Publicidad

Esto es lo que nos cuentan los pilotos de MotoGP tras probar los nuevos Michelin y la electrónica única
MotoGP

Esto es lo que nos cuentan los pilotos de MotoGP tras probar los nuevos Michelin y la electrónica única

Esta semana los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP están llevando a cabo en el circuito de Cheste los primeros entrenamientos de la pretemporada 2016 después de la emocionante carrera de clausura. Hoy a los chicos de las motos grandes se les unen las categorías inferiores, pero el gran aliciente de ayer lunes fue ver a todos los pilotos de la categoría máxima rodar con los nuevos neumáticos Michelin y la electrónica única Magneti Marelli suministrada por Dorna.

Hay pilotos a quienes les ha gustado más y otros a quienes les ha gustado menos. Unos han usado especificaciones 2015 con las gomas francesas nuevas, algunos han montado sobre el prototipo 2016 con electrónica 2015 y otros han puesto en pista todo el paquete 2016. Marc Márquez ha sido el más rápido de la primera jornada pero los tiempos aún no son relevantes, en lo que sí están todos de acuerdo es que la nueva centralita Magneti Marelli es un paso atrás, una vuelta al pasado.

Las incógnitas de MotoGP: mucho trabajo por delante

Dani Pedrosa Motogp

Dani Pedrosa ha comenzado la jornada a los mandos de la Honda RC213V de 2015, calzando los nuevos neumáticos Michelin y la electrónica de HRC. A medida que el día de entrenamientos ha ido progresando el piloto ha comenzado a trabajar comparando la moto de 2105, con la centralita Magneti Marelli, y el nuevo prototipo 2016 equipado con el nuevo motor Honda y la misma electrónica.

Pedrosa ha terminado tercero a 130 milésimas de Marc con crono de 1 minuto, 31 segundos y 681 milésimas, conseguido en su vuelta 11 de las 49 realizadas.

Dani Pedrosa:

Hoy ha sido un día bastante distinto. Hemos realizado mucho trabajo, pero también es importante ir poco a poco. Hemos tenido que probar unos neumáticos nuevos, con lo que al principio ha habido que ir con cuidado para ir cogiendo progresivamente el tacto y entender también su reacción con el asfalto de esta pista.

Dani Pedrosa: "Estamos trabajando con una versión muy preliminar, ahora mismo todavía presenta muchos problemas y es muy complicado llevarla"

Más tarde hemos probado la nueva electrónica Magneti Marelli y la primera sensación es que todavía está en una etapa muy preliminar y un paso atrás. Ahora mismo todavía presenta muchos problemas y es muy complicado llevarla. Tenemos que trabajar muchísimo para entenderla bien y ver en qué parámetros debemos concentrarnos más. También es un trabajo para el piloto, porque debes coger experiencia para entender qué tienes y qué no, comparado con la anterior.

Jorge Lorenzo Motogp

Por su parte Jorge Lorenzo, el recientemente proclamado Campeón del Mundo de MotoGP, ha sido quinto con un tiempo de 1’31.767, pero no se ha centrado en ser rápido, sino en comenzar a familiarizarse con todas las novedades que tiene para el año que viene en su Yamaha.Su nuevo título sin duda que le ha permitido afrontar toda la carga de trabajo con una positividad superior a la del resto de pilotos

Jorge Lorenzo: "cuando entramos en las curvas perdemos un poco de estabilidad, pero creo que es algo común a todos los pilotos con el Michelin delantero"

Jorge Lorenzo:

Es fantástico rodar como campeón del mundo. Es una sensación increíble, no puedo estar más contento. La situación durante todo el campeonato y especialmente durante la última carrera ha sido muy emocional pero ahora hemos de probar los nuevos neumáticos Michelin y no me puedo relajar. No puedo disfrutar del todo porque necesito tensión para no cometer errores y caerme. Empezamos el test con la misma moto que la última carrera pero cambiando los neumáticos por los Michelin.

Al principio ha sido difícil hacer buenas vueltas pero cambiando la puesta a punto, poco a poco, he ido encontrando mejores sensaciones. No hemos solucionado completamente el problema. Tengo una sensación que creo que todos compartimos: cuando entro en las curvas perdemos un poco de estabilidad y también cuando llegamos al máximo de potencia. En cambio el neumático de atrás es completamente diferente, es fantástico, tiene un agarre increíble y te da muy buenas sensaciones. Necesitamos tiempo para trabajar con el delantero.

Valentino Rossi: "Tenemos mucho trabajo por delante, pero la nueva electrónica es como volver al pasado"

Hasta la tarde, a diferencia del resto de pilotos, Valentino Rossi no salió a pista. Su mejor tiempo 1’32.401 ha sido el décimo segundo más rápido, muy lejos de los pilotos más rápidos y clasificando la nueva electrónica como un paso atrás.

Valentino Rossi:

Es un gran cambio y será interesante, especialmente hay mucha diferencia con el neumático. Ha habido muchos cambios, sobretodo los reglajes, la distribución del peso en la moto, al final ha cambiado todo. Parece que nuestros competidores están un poco por delante, porque han hecho más kilómetros con los neumáticos Michelin, pero es solo el primer día.

También he probado la nueva electrónica y es como volver al pasado. De todas maneras, esto también puede ser interesante y también es el primer día, tenemos mucho donde trabajar. El neumático trasero es muy similar y el Michelin es bueno, tiene mucho agarre. Tenemos que entender cuánto peso necesita este neumático para rodar al máximo, necesitamos algo de tiempo.

Valentino Rossi Motogp

Marc Márquez comenzó el lunes con la Honda en su formato 2016 pero con el paquete electrónico 2015, más tarde, una vez encarrilado el trabajo pasó a llevar la moto 2015 con la centralita única y por último ya con el modelo 2016 y la centralita Magneti Marelli. De todos los pilotos ha sido el más rápido al marcar un crono de 1'31.551 rodano un total de 47 vueltas al trazado valenciano.

Sus declaraciones han sido las más extensas y con más partido asegurando que a las Honda les afecta más la electrónica más sencilla de 2016 al provocar más cortes de potencia.

Marc Márquez:

Hemos salido y en las primeras vueltas se me ha ido de delante. Ahí he visto que los Michelin, aunque en las últimas pruebas que hicimos en Aragón fueron muy bien, reaccionan de forma diferente cada tipo de asfalto. A partir de ese momento hemos vuelto a empezar, haciendo una salida con la misma moto que utilizamos durante el fin de semana. Entonces hemos cambiado al nuevo software y hemos comprobado que tenemos trabajo por delante.

Solo es el primer día y se tienen que ajustar muchas cosas. Al final del día hemos probado el motor nuevo junto al software Magneti Marelli; pero para poder obtener conclusiones, primero tendremos que acabar de ajustar la electrónica y cuando tengamos una buena base, podremos evaluar adecuadamente el motor.

A las Honda, con una entrega de potencia más agresiva, les va a perjudicar más la nueva electrónica

Al principio hemos empezado con la moto de 2015, y después le hemos puesto el nuevo software. Ahí es donde hemos perdido gran parte del tiempo y todavía tenemos que perder más, porque parece que hemos dado un paso atrás, será difícil volver al nivel que teníamos antes. Pero estamos trabajando, sobre todo en aceleración, control de tracción, entrega de par... ahí es donde debemos mejorar. La conexión con el gas. En las últimas vueltas he probado el motor 2016, pero honestamente ha sido difícil poder dar un feedback porque debemos arreglar el tema de la electrónica.

Sí, a las Honda con una entrega de potencia más agresiva les perjudica más, con menos electrónica está claro que si tienes un motor agresivo sólo tendrá más cortes de potencia, y parece que esta electrónica trabaja más depacio. Los cortes vienen ahora más tarde y son más acusados, es algo que debemos solucionar.

Para mí la electrónica será la que marque la diferencia por encima de los neumáticos porque al final las gomas son iguales para todo el mundo. Los neumáticos no serán un gran problema, creo que Michelin está haciendo un buen trabajo. Por otro lado, es la primera vez que probamos esta electrónica y sabemos que lleva tiempo ponerla a punto. En la curva 13 estuve a punto de salir por orejas, pero puedo decir que la nueva electrónica es segura. Simplemente no es demasiado suave y corta demasiado.

Vía | MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios