
Los movimientos en la cúpula de Pierer Mobility AG empiezan a reflejar lo que muchos ya intuían: la influencia de Bajaj en KTM no deja de crecer. La reestructuración del Consejo de Supervisión ya está en marcha y, con ella, tres pesos pesados se despiden.
Esos tres pesos pesados ponen de manifiesto que Bajaj ya tiene más influencia directa sobre KTM, según relata Visordown.
Bajaj es, oficialmente además, parte del ADN de KTM
Stephan Zöchling (presidente), Rajiv Bajaj (vicepresidente) y Friedrich Roithner abandonarán sus puestos tras la Junta General Anual del 23 de junio de 2025. Pueden parecer tres nombres sin mayor influencia; pero el cambio tiene su peso, y no poco.
En su lugar, llegan nuevos nombres con acento indio. El más llamativo, Dinesh Thapar, actual CFO de Bajaj Auto. A su lado, los juristas Ernst Chalupsky y Ewald Oberhammer completan el tridente que dibujará el nuevo mapa de poder dentro del gigante austríaco. KTM, Husqvarna y GasGas tienen nuevo timonel. Y todo apunta a que la voz de Pune resonará cada vez con más fuerza en Mattighofen.
No es un volantazo, sino la consecuencia lógica de una historia que arrancó hace casi dos décadas y por supuesto, de la reciente inversión en formato de salvavidas.
En 2007, KTM estaba en horas bajas, con el agua al cuello por los costes de desarrollo y una competencia feroz. Fue entonces cuando Bajaj Auto compró un 14,5% de la compañía. Desde entonces, su participación ha ido creciendo hasta el 48%, inyectando capital, eficiencia y músculo industrial.
Gracias a esa alianza, KTM no solo sobrevivió. Se disparó. Alcanzó el número uno en Europa por volumen de ventas durante varios años y expandió su gama como nunca. Naked, trail, eléctricas, motos de cross... Y recientemente, fueron quienes pusieron el dinero para salvar a KTM de la quiebra.
Ahora, con Thapar entrando en el Consejo y Rajiv Bajaj saliendo, el mensaje es claro: más control, pero también más compromiso. No parece un paso atrás, sino un reajuste en la sala de mandos. Una supervisión más financiera, más pragmática, quizá más ambiciosa.
Bajaj ya no es solo el socio capitalista. Es, oficialmente además, parte del ADN de KTM. Y lo que pase en India, cada vez importa más en Austria.
Imágenes | KTM, Motorpasión