Compartir
Publicidad

Andrea Iannone castigado, saldrá último en Assen. Sanción insuficiente para Jorge Lorenzo

Andrea Iannone castigado, saldrá último en Assen. Sanción insuficiente para Jorge Lorenzo
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salida perfecta de Jorge Lorenzo al comienzo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catalunya no auguraba una sucesión de acontecimientos habitual. Cuando todos pensábamos que el mallorquín se iba a marchar de forma irremediable un problema con el neumático delantero le hizo perder fuelle.

Rápidamente fue adelantado por Valentino Rossi y Marc Márquez, posteriormente Dani Pedrosa y Máverick Viñales hicieron lo mismo. Por detrás venían Andrea Iannone y Pol Espargaró con mucho más ritmo, pero una maniobra absolutamente inexplicable del italiano a nueve vueltas del final se llevó por delante a Lorenzo y su Yamaha en la entrada e la curva 10.

Lorenzo Crash

Dirección de Carrera inmediatamente se puso a investigar el incidente entre ambos pilotos, y finalmente llegaron a la conclusión de que en el próximo Gran Premio de Holanda Andrea Iannone saldrá en último lugar de parrilla. Por desgracia, ya hay precedentes en esta misma temporada de acciones similares, sin ir más lejos la que le costó el podio a su compañero de equipo en el Gran Premio de Argentina. Una maniobra por la que también se le penalizó con tres posiciones en la parrilla de Austin.

La actuación de Lorenzo no habría sido la mejor en ningún caso, parece que se le nubla la mente cuando las cosas no van perfectas, pero al menos podría haber podido puntuar y quizá mantener el liderato de la general, ahora en manos de Márquez con 10 puntos de ventaja. El enfado de Jorge era más que considerable.

Jorge Lorenzo Motogp 2016

Antes de nada hay que decir que todo queda en segundo plano después de lo que pasó el viernes. Sobre la carrera, es increíble que Iannone haya cometido este error de nuevo y cuando lo ha hecho, en lugar de decir “lo siento”, me haya preguntado si yo había tenido algún problema con mi motor o si algo extraño había ocurrido en esa curva. Creo que ha sido culpa suya, pero esa ha sido su reacción y no se ha disculpado.

Siempre hay un piloto que no entiende los riesgos y que sus acciones pueden lesionar gravemente a otros pilotos. Si Dirección de Carrera no le impone una penalización severa, como hizo conmigo en 2005, este tipo de pilotos no entenderán que tienen que cambiar su mentalidad. Por eso creo que salir en una carrera desde la última posición no es suficiente porque llegará igualmente hasta los primeros por su ritmo.

Si hablamos de Dirección de Carrera, creo que el carnet por puntos en vez de aplicarse sanciones más severas o duras es al revés, hay que cometer acciones mucho más graves para recibir una sanción justa. El fútbol es por ejemplo un deporte mucho menos arriesgado donde no te juegas la vida, y si te sacan tarjeta roja te pierdes un partido.

Andrea Iannone Motogp 2016

Por su parte, en declaraciones recogidas en Todocircuito, Andrea Iannone defendía no haber hecho ninguna maniobra extraña ni frenar tarde, mal o poco a la entrada de la curva. Aunque lo cierto es que sólo lleva 41 puntos este año con cuatro abandonos en siete carreras, y dos incidentes graves.

Lo siento mucho por Jorge. He hecho todo lo posible por evitarlo, pero no fue posible. Frené en el mismo punto, como en otras vueltas, no estaba arriesgando. He mostrado los datos de la telemetría a Dirección de Carrera y han podido ver que no he hecho una frenada exagerada.

Me han dicho que debo prestar atención al piloto que llevo delante y estoy de acuerdo. Acababa de alcanzar a Lorenzo y no me di cuenta de que iba tan lento en ese punto. Todo pasó muy rápido, yo fui el primer sorprendido.

Tras la caída le pregunté a Lorenzo si había tenido un problema técnico y me dijo que no. Dijo que frenó en el mismo punto, pero en los datos se ve que empezó a decelerar antes, quizás cortando gas.

Lorenzo Crash2

No pude abrir la trazada para evitar impactar con Jorge. Todo sucedió en dos décimas de segundo. Yo no soy Superman, cuando era él el que iba lento.

Sobre la sanción no quiero decir nada, acepto la decisión de Dirección de Carrera. Admito mi error aunque se ha exagerado mi parte de culpa. No es fácil pilotar e intentar prever lo que hará el piloto de delante. Cuando estás sobre una MotoGP debes preocuparte de tandas cosas además de pilotar, pero lo intentaré.

Sumar algunos puntos habría sido importante. Es una pena porque a pesar de todos los problemas en los entrenamientos, he podido defenderme para hacer una buena carrera.

Fotos | Ducati Press, Yamaha MotoGP
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Catalunya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio