Compartir
Publicidad
Valentino Rossi doblega a Marc Márquez en el emocionante mano a mano de MotoGP
MotoGP

Valentino Rossi doblega a Marc Márquez en el emocionante mano a mano de MotoGP

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP nos ha ofrecido otra preciosa carrera con un duelo hasta el final entre Marc Márquez y Valentino Rossi. En esta ocasión la balanza se ha inclinado del lado de Rossi, quien ha liderado toda la carrera y se ha sobrepuesto ante el ataque de Márquez para conseguir su décima victoria en Montmeló.

El podio lo han ocupado los dos pilotos oficiales de Honda. Marc Márquez ha dado por bueno el segundo tras el ataque final de Rossi y Dani Pedrosa rodando en tierra de nadie. Jorge Lorenzo no ha terminado la carrera por culpa de otra metida de pata de Andrea Iannone.

Los duelos de caballeros han vuelto a MotoGP

Tras una pequeña confusión con un Héctor Barberá descolocado, se apagaba el semáforo y Jorge Lorenzo se ponía a mandar unos metros por delante de Marc Márquez, Andrea Iannone, Dani Pedrosa y Máverick Viñales. Cuatro curvas después Pedrosa le metía la moto a Iannone y se colocaba tercero mientras que Valentino Rossi aproximaba su Yamaha a la Suzuki de Viñales.

La Yamaha de Lorenzo encarrilaba una de esas carreras en solitario que tanto le gustan al mallorquín, pero Márquez y Pedrosa intentaban evitarlo y rompían el grupo con sólo una vuelta cumplida. En cuarta posición se colocaba Rossi en un adelantamiento doble sobre Viñales e Iannone y pasaba a buscar la rueda de Pedrosa.

Valentino Rossi Motogp Catalunya 2016

El ritmo del italiano era claramente mejor y adelantó limpiamente al de Honda en la recta de atrás. Poco después fue Viñales el que trató de rebasar a Dani, pero se defendió con uñas y dientes y nos dejaron unas bonitas imágenes en paralelo en la curva de entrada a meta. La contienda se prolongó hasta que Viñales entró muy colado en la curva 10 dejando unos cuantos metros de tranquilidad a Pedrosa.

Valentino Rossi ha ganado en Catalunya, pero más importante aún es que él y Márquez han vuelto a estrecharse la mano

Por delante, Lorenzo mantenía su ventaja en torno al medio segundo pero era Valentino Rossi el que estaba rodando con más ritmo de los tres y se ponía rápidamente a rueda de Márquez cuando todavía quedaban por delante 20 vueltas para la bandera de cuadros. Unas curvas más tarde Rossi metía la moto para colocarse segundo y empezaba a asediar a Lorenzo.

En el paso por meta para atacar las 19 últimas vueltas Rossi colocaba su Yamaha en primer lugar en la frenada de la curva 1 y, rodando cerca de medio segundo más rápido, trataba de marcharse. Viendo que el ritmo del italiano era muy superior Márquez también adelantaba a Lorenzo y trataba de seguir al 46.

Mientras nos centrábamos en la cabeza de carrera, quien volvía a la carga era Viñales marcando vuelta rápida y poniéndose de nuevo a rebufo de Pedrosa. Dani parecía reaccionar y volvía a coger unos metros, pero su lucha no acabaría aquí.

Marc Marquez Motogp Catalunya 2016 2

Poco a poco Lorenzo perdía fuelle y terminaba por ser rebasado por Dani Pedrosa y posteriormente por Máverick Viñales, aunque le costó más de la cuenta al de Suzuki. El culpable posiblemente debía ser un problema de tracción, aunque la elección de neumáticos fue la misma (duro-duro) para los cinco pilotos de cabeza a excepción de Pedrosa (duro-medio).

Márquez lo ha intentado hasta que ha visto que arriesgaba más de lo que podía ganar. 20 puntos más que le devuelven el liderato tras el fiasco de Lorenzo

Los problemas para Lorenzo no acababan aquí, puesto que por detrás venían rodando Iannone y Pol Espargaró a un ritmo seis décimas mejor que el que mantenía el vigente campeón. Por desgracia a falta de nueve vueltas, la enésima maniobra irresponsable de Andrea Iannone se llevaba por delante a Lorenzo y terminaba con ambos por los suelos. Vaya temporada que lleva Iannone.

En cabeza de carrera Rossi mantenía una ventaja de tres o cuatro décimas. Márquez no parecía inmutarse tras la moto de Il Dottore y las vueltas pasaban sumidos en una calma tensa.

Por fin a falta de cinco vueltas Márquez pasaba al ataque en la curva 10 aunque no conseguía parar su Honda y Rossi recuperaba la primera posición. En la recta de meta volvía a intentarlo pero Valentino se defendía frenando por el interior y mantenía el liderato.

Las últimas cuatro vueltas nos deparaban un duelo glorioso. El ritmo de Márquez era ligeramente superior pero no conseguía ponerse en cabeza. En el siguiente paso por meta el de HRC volvía a ponerse delante por velocidad punta y conseguía mantener la moto dentro de la trazada en una apurada bestial.

Dani Pedrosa Motogp Catalunya 2016 2

Márquez se ponía primero pero Rossi no iba a dar su brazo a torcer y se mantenía pegado a la rueda trasera de Márquez esperando su momento. Otra vez la primera curva se volvió protagonista al ponerse Valentino en cabeza de nuevo en la frenada, pero esta vez Márquez parecía no poder aguantar el empuje, cometía un pequeño error y le daba unos metros preciosos a Rossi.

Parece que Dani Pedrosa está recuperando las sensaciones sobre su Honda, veremos si es capaz de pisar el podio con regularidad

La última vuelta comenzó Valentino más de siete décimas por delante de Márquez, una distancia insalvable que el de Honda comprendió que no merecía la pena arriesgar los 20 puntos de la segunda plaza con Lorenzo fuera de carrera.

Así pues, Valentino Rossi consigue su segunda victoria del año en una pelea preciosa, escoltado en el podio por Marc Márquez y Dani Pedrosa, que vuelve al podio en casa. Ahora Márquez lidera la general 10 puntos por delante de Lorenzo y

Viñales finalmente acabó cuarto pese a que pensó que la carrera terminaba una vuelta antes. Bautista por su parte firmó el mejor resultado con la Aprilia al cruzar la meta en octava posición.

Clasificación MotoGP GP Catalunya 2016:

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 156.4 44'37.589
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 156.3 2.652
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 156.0 6.313
4 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 155.0 24.388
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 154.7 29.546
6 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 154.3 36.244
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 154.0 41.464
8 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 153.9 42.975
9 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 153.8 45.337
10 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 153.7 46.669
11 43 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 153.6 49.514
12 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 153.3 55.133
13 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar Team MotoGP Ducati 153.1 57.974
14 53 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 153.0 +1'00.141
15 51 Michele PIRRO ITA Avintia Racing Ducati 153.0 +1'00.429
16 45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 152.1 +1'16.269
17 68 Yonny HERNANDEZ COL Aspar Team MotoGP Ducati 149.1 1 Vuelta
NC 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 152.7 7 Vueltas
NC 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 155.9 9 Vueltas
NC 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 155.8 9 Vueltas
NC 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 145.6 19 Vueltas

Clasificación general MotoGP:

  1. Marc MARQUEZ (Honda-SPA), 125 puntos
  2. Jorge LORENZO (Yamaha-SPA), 115 p
  3. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 103 p
  4. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 82 p
  5. Maverick VIÑALES (Suzuki-SPA), 72 p

Fotos | Yamaha MotoGP, Repsol Media
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Catalunya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio