Publicidad

Ángel Nieto, un loco de la velocidad que también se atrevió con el Tourist Trophy en 1968

Ángel Nieto, un loco de la velocidad que también se atrevió con el Tourist Trophy en 1968
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El triste fallecimiento de Ángel Nieto a causa del traumatismo sufrido en un accidente de quad en Ibiza, nos ha conmocionado a todos, pero con su muerte se encumbra una leyenda. Aparte de los 12+1 Campeonatos del Mundo cosechados a lo largo de su carrera, también fue uno de aquellos locos que probaron suerte en el Tourist Trophy de la Isla de Man.

Fue en 1968, el mismo año que se proclamó Campeón de España de 125 cc con Derbi y como cualquier adicto a la velocidad decidió probar las mieles de la más conocida de las road races, la carrera más vieja del mundo.

1968, una única participación y más que suficiente

Angel Nieto Muerte

Si actualmente nos quedamos boquiabiertos cuando vemos cualquier video que gira entorno al IOMTT y pensamos en cómo pueden ir a esas velocidades por un trazado de 63 kilómetros de los que consta cada vuelta a la isla, imagina el estado de la pista en 1968 cuando un Ángel Nieto de sólo 21 años decidió participar en esta mítica carrera. Se pone la piel de gallina.

Ese año, todavía no se había proclamado Campeón del Mundo y el primero de sus 12+1 títulos no había llegado a su vitrina, era una leyenda aún por forjar. Lo que sí ganó fue el Campeonato de España de 125 cc y marchó hasta la isla británica con su Derbi de 50 cc para tratar de demostrar su valía.

Angel Nieto 5

En diversas entrevistas, Nieto siempre ha reconocido que se trataba de una carrera de palabras mayores, antes y en la actualidad. Razón no le falta teniendo en cuenta las características del recorrido, un reto que llegó incluso a sobrepasar al piloto zamorano.

“Es un circuito tan largo, que te dan la salida con sol, y a lo largo del recorrido, te puedes encontrar con niebla, chaparrones, y hasta granizo”

Si había algo que el maestro recordaba con ahínco era la zona de la salida con un kilómetro cuesta abajo hasta que te encontrabas con un cementerio, algo que seguro que removía el estómago de todos los pilotos que participaban en el TT.

Angel Nieto 3

Por desgracia su participación fue fugaz, ya que no pudo tomar la salida en la carrera. Durante los entrenamientos previos, Ángel Nieto sufrió un accidente cuando llevaba entre 12 y 14 kms de la vuelta completados rompiéndose la tibia, "estuve más de una hora esperando porque no existían los viales de servicio y tenías que esperar a que acabara la sesión para que te pudieran evacuar".

Angel Nieto 1

Después de aquel año, Nieto no volvió a participar en otra edición y en 1970, tras la muerte de Santiago Herrero, la Federación Española de Motociclismo prohibió a los pilotos españoles con su licencia que pudieran disputar la carrera. Aunque la verdad, el maestro tampoco estaba por la labor de volver al mismo trazado donde su amigo perdió la vida.

Angel Nieto 4

Pero la relación de Angel y la Isla de Man, no se quedó ahí. En 2010 y esta vez como embajador de Dainese, volvió a dar una vuelta al trazado junto a Jorge Lorenzo, ambos sobre sendas Yamaha YZF-R1 y honrando al malogrado Antonio Herrero en el 40 aniversario de su muerte.

Angel Nieto

Sin duda, Ángel Nieto pasará a la historia por sus 13 títulos mundiales y ser el precursor de muchas generaciones de pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, pero seguro que pilotos de la talla de Antonio Maeso o Raül Torras entre otros, también se fijaron en la figura del maestro como inspiración para participar en el TT de la Isla de Man.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios