Europa ha aprobado la venta de MotoGP por 3.500 millones. Ahora Liberty Media afronta su primer gran problema

Binder Italia Motogp 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

El culebrón terminó. El pasado lunes la Comisión Europea por fin aprobó la venta de MotoGP. Dorna Sports pasará a ser propiedad de Liberty Media por unos 3.500 millones de euros, lo que ha costado el 84% de la compañía. El 16% restante sigue en las manos de Carmelo Ezpeleta y sus socios. Negocio cerrado.

Con Liberty Media ya al mando, los nuevos dueños americanos tienen su primer gran problema que solucionar. Aunque ya está anunciado el reglamento de cara a 2027, todavía no está claro quienes serán los participantes. Liberty Media tendrá que lidiar con el caso KTM, pero no es la única marca que no está cerrada.

La continuidad de KTM y Aprilia, en el aire para 2027

MotoGP ya es propiedad de Liberty Media. Los dueños americanos de la Fórmula 1 ahora también poseen todo el motociclismo de velocidad, ya que en el pack han adquirido junto a MotoGP las Superbikes y todas las categorías pequeñas. Y ya pueden ponerse manos a la obra a solucionar problemas.

El primer gran problema que se va a encontrar Liberty Media es el de dibujar el lienzo de 2027. MotoGP es casi un folio en blanco de cara a esa temporada, simplemente con un reglamento y muchos contratos por renovar. Y ahí es donde los estadounidenses tendrán que sacar si mano izquierda.

Hay tres marcas cuya continuidad parece segura para 2027. Ducati, Honda y Yamaha seguirán en MotoGP salvo cataclismo, y prácticamente lo mismo se puede decir de los seis equipos privados. Con cambios a la vista, sobre todo en el Tech3, pero las seis estructuras privadas tienen intención y visto bueno para seguir.

Mir Italia Motogp 2025

Muchas más dudas hay sobre qué pasará con KTM. Los indios de Bajaj deben tomar una decisión sobre el futuro de la compañía naranja en MotoGP y la idoneidad de seguir haciendo un dispendio económico en las carreras de coches. Si KTM cae, Liberty Media deberá salir a la búsqueda de un reemplazo.

Pero no es la única marca con dudas. Desde Aprilia tampoco llega seguridad sobre su continuidad en MotoGP más allá de 2027. Y perder a dos marcas sí que podría ser un auténtico desastre para el campeonato. El gran impulsor del proyecto, el presidente Roberto Colaninno, falleció hace poco, y el caso Jorge Martín no ayuda a que Aprilia tenga ganas de seguir.

Dos incendios que Liberty Media debe tratar de sofocar antes de que vayan a más para no quedarse con dos marcas menos en MotoGP para 2027.

Imágenes | Honda, KTM

Inicio