Compartir
Publicidad
Publicidad
El efecto Márquez: un secreto que vale buena parte del título de MotoGP 2017
MotoGP

El efecto Márquez: un secreto que vale buena parte del título de MotoGP 2017

Publicidad
Publicidad

Seguro que conoces una marca de desodorantes que crea una especie de efecto chamánico. Echarte un chorretón de desodorante te da superpoderes para conquistar féminas con extrema facilidad (ya ves tú qué frivolidad, como si fuera tan sencillo), pero es que parece que Marc Márquez tiene algún arma secreta que le da una facilidad superior al resto de pilotos para dominar el Campeonato del Mundo de MotoGP: el efecto Márquez.

La carrera de ayer ha sido otro ejemplo de gestión de carrera. Otra estrategia de neumáticos que el sábado le costó dos caídas y abandonar la lucha por la pole. A cambio, supo dónde estaban los límites de los neumáticos de compuesto más duro, determinantes en su quinta victoria de la temporada, y un golpe de autoridad que le devuelve al liderato.

Márquez, el piloto que mejor entiende los Michelin

Marc Marquez Motogp Aragon 2017 4

Aparte del 93, sólo Cal Crutchlow utilizó la configuración duro delantero con duro trasero. ¿Por qué arriesgarse a ser el único que optó por estas gomas? Fácil, porque después de un viernes totalmente improductivo averiguó el sábado que de cara a la carrera era una opción real que le podría dar la victoria.

Durante las primeras vueltas se podía ver a Márquez notablemente más descolgado y tratando de controlar una Honda que no paraba de dar sacudidas. La apuesta de Márquez volvió a ser determinante. Durante la jornada del sábado, ya en condiciones de seco, Márquez probó todas las combinaciones de neumáticos posibles. Cuando montó en la duro-duro y empezó a tirar inmediatamente se fue al suelo. Y no sólo una vez, sino dos, perdiendo todas las opciones de optar a la pole.

Marc Marquez Motogp Aragon 2017 3

Es un secreto a voces que Márquez es uno de los pilotos que más se caen de toda la parrilla de MotoGP (22 en total este 2017), pero tiene la habilidad de hacerlo mayormente en entrenamientos buscando y encontrando los límites de los neumáticos Michelin, siendo el piloto que mejor sabe escoger la combinación adecuada como ha vuelto a demostrar en MotorLand.

Las gomas francesas son determinantes en el desarrollo del campeonato y Márquez ha sido el piloto que mejor ha sabido entenderlas en cada GP

El inicio de carrera dominado una vez más por Jorge Lorenzo (algo que ya se está convirtiendo en habitual), con Rossi rozando la epicidad y Dovizioso luchando por no salir del podio y deshacer el empate en la general a su favor, el de Cervera se mantuvo en la retaguardia mientras los demás desgastaban su físico y sus neumáticos.

Marc Marquez Motogp Aragon 2017 2

En el estrecho marcaje realizado sobre Dovizioso acabó en el paso por meta a falta de 17 vueltas para el final, aprovechando un error de Dovizioso que parecía sufrir por mantenerse junto a los líderes. El de Ducati fue perdiendo fuelle mientras que Márquez se mantenía pegado a la rueda de Rossi hasta que realizó un movimiento demasiado optimista que le devolvió a la cuarta posición. El único pero en una gestión de carrera perfecta.

Márquez quería probarlo, previsiblemente preparando el final de carrera en el que sí o sí debía quedar por delante de Dovizioso, aunque para el 93 la motivación venía de otro sitio: "Estoy muy contento con esta victoria porque ha sido una carrera dura. Ayer no me sentía del todo cómodo con la moto, y hoy tenía alguna dificultad de nuevo excepto en el warm up. De todas maneras, competir en uno de mis circuitos favoritos, cerca de casa y ante mis aficionados, me da un extra de motivación".

Marc Marquez Motogp Aragon 2017

A falta de 12 para el final pasó a Rossi, y cuatro después, donde se antes se coló, asumió el liderato no sin dificultad sufriendo de grip en el tren delantero, pero iba a por todas. "He apretado mucho y en algunas curvas simplemente he presionado el botón de reinicio en mi cabeza, a pesar de que ayer me caí dos veces. He visto que a Viñales y Dovizioso les costaba un poco y sabía que era el momento de atacar y así lo he hecho", voracidad en estado puro.

"Después de la primera colada me he calmado un poco", reconocía Márquez quien empezó a tener que defenderse de nuevo cuando su compañero de equipo venía con mucho ritmo. "He tenido algunos sustos, uno cuando estaba intentando adelantar a Valentino. Cuando he adelantado a Lorenzo, he continuado hasta que he visto que Dani Pedrosa venía muy rápido".

Marc Marquez Motogp Aragon 2017 5

Logró defender la primera posición con una nueva apuesta casi única de neumáticos. Quizá no le hiciera falta asumir tantos riesgos con Dovizioso rodando en quinta posición, pero como él mismo dice entre risas, "ese es el estilo Márquez".

Arriesgarse cuando no hace falta, esa es la única calculadora que sabe sacar Márquez en su lucha por el Campeonato del Mundo de MotoGP

Márquez ha vuelto a demostrar que no sabe sacar la calculadora, que es ganar o ganar cuando las situaciones son propicias, y después de la carrera de Aragón el 93 suma una de las victorias más importantes de la temporada: "Obviamente es importante pensar en el campeonato, pero la situación ahora requiere que lo demos todo".

Marc Marquez Motogp Aragon 2017 6

Con una renta de 16 puntos sobre Andrea Dovizioso, Marc iniciará dentro de dos semanas la gira asiática dispuesto a contar victorias por carreras, "intentaremos seguir con la misma motivación y mentalidad carrera a carrera, dando nuestro 100%".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos