Compartir
Publicidad

El cambio de reglamento en MotoGP se postpone a 2011

El cambio de reglamento en MotoGP se postpone a 2011
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es curioso que siendo MotoGP “la Fórmula 1” en dos ruedas, el brutal hermetismo informativo que hay en torno a según qué cosas. Por eso al enterarme ayer de que en el programa Paddock GP Club de TVE iban a hablar del futuro de la reglamentación con Carmelo Ezpeleta, me pequé a las 00:00 a la pantalla del televisor para ver si comentaban algo más en claro de lo poco que ya se sabe. Iluso de mí. Lo único que saqué en claro es que parece que el cambio de reglamentación que persiguen en MotoGP se postpone a 2011.

Este año limitaron la electrónica en puntos como las suspensiones y la capacidad de que los equipos puedan hacer cambios en tiempos real durante la carrera usando la telemetría, además de imponer un suministrador único de neumáticos. Por el bien del espectáculo. Y sigue adelante el proyecto de los motores de larga duración, para emplear menos motores al año y contener costos. Lo último que despertó mi atención es que a alguien se le había ocurrido que las motos satélite de MotoGP fueran de 990 c.c. Irremediablemente quería saber más detalles del tema.

Finalmente durante el programa, Carmelo Ezpeleta despejó que fue una idea propuesta por DORNA a la MSMA (me lo esperaba), en una de las reuniones que tuvieron para deliberar ideas para reducir los costos en MotoGP y promover un incremento del número de motos de la parrilla. Parrilla que han salvado este año mediante la Hayate que lleva Marco Melandri, que no conviene olvidarlo. Pero la idea de tener dos MotoGP tan distintas en pista la desecharon los fabricantes.

La idea en principio me atrajo. Morboso que es uno en estos temas. Pero al final se impuso la cordura (entre comillas). Es evidente que de haber llegado la idea a puerto, habrían hecho que esas 990 c.c. no se comieran con patatas en la pista a las actuales, muy técnológicas y electrónicas 800 c.c. de una forma u otra. Y se habrían formado en las carreras un espectáculo como si corrieran dos categorías diferentes a la vez.

Estudiarán varias ideas para seguir con la base de las motos actuales, pero rebajando su coste. Especialmente pensando en el leasing para los equipos privados. En palabras de Carmelo Ezpeleta, se prometieron un coste de esas MotoGP de 2011 satélites en leasing de entre 1 millón y 1,2 millones de euros por temporada.

No deja de ser un buen pico. Pero bastante menos que ahora, que unas motos en régimen de leasing como las que tienen Tech3 o Gresini, bien pueden costar entre los 3 y los 5 millones de euros por temporada. O dicho de otra forma, pasarían a costar prácticamente lo que cuesta el leasing de una 250 puntera hoy en día (coste de leasing que también bajarán muchísimo con las Moto2).

Con esa medida DORNA quiere volver disponer de entre 20 y 22 motos en la categoría reina, antes que meterse en berenjenales de toquetear aspectos mecánicos y técnicos más profundos. Cosa a la que los fabricantes no estarán muy por la labor con la situación económica actual (más gasto). Además también plantean la posibilidad de que los fabricantes sirvan en régimen de leasing sólo los motores a un precio razonable… y el equipo que quisiera pues se encargaría de chasis y parte ciclo. No suena mal esta solución tampoco.

Pero claro, hablamos de 2011… ¿y para el año que viene? Pues no sabemos de momento más que Hayate no estará como tal. Lo cual es una moto menos en parrilla, y el mínimo de 17 motos exigible para poder disputar la competición de MotoGP hay que cumplirlo. Honda ha mostrado interés y capacidad para fabricar algunas motos más. Pero hay que pagarlas a los precios de leasing actuales.

Así que en teoría para 2010 no deberíamos esperar más que unas MotoGP como las actuales con motores más duraderos y robustos, como el que se dice que ya está probando Honda desde Indianápolis. Obviando las lógicas evoluciones de cambios de chasis, aerodinámica, etc. Pero antes hay que llenar la parrilla de 2010. Esperemos que no veamos una agonía como la de este 2009.

Foto | Calientes tol añu
En Moto22 | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos