Publicidad

Brno 1988, el último doblete de la historia del Mundial de Motociclismo

Brno 1988, el último doblete de la historia del Mundial de Motociclismo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras los pilotos de este planeta se esfuerzan en dar caza al extraterrestre que ha fichado el Repsol Honda Team, Marc Márquez se esfuerza en decir que no correrá dos categorías diferentes el año que viene, aunque muchos todavía alberguemos dudas más que razonables. Volvemos la vista atrás, y además del famoso doblete que firmó Freddie Spencer en 1985 nos encontramos que el último piloto que ganó el mundial de dos categorías diferentes el mismo año es Jorge Martínez Salvadores “Aspar”. Y la última vez que un piloto ganó dos categorías diferentes en un mismo domingo fue el propio “Aspar” en Brno la temporada de 1988.

Algo que esa temporada de dio unas cuantas veces más, concretamente en Italia, Holanda, Yugoslavia y la República Checa. Con un total de seis victorias en 80 cc y nueve en 125 cc los mundiales de las categorías pequeñas de ese año se vinieron a España. Claro que esfuerzo que hizo Derbi ese año fue descomunal, además de contar con las manos de Francisco Tombas para poner a punto aquellos motores tan críticos.

En Palabras del propio Jorge Martínez en algunas pruebas de la época, cuando llegaba, había seis motos listas para probar soluciones diferentes. En algunos casos casi ni se podía quitar el mono de cuero tras la carrera porque tenía pruebas casi inmediatamente. Además del estrés de tener que bajarse de algún podio e ir directamente hasta la moto en la parrilla de salida para disputar la siguiente carrera. Y en la pista las cosas no se las ponían fáciles, ya que en 125 cc tuvo que luchar con Julián Miralles y Hans Spaan con sus Honda. En 80 cc se las tenía tiesas con Stefan Dörflinger con Krauser y un tal Álex Crivillé que también corría en el equipo Derbi.

Otro detalle que sumó a las victorias de Jorge Martínez esa temporada era que ya contaba con un preparador físico, Miguel Maeso, que le ayudaba a mantenerse en forma entre carrera y carrera e incluso llegó a prepararle un plan nutricional. Algo que los pilotos de la época no entendían, Ángel Nieto lo criticaba, pero “Aspar” seguía adelante con sus planes. Porque para ganar en dos categorías, aunque sean las de 80 cc y 125 cc hace falta estar fuerte físicamente y mentalmente también.

Derbi 80 cc de Jorge Martínez

Ahora, como las victorias de Jorge Martínez fueron todas en categorías pequeñas y con mucho apoyo por parte de Derbi, lo mismo tenemos que sacarlo del cielo de los pilotos míticos para hacer hueco a otros más modernos o con más tirón mediático. Yo seguiré guardando un rinconcito en el corazón para estos pilotos de los ochenta que tantos domingos divertidos me dieron, aunque las retransmisiones fueran de poca calidad y los comentarios más técnicos fueran que tal piloto se había “marcado una excursión por la agricultura”.

Aclaración


La foto de la portada es de Jorge Martínez "Aspar" disputando el GP de Japón de 125 cc en 1989.

Vía | Vroom Magazine
Fotos Wikimedia | 1 y 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir