Publicidad

La reconquista desde casa: Andrea Dovizioso y Ducati buscarán la remontada a partir de Mugello
MotoGP

La reconquista desde casa: Andrea Dovizioso y Ducati buscarán la remontada a partir de Mugello

Publicidad

Publicidad

El mundial de MotoGP llega a Italia después de un Gran Premio de Francia en el que Marc Márquez comenzó a marcar distancias en el mundial. Después de dominar casi todas las carreras hasta la fecha, la incógnita está en si también Márquez mandará en Mugello. Si lo hace prácticamente tendrá en el bote su sexto título de MotoGP.

Mugello acogerá por 28ª vez consecutiva el Gran Premio de Italia de Motociclismo, aunque será la 31ª en total. Desde 1992 se celebra en este trazado la carrera italiana, aunque también en los años 1976, 1978 y 1985 el mundial corrió en Mugello. Este año la incertidumbre sobre qué puede pasar en esta carrera es máxima y crucial.

A Honda y a Márquez les cuesta en Mugello

Marquez Le Mans Motogp 2019

En principio Ducati y Andrea Dovizioso deberían ser los favoritos en Mugello. Los de Borgo Panigale llevan toda la temporada minimizando pérdidas en espera de que llegasen carreras más favorables, y ésta de Mugello debe ser la que marque el inicio de la reconquista. Ducati ha ganado las dos últimas carreras disputadas en este trazado, tres en total si sumamos la de Casey Stoner en 2009.

Además a priori no es el circuito más favorable para Marc Márquez. El piloto español solo ha ganado en Mugello una vez en la categoría reina, en 2014, el año que arrasó. Además solo tiene un podio más, el segundo puesto de 2016. Por eso, si este año Márquez también gana aquí será síntoma de que tiene demasiada superioridad como para que Ducati pueda pelear el título.

Rossi Le Mans Motogp 2019

Para colmo a la Honda tampoco le va nada bien Mugello. Solo han conseguido dos triunfos en los últimos quince años, el mencionado de Márquez y otro de Dani Pedrosa en 2010. Es de esperar que esta vez sea a los japoneses a quienes les toque minimizar daños, pero el rendimiento de la Honda este año lo pone en duda.

Más incógnita es donde estarán las Yamaha este fin de semana. En la práctica, este es uno de sus circuitos fetiches, y así lo marca la historia con diez de las últimas quince victorias, pero la situación del equipo no es la mejor. Maverick Viñales sigue sufriendo mucho, sobre todo en carrera, y a Valentino Rossi le cuesta sacar todo el jugo de la moto, aunque contará con el apoyo pasional de su afición.

Lorenzo Le Mans Motogp 2019

También arroja dudas el rendimiento de Suzuki, que sigue teniendo muchísimos problemas en las clasificaciones y además no suelen ir demasiado bien en Mugello, aunque en año pasado estuvieron rondando el podio con las dos motos. Pero es urgente que solventen sus problemas los sábados para que Rins no tenga que hacer una machada remontando cada domingo.

Otro de los puntos de interés será seguir monitorizando la progresión de Jorge Lorenzo. El piloto español pareció dar un paso adelante en Le Mans, pero en carrera volvió a verse atrapado en mitad del pelotón. En Mugello también Lorenzo suele ir muy rápido, de hecho ganó el año pasado y lo ha hecho cinco veces más en MotoGP, pero esto no es nada nuevo respecto a Le Mans y Jerez.

Ángel Nieto ganó la primera carrera del mundial en Mugello

Rossi Mugello Motogp 2007

La historia de Mugello en el Campeonato del Mundo de Motociclismo arrancó en 1976, cuando todavía se denominaba a la carrera italiana como Gran Premio de las Naciones. De hecho la primera carrera del mundial que se celebró en Mugello la ganó el añorado Ángel Nieto a los mandos de una Bultaco en la categoría de 50 cc.

El piloto que más veces ha ganado en este circuito es Valentino Rossi, con un total de siete triunfos en la categoría reina a los que hay que sumar otros dos en las más pequeñas. El italiano ganó todas las carreras en Mugello entre 2002 y 2008, pero desde entonces no ha vuelto a conseguirlo, ahora el dominio es español.

Schwantz Mugello Motogp 2019

De hecho los pilotos españoles han ganado ocho de las últimas nueve carreras celebradas en Mugello en la categoría reina, con la única excepción del triunfo de Andrea Dovizioso en 2017. Esto ha permitido que Jorge Lorenzo sea el segundo piloto con más victorias en Mugello, siete, dos más que Mick Doohan.

Para quien sí que este suele ser un Gran Premio más duro es para Suzuki, el cuarto en discordia entre los aspirantes al mundial. La marca japonesa solo ha ganado dos veces en Mugello y para encontrar la última hay que remontarse hasta 1992, cuando ganó Kevin Schwantz. La otra fue en la primera carrera de 500 cc celebrada aquí, en 1976, cuando ganó Barry Sheene.

Amenaza de lluvia para el viernes y el sábado

Joan Mir Le Mans Motogp 2019

El circuito de Mugello consta de 5.245 metros de cuerda y está compuesto de catorce curvas, de las cuales nueve son a derechas y cinco a izquierdas. El récord del circuito lo tiene Marc Márquez desde 2013, su temporada de debut, en un tiempo de 1:47.639. Habrá que tener cuidado con la lluvia, ya que aunque parece descartada para el domingo sí que podría afectar a las sesiones de viernes y sábado.

Marc Márquez llega a Mugello como líder del mundial de MotoGP pero solo con ocho puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que bien podría salir líder de esta carrera. Menos opciones tienen Álex Rins y Valentino Rossi, que ya se sitúan a 20 y 23 puntos respectivamente del líder en la clasificación del mundial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir