Publicidad

Fabio Quartararo, el diablo sobre ruedas que persigue el mundial de MotoGP
MotoGP

Fabio Quartararo, el diablo sobre ruedas que persigue el mundial de MotoGP

Publicidad

Publicidad

Y Fabio Quartararo se consagró. Si decíamos que la primera victoria de 'El Diablo' en Jerez dejó algunas dudas, o más bien incógnitas por resolver, la del Gran Premio de Andalucía ha sido un mensaje serio y rotundo. El de que Quartararo está más dispuesto que nadie a aprovechar la ausencia de Marc Márquez y ganar este mundial.

Como en la famosa película de Steven Spielberg, 'El Diablo sobre Ruedas', Fabio Quartararo también ha iniciado una persecución inesperada y sin unas expectativas muy definidas, pero el objetivo es claro: si Marc Márquez quiere remontar a partir de Brno tendrá que sudar y arriesgarse. Porque Quartararo se cree capaz de ser campeón del mundo de MotoGP.

Quartararo complica la remontada de Márquez y desnivela la balanza en Yamaha

Quartararo Jerez Motogp 2020

La carrera de Quartararo fue igual pero diferente que la del primer fin de semana. Esta vez no hay excusas que valgan. Las victorias atraen más victorias y el efecto placebo de la del Gran Premio de España hizo que Quartararo también volase en Andalucía. A una vuelta fue tan fiero como siempre y ya encadena cuatro poles consecutivas. En carrera, estuvo intratable.

Con Viñales en pista, Quartararo se fue. Sí, es cierto que pudo tener la ayuda de Valentino Rossi, que pasó y frenó a su compañero de equipo, pero también es verdad que lo de Viñales empieza a ser preocupante. Sí, en los FP4 y demás ensayos de carrera rueda con buen ritmo, pero en solitario. Cuando tiene motos alrededor la cosa se le complica.

Rossi Vinales Andalucia Motogp 2020

Es lo que vimos en Jerez. Viñales se aturulló cuando vio a Rossi delante, y directamente colapsó cuando las Pramac y Franco Morbidelli llegaron a su cola. Tuvo suerte Viñales de que el panorama se aclaró de pilotos por averías y caídas, así que ya se pudo quedar en un mano a mano con Rossi. Aún así, y pese a estar claro que tenía mejor ritmo, Viñales sufrió mucho para pasar.

Viñales ha salvado dos carreras que pintaban mal para él y se puede decir que ha aprovechado la baja de Márquez en lo numérico, pero está empezando a perder otra batalla aún más importante para él, la interna dentro de Yamaha. Compartirá equipo con Quartararo el año que viene, pero ya en 2019 'El Diablo', desde el Petronas, está empezando a ganarle.

Vinales Rossi Andalucia Motogp 2020

Si esta es la tendencia, Yamaha podría verse tentada más pronto que tarde a poner todos los huevos de 2020 en el cesto de Quartararo. Dependerá en gran medida de cómo regrese Márquez en Brno y el doblete austriaco. Si está en modo imbatible, en Iwata podrían asustarse y entregar todo al Petronas, que ni va a dudar en empujar a Quartararo para que luche por el título.

Quartararo y Viñales han sido hasta ahora los dos grandes vigilados para aspirar al trono de Márquez. Pero a partir de Brno cambia el tablero. No solo porque regresa el campeón, sino porque llegan circuitos buenos para Ducati. Andrea Dovizioso volvió a salvar los muebles en Andalucía con un sexto puesto que le permite irse con 26 puntos más que Márquez de la doble cita jerezana.

Dovizioso Andalucia Motogp 2020

Para el de Ducati, gran parte de sus opciones dependerán de cómo llegue Márquez al triplete y de que se asegure sus dos victorias "asequibles" en el Red Bull Ring. Aunque el campeón, todo pundonor, saliese a pista el sábado en Jerez, era evidente que su participación era imposible. Y dentro de dos semanas tampoco será fácil para él.

Márquez estará en Brno, eso es casi seguro. Si incluso se planteó correr en Jerez, la cita checa se da por hecha. Pero otra cosa es cómo corra. Si lesión es muy puñetera sobre todo a la hora de frenar a dar gas, las características del Red Bull Ring. Podemos estar ante un triplete difícil para Márquez en el que ganar todavía no sea posible. Es el tramo en el que la brecha de puntos debe crecer.

Marquez Andalucia Motogp 2020

A partir de ahí, la remontada de Márquez empieza esta misma semana, en la que debemos conocer si el calendario se amplía o no. Argentina, Malasia y Tailandia aún albergan esperanzas de estar en el mundial de 2020. Ahora mismo para Márquez cualquier carrera extra es una bendición, hasta Sepang, que no es de las que mejor se le da.

Ya centrándonos en la pista, Márquez tiene varias balas de plata a las que debe llegar en plena forma. Los dobletes de MotorLand y de Cheste, dos de sus queridos circuitos de izquierdas, deberían ser suyos. Habrá 100 puntos en juego y para que a Márquez le salgan las cuentas de la remontada probablemente necesite los 100. Pero para eso antes es imprescindible no recaer en la lesión.

Pecco Bagnaia es un soplo de aire fresco en Ducati y una preocupación para Dovizioso

Bagnaia Andalucia Motogp 2020

Fuera de los llamados a aspirar al título hemos visto otra cosas muy interesantes en Jerez. Empezando por el podio de Valentino Rossi, un año y tres meses después del último. Lo más importante es que no se lo ha encontrado de casualidad sino que el nueve veces campeón del mundo ha estado ahí por ritmo.

Después de esta carrera, él mismo ha confirmado que su continuidad en MotoGP con el equipo Petronas está casi asegurada. Rossi se fue muy preocupado del Gran Premio de España, y es evidente por sus gestos y declaraciones que lo de Andalucía ha sido un alivio. Rossi ha encontrado la forma de ir rápido también con estas gomas de Michelin.

Nakagami Andalucia Motogp 2020

Aunque no hubiese estado Rossi en el podio si el motor Ducati no hubiese fallado a Pecco Bagnaia. El joven italiano es la gran revelación de la temporada. Ha pasado del anonimato más absoluto en 2019 a ser el piloto más fuerte de Borgo Panigale en 2020. Sin la desafortunada avería hubiese conseguido su primer podio en MotoGP y se hubiese puesto tercero en la general, pegado a Viñales.

Ahora Bagnaia tiene que confirmar esta velocidad también en otros circuitos, pero si lo hace va a ser una bendición para Ducati y un problema para Andrea Dovizioso. El del Pramac está demostrando el talento suficiente para liderar a Ducati y si en Borgo Panigale se deciden por él podría significar la retirada forzosa para Dovizioso. Aquí va a haber mucha tela que cortar.

Alex Marquez Andalucia Motogp 2020

Destacar el papelón de Takaaki Nakagami todo el fin de semana. Vale que le pasaron los datos de Márquez, pero aún así no es fácil rozar el podio con la Honda de 2019. El japonés además lideró dos sesiones y, junto a Álex Márquez, ha salvado el honor de la marca. De hecho, el vigente campeón de Moto2, octavo, ha conseguido el mejor resultado de un piloto del Repsol Honda que no sea Marc Márquez desde 2018.

Y también enorme la labor de Álex Rins y Cal Crutchlow. Lesionados, ambos consiguieron llegar hasta la meta y rescatar buenos puntos para sus equipos. El británico se lució en clasificación, con una vuelta soberbia que le dejó a las puertas de la Q2. Luego Rins fue más sólido en carrera e incluso logró entrar en el top diez. No se pudieron llevar la ovación del público que tanto merecían.

Jerez ha sido un infierno para pilotos y mecánicas

Rins Andalucia Motogp 2020

Aunque si estos buenos resultados de Honda y de los pilotos lesionados se produjo por algo fue, en gran medida, por el desgaste que se ha sometido a todo el paddock en Jerez. Dos carrera infernales con temperaturas desorbitadas que han provocado que en la primera carrera solo acabasen quince pilotos y en la segunda, trece.

En el doblete andaluz hemos visto de todo. Averías mecánicas de varias marcas, caídas, accidentes, demasiadas lesiones e incluso pilotos retirándose por pura fatiga física. Las peores condiciones posibles después de cinco meses sin subirse a la moto. Por el bien de pilotos y máquinas, esperemos que en Brno baje el nivel de sufrimiento de todos.

En Motorpasión Moto | Probamos la KTM 1290 Super Duke R: la bestia de 180 CV gana en control, pero mantiene todo su carácter | La triste historia de Reinhold Roth, el mítico subcampeón de los 250 cc que lleva 30 años en estado vegetal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios