Cuando Peugeot corrió el mundial de MotoGP y hasta ganó una carrera de Moto3, aunque todo el trabajo lo hacía Mahindra
MotoGP

Cuando Peugeot corrió el mundial de MotoGP y hasta ganó una carrera de Moto3, aunque todo el trabajo lo hacía Mahindra

HOY SE HABLA DE

El mundial de MotoGP siempre ha sido un crisol de marcas. Por las categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo han pasado más fabricantes de los que uno pueda recordar, pero hay uno del que no mucha gente se acuerda, y eso que es bastante reciente: Peugeot estuvo presente en el mundial de Moto3, y hasta ganó una carrera.

Peugeot ingresó en el paddock de MotoGP de la mano de Mahindra, un socio indio que, aunque mucha gente lo desconoce, tiene bastante más influencia de la que pueda parece sobre el león francés. Con estos mimbres, Peugeot intentó una corta aventura en MotoGP que solo duró dos años, pero le deparó algún día de gloria.

Albert Arenas fue uno de los pilotos de Peugeot en Moto3

Peugeot Moto3 2016

Para los aficionados más adentrados en el mundo de la moto no será ninguna sorpresa saber que Peugeot tiene un pie puesto en el mercado de las dos ruedas. E incluso de las tres. La marca francesa tiene un buen nicho en el mundo de los scooter, sean eléctricos, de rueda alta, baja, maxiscooters o triciclos.

Lo que menos gente sabe es que es Mahindra quien gestiona toda esa división de motos de Peugeot. Allá por aquel 2016 la marca india ya poseía el 51% del negociado de Peugeot en las motos, y decidieron lanzarse a la aventura y dar lustre a su unión a lo grande: corriendo en el mundial de MotoGP.

Masbou Peugeot Moto3 2016

Por supuesto, ni Mahindra ni Peugeot son marcas especializadas en comercializar grandes motos deportivas, por lo que fueron directas al mundial de Moto3. Pretendían aprovecharse del cambio reglamentario de 2016, que reducían el régimen máximo de revoluciones del motor a 500 rpm. Ideal para su propulsor menos potente.

La fórmula utilizada fue de lo más común en el mundial: una moto, dos marcas. Peugeot desarrolló la MGP30 durante dos años en el Campeonato de Italia de Velocidad, donde acabaron terceros en 2014 con Lorenzo Dalla Porta y fueron campeones en 2015 con Marco Bezzecchi, actual piloto de MotoGP.

Mcphee Brno Moto3 2016

Como hace actualmente KTM con CFMoto, Husqvarna o GasGas, o como hizo en el pasado Aprilia con Derbi o Gilera, Mahindra le puso el nombre de Peugeot a dos de sus motos en el mundial para la temporada 2016, las del equipo alemán Prüstel GP. Peugeot ya estaba lista para lanzarse a la aventura mundialista.

Los pilotos fueron John McPhee y Alexis Masbou, aunque el francés perdió su plaza a mitad de la temporada y eso le dio a Albert Arenas la oportunidad de tener su primera experiencia estable en el mundial. Los resultados de Peugeot no fueron precisamente positivos en esa primera temporada.

Binder Mcphee Brno Moto3 2016

Masbou no puntuó en las nueve carreras que corrió, Arenas tan solo cazó un par de puntos y el Hafiq Azmi, que sustituyó a McPhee en Sepang, pescó un undécimo puesto. Pero la única fuente fiable de resultados a lo largo de la temporada fue McPhee, que acabó séptimo en Argentina, sexto en Sachsenring y, de repente, ¡ganó en Brno!

En una carrera bajo el diluvio, el escocés McPhee, un auténtico especialista en agua, se llevó una victoria incontestable metiéndose casi diez segundos a Jorge Martín, y aprovechando un accidente entre Brad Binder y Khairul Idham Pawi. Fue el gran día de gloria de Peugeot en el mundial de MotoGP, y no se iba a volver a repetir.

Arenas Peugeot Moto3 2016

Porque a pesar de ese oasis Peugeot también prescindió de McPhee para la siguiente temporada, formando una extraña pareja con el checo Jakub Kornfeil y el finlandés Patrik Pulkkinen. Este último no puntuó en toda la temporada, y Kornfeil se anotó 26 pírrico puntos que supusieron la losa definitiva de Peugeot en el mundial.

Después de aquel fracaso, Mahindra se retiró del mundial de Moto3 y con ella también se fue el nombre de Peugeot. El final de una aventura corta, intensa y poco conocida.

Temas
Inicio