Publicidad

Displays con indicación de banderas y la doble bandera amarilla, nuevas seguridades en MotoGP

Displays con indicación de banderas y la doble bandera amarilla, nuevas seguridades en MotoGP
1 comentario

Poner a estar alturas que el reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP presenta una novedad suena casi irónico. Pero por fortuna no hablamos del reglamento técnico sino del que atañe al código de banderas que impera en los circuitos y mediante los cuales se da información a los pilotos de lo que ocurre en pista. Así, para este año, se añade la indicación con doble bandera amarilla y displays en las motos que son capaces de señalizar al piloto las decisiones de Dirección de Carrera.

Hasta ahora la bandera amarilla significaba que había un peligro en pista o en sus alrededores, pero no distinguía el nivel de riesgo. Podía tratarse de que los comisarios ya habían recogido una moto y estaban volviendo a su puesto en el límite de la escapatoria o un piloto recién accidentado. Con la implementación de la doble bandera amarilla se pretende avisar a los pilotos que el peligro es potencial y se encuentra dentro de la pista. De esta forma, deben frenar y estar preparados incluso para detener la moto si fuese necesario.

De esta forma, si los comisarios muestran una bandera significa que existe un peligro en los aledaños de la pista (normalmente escapatorias) pero cuando la bandera es doble, indica que el peligro se encuentra en pista y puede ser desde como decíamos un piloto accidentado, a una moto tendida en medio de la pista o restos de una pieza que puedan provocar un accidente.

Lógicamente en presencia de la doble bandera, al igual que en la bandera amarilla simple, no se puede adelantar en ninguna circunstancia y en caso de hacerlo, debe devolverse la posición inmediatamente. La sanción sigue siendo la misma que en el caso de la bandera amarilla individual: en entrenamientos se le anulará la vuelta y en carrera se le mostrará bandera negra.

Display Ducati

Además, este año también se han implementado en las motos unos nuevos displays que son capaces de mostrar a los pilotos las decisiones de Dirección de Carrera: bandera roja, bandera negra, bandera negra con un círculo naranja (fallo mecánico y el piloto debe abandonar la pista) y dos mensajes de penalización. Estas son las únicas señalizaciones que dependen desde DdC. El resto como banderas amarillas son tomadas por los comisarios en sus propios puestos.

Esta comunicación se realiza gracias al nuevo sistema de transpondedores que permiten enviar señales en las dos direcciones, de manera que con una bandera roja se envía a todos los pilotos pero una bandera negra se envía únicamente al piloto en cuestión.

De momento a cada equipo se le ha permitido implementar el nuevo display como mejor les convenía (tal y como se hizo el primer año con la luz roja trasera para condiciones de baja visibilidad). Sin embargo más adelante se intentará estandarizar el sistema para todo el mundo además de poder enviar más señales incluso en ciertas partes del circuito, como las propias banderas amarillas o cuando llueve en ciertas zonas.

Podéis ver una foto del display de la Ducati encendido y una explicación de cómo envía los mensajes mediante tres ledes de colores en el enlace final.

Más información | Autoevolution

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios