para Yamaha, y en él Fabio Quartararo querrá recuperar la manija de la categoría.

No obstante, pese a todos los vaivenes, 'El Diablo' no ha perdido el liderato del mundial desde que lo agarró en la primera de Jerez, más por demérito ajeno que por mérito propio. El año pasado en Misano entró segundo en la estela de Márquez, lo que nos augura que es el favorito para llevarse la victoria esta temporada.

Quartararo Estiria Motogp 2020

El tema de los motores preocupa. Desde que Yamaha salió de Jerez es admitido por el propio Valentino Rossi que bajaron las revoluciones de los propulsores, a fin de poder terminar la temporada sin salir desde el pit lane en ninguna carrera. Aunque, visto lo visto, bien podían haber aprovechado el Red Bull Ring para hacerlo.

Lo que parece evidente es que solo hay un piloto capaz de controlar MotoGP 2020. Fabio Quartararo es el único que en algún momento ha demostrado que puede ser superior, es el que tiene el cartel de favorito, por mucho que Andrea Dovizioso sea subcampeón de los tres últimos años. El italiano ni siquiera estuvo en el podio en la segunda del Red Bull Ring, y eso ya dice mucho.

Quartararo Estiria Motogp 2020 2

Para Quartararo empieza la prueba de fuego. A sus 21 años, sin ser campeón del mundo de ninguna categoría, se encuentra con la responsabilidad de comandar un mundial de MotoGP con un equipo satélite. Toda una prueba de carácter de la que saldrá muy reforzado si la supera, pero que quejará marca si no lo hace.

El disfraz de Marc Márquez es grande y llenarlo no es tan fácil. El guión de MotoGP 2020, si es que existe, diría que Quartararo debe retomar los mandos a partir de Misano, un circuito fetén para Yamaha. Si no lo hace, la categoría se desmadrará y media parrilla se creerá con pleno derecho para aspirar al título más barato de la historia.

El rendimiento de KTM es la gran incógnita para Misano

Mir Estiria Motogp 2020

Porque la lista de aspirantes al título ahora mismo es casi tan larga como la de inscritos en la categoría. En los días previos a Misano el piloto español Joan Mir ha dicho que Suzuki debe aspirar al título. Él va octavo en la general, mientras que Álex Rins marcha decimotercero. Pero es que, con los números en la mano, no es descabellado.

Mir está a 26 puntos de Quartararo y es el primer piloto que no tiene opciones de salir líder de Misano. Valentino Rossi, que tiene un punto más, podría acabar la carrera empatado con 'El Diablo' en la cabeza de la general. Por delante, Andrea Dovizioso, Jack Miller, Brad Binder, Maverick Viñales y Takaaki Nakagami también podrían tomar el mando del mundial en Misano.

Petrucci Austria Motogp 2020

Por detrás de Mir, Miguel Oliveira y Pol Espargaró tampoco andan lejos. De hecho, el rendimiento de KTM en Misano va a ser uno de los focos de mayor interés de todo el fin de semana. Después del triplete mágico en Brno y el Red Bull Ring, deben confirmar que también con aspirantes a las victorias fuera de centro Europa.

Con KTM se ha formado una visión algo viciada. No se pueden explicar sus victorias diciendo simplemente que los circuitos les beneficiaban. También fueron muy rápidos en Jerez, sobre todo Binder, que las lió en las primeras vueltas. Además, recordemos que Espargaró casi hace la pole hace un año en Misano. El circuito Marco Simoncelli tampoco va a ser un infierno para ellos.

Espargaro Austria Motogp 2020

También habrá que atender a lo que pase en Ducati. Misano no les debería ir mal, pero el Red Bull Ring era su feudo y no consiguieron el doblete. Tienen a dos pilotos en la batalla por el título. Uno, Dovizioso, está en el equipo oficial pero cambiará de marca el año que viene. Otro, Miller, está en el Pramac, pero será oficial en 2021. Puede haber dilema.

Y mientras tanto, el que regresa es Pecco Bagnaia, el que en Jerez pareció el piloto más fuerte, y el que mejor entendía los neumáticos Michelin, de Borgo Panigale. Durante su ausencia Johann Zarco ha aprovechado para ganar ventaja en la batalla por ser oficial, pero Ducati le va a dar la opción de Bagnaia de defender antes de elegir, cosa que pasará después de Barcelona.

En Motorpasión Moto | Hablamos con la Federación Española de VMP: "Si un patinete eléctrico supera los 25 km/h deja de ser VMP; queremos llegar a 45 km/h" | Nuestras primeras impresiones del Ride 4: un simulador con más realismo, inteligencia artificial y más personalización

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios