BMW coquetea con ser el sustituto de Suzuki en MotoGP: "Siempre lo valoramos, pero lo frena la gente de los coches"

BMW coquetea con ser el sustituto de Suzuki en MotoGP: "Siempre lo valoramos, pero lo frena la gente de los coches"
1 comentario

El sustituto de Suzuki en el mundial de MotoGP es ahora uno de los grandes temas que Dorna debe abordar. Ya parece claro que en 2023 solo habrá 22 motos en pista, según ha avanzado Carmelo Ezpeleta, pero eso no significa que hayan renunciado a buscar un sustituto para Suzuki: la única premisa es que sea una marca.

El propio Ezpeleta sigue insistiendo en que "hemos recibido consultas de fabricantes" después de la marcha de Suzuki, y son muchos nombres los que salen a la palestra: Kawasaki, MV Agusta, Triumph... Pero de ninguno se está hablando tanto como de BMW. Y desde la casa bávara también se han pronunciado al respecto.

Ezpeleta se deshace en elogios hacia BMW, con quienes trabaja desde 1999

Carmelo Ezpeleta Motogp 2022

Aunque parezca que no, BMW lleva muchos años en el mundial de MotoGP. Concretamente desde 1999, cuando la marca alemana comenzó a suministrar el coche de seguridad del mundial. Son por lo tanto más de dos décadas de contacto directo con MotoGP en las que la opción de entrar como fabricante ha estado muy presente.

Markus Schramm, el director general de BMW Motorrad, lo explica perfectamente: "En BMW siempre estamos considerando MotoGP. Pero depende de quién tome la decisión final. Karlheinz Kalbfell y Herbert Diess querían unirse, al igual que Hendrik von Kuenheim. Pero fueron frenados por la junta directiva de BMW, es decir, por los gerentes de automóviles".

Markus Schramm Bmw

Es decir, que es la gente de los coches la que frena la intención del departamento de motos de entrar en MotoGP. No olvidemos que BMW ya estuvo en la Fórmula 1 con un equipo propio desde 2006 hasta 2009, y salió escaldada. Pero, tras unos años de perfil más bajo, poco a poco están volviendo a la competición.

La mejor prueba es el departamento M que han creado, de donde ha salido la BMW M 1000 RR con la que participan en el mundial de Superbikes, y que también es la moto de seguridad en MotoGP. Del departamento M también ha salido el coche LMDh con el que participarán en la categoría Hypercar de las 24 Horas de Le Mans.

Laverty Misano Sbk 2022

Lo cierto es que el coqueteo entre BMW y MotoGP cada vez parece mayor. No solo por declaraciones como estas que salen desde BMW, sino también por lo que dice Ezpeleta, el CEO de Dorna: "BMW siempre nos ha impresionado con sus aspectos destacados y su pasión". Veremos si el presupuesto les da para asumir algo así.

"No puedo dar nombres, pero sí es posible que una gran marca entre en el mundial en los próximos años. Si un fabricante muestra interés en el Campeonato del Mundo y decide participar e invertir a largo plazo, siempre estamos abiertos a discutir", concluía Ezpeleta sobre la situación. BMW está en la pole position para sustituir a Suzuki.

Temas
Inicio