Publicidad

Cuando la experiencia es un grado y la juventud un espejo del que aprender
MotoGP

Cuando la experiencia es un grado y la juventud un espejo del que aprender

Publicidad

Publicidad

He de reconocerlo. Me encantan las carreras locas. Sí, también las disputadas pero donde más disfruto es precisamente en aquellas que no se puede sacar nada en claro porque la suerte, el saber leer el cielo y sobre todo la experiencia y valentía deciden la victoria hacia uno un otro lado.

La carrera de ayer de Moto3 es un claro ejemplo, y si queremos buscar una parecida en la que el reglamento flag to flag no haga de la suyas, nos hemos de remontar hasta la carrera de 125 del 2011 con motivo del Gran Premio de Australia, donde Sandro Cortese se hizo con la victoria pero al mismo tiempo, se vivió uno de los mejores momentos en cuanto a estrategia y nerviosismo en la parrilla de salida, sobre todo con Nico Terol y Johann Zarco como protagonistas.

El factor experiencia

Livio Loi

En el podio de Moto3 del Gran Premio de Indianapolis, dos de los tres pilotos cuentan con grandes técnicos en el box que seguro que tuvieron su parte de culpa en el éxito conseguido. El ganador Livio Loi cuenta con el expiloto Hans Spaan como asesor mientras que Philipp Oettl tiene nada más y nada menos que a su padre, Peter Oettl.

En el caso de Livio Loi, tanto él como John McPhee fueron los únicos que se arriesgaron a salir a parrilla con neumáticos slicks mientras que Philipp Oettl fue el primer piloto en entrar en boxes tras la vuelta de calentamiento previa a la salida.

Y es que aunque el piloto es el único que conoce el estado real de la pista en toda su longitud, el haber observado cómo se secaba la pista tras las lluvia en días anteriores así como saber leer el tiempo y las nubes, es algo que te da los años. De alguien de 18 o 20 no oiremos nunca salir la frase: coge chaqueta que hoy por la noche va a refrescar.

El trabajo en boxes

SkyTeam

Además de escoger los neumáticos adecuados en el momento adecuado, el factor equipo fue determinante a la hora de tener o no posibilidades de estar delante. La estrategia de Philipp Oettl de entrar justo en la vuelta de calentamiento previa a la salida, le permitió ganar unos valiosos segundos mientras la parrilla se formaba y se apagaba el semáforo.

Además, esa primera vuelta es la más lenta para todos los corredores por lo que las pérdidas y diferencias son todavía menores. Sin haber salido directamente con slicks, esa estrategia se mostró como la mejor a la vista del resultado final ya que su desventaja sobre Livio Loi fue de menos de un minuto. El trabajo en el box, como veremos a continuación, fue fundamental pues Jules Danilo que también utilizó la misma estrategia llegó décimo cuarto a minuto y medio, y todo debido a que su equipo tardó un minuto más en cambiar las ruedas.

Pero claro, entrar demasiado pronto en boxes y dependiendo de la ubicación de éste respecto a la entrada de los mecánicos desde la parrilla de salida, podía hacer que el piloto llegase al box antes de que todo el material estuviese listo para un cambio de neumáticos.

La experiencia o agilidad de los propios mecánicos para hacer un cambio rápido también limitaría las posibilidades de algunos pilotos. Por poner un ejemplo, el primero en entrar en box tras la salida fue Miguel Oliveira. Su equipo tardó 2'14 en cambiar ambos neumáticos, tomando como 30 segundos el tiempo medio en hacer el parcial 1). Llegó en décimo quinta posición, a 1'43 de la cabeza. Danny Kent y su equipo invirtieron más de dos minutos y medio, quedando fuera de los puntos.

Sin embargo, todos aquellos pilotos que entraron entre la vuelta tres y cuatro obtuvieron mejores resultados. Primero porque pudieron rodar a un ritmo alto, aprovechando los neumáticos de agua en esas vueltas y segundo porque dieron respiro a los mecánicos para tenerlo todo listo.

Romano Fenati por ejemplo, cuarto clasificado, entró al comienzo de la vuelta tres y su equipo tardó un minuto y medio en cambiar las ruedas. Isaac Viñales, quinto, también entró al mismo tiempo y prácticamente tardó lo mismo en salir del box. A partir de ahí, la lentitud en boxes impidió a los pilotos conseguir un mejor resultado.

Un campeonato en constante evolución

Enea Bastianini

Hasta la llegada de Marc Márquez, las carreras flag to flag se decidían en pista, no en el box. Pero cuando el piloto de Cervera se sacó de la manga el salto de la rana para cambiar de moto, todos los pilotos lo imitaron porque vieron que en un campeonato en el que la victoria se mide en milésimas, todo cuenta.

Tras la carrera de ayer de Moto3 (Gino Borsoi comentaba que no recordaba ninguna carrear de esta categoría o de 125 cc que hubiese necesitado un cambio de neumáticos a mitad de carrera), las estrategias de los equipos cambiará notablemente. Y no sólo la de la categoría pequeña sino también la de Moto2, ya que también tienen una sola moto y podría ocurrirles lo mismo.

Definir una estrategia en parrilla con el piloto así como cuándo entrar en el box será el siguiente paso. En MotoGP por ejemplo, tal y como comentaba Juan Martínez, mientras no hay un OK en la pizarra el piloto no entra ya que les puede pillara con la segunda moto sin preparar.

Además ahora tocará duros entrenamientos para los mecánicos que tendrán que optimizar los cambios de neumáticos. Por reglamento, los sistemas de fijación rápida de las ruedas están prohibidas fuera de las carreras de resistencia. Habrá que hacerlo a la antigua usanza pero lo más rápido posible.

Y también Dirección de Carrera habrá tenido que tomar buena nota de lo que ocurrió. Porque en Moto3, algunos equipos no tiene box e incluso en algunos circuitos los boxes están por la parte de atrás, con lo que esos pilotos no tienen una posición fija para detener la moto y trabajar en ella. Si en vez de ser Indianapolis llega a ser Sachsenring, el caos hubiese sido monumental y para equipos con tres pilotos algo imposible.

Ayer fue un buen domingo para ver más allá de las propias carreras...

Fotos | RW Racing GP, SKY Racing Team VR46, Gresini Racing Team Moto3
En Motorpasión Moto | GP Indianapolis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir