Si tu moto no tiene etiqueta de la DGT, ya no puede entrar en el centro de las ciudades

Si tu moto no tiene etiqueta de la DGT, ya no puede entrar en el centro de las ciudades
1 comentario

El 1 de enero de 2023 entraban en vigor nuevas medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que afectan directamente a los propietarios de motos. A partir de ahora, la ley obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a delimitar sus cascos urbanos con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Eso afecta a 149 ciudades españolas que deberían haber puesto en marcha sus ZBE ya, aunque solo Madrid y Barcelona lo han hecho, apenas 20 ayuntamientos han propuesto los planes para ponerlas en marcha. Las motos serán principales protagonistas, porque muchas de ellas dirán adiós a entrar a los centros de las ciudades sin etiqueta.

149 ciudades en las que tu oldie no será bienvenida

Pegatina 2 2023

Con la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado se ha hecho oficial que las 149 ciudades españolas deberán tener su ZBE. Todavía tienen cierto margen de maniobra, ya que el Gobierno dejará a los municipios decidir cuál será la zona o que prohíban o no circular a los vehículos con motor de combustión.

En esas 149 ciudades españolas entran aquellos municipios de más de 50.000 habitantes o bien aquellas de más de 20.000 que tengan niveles de contaminación superiores a los que se explica en la norma. Cada ZBE irá identificada con una señal vertical que limita el acceso que puedes consultar aquí.

Recordemos que las ZBE es un área delimitada por cada ayuntamiento que restringe el acceso, circulación y estacionamiento a ciertos vehículos para mejorar la calidad del aire y restringir a los más contaminantes. Afecta a los vehículos que no lleven pegatina, como veremos más adelante, que son los más antiguos. En los casos de las motos, las anteriores a 2003 tendrán prohibido directamente circular.

Pegatina 3 2023

El Ejecutivo publicó la normativa definitiva en diciembre, tan solo unos días antes de que entrase en vigor el 1 de enero. Ante el poco margen, los ayuntamientos deben ahora redactar las ordenanzas, aunque eso implica un tiempo prudencial.

Cada ayuntamiento hará lo que quiera: muchos de ellos retrasarán la activación de la ZBE hasta 2024 (como Ourense o Santander) ya que no se incluyen sanciones para los ayuntamientos incumplidores que no lo aplicasen desde el 1 de enero de 2023. Otras las tendrán a lo largo de 2023, como Zaragoza o Valencia.

Pegatina 9 2023

A efectos prácticos, tan solo 20 ayuntamientos han propuesto su plan para ponerlo en marcha, cada uno con sus particularidades. Aunque no todas las ZBE serán iguales, al definir los límites y las regulaciones se estipula que los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental, no podrán entrar a esa zona. Eso implica que, cada vez que viajes a una ciudad, deberás consultar su ZBE.

El control de las zonas se llevará a través de cámaras lectoras de matrículas como ya sucede en Madrid y Barcelona, y si tu moto no cumple con el distintivo, un acceso no autorizado conllevará una multa de 200 euros, con el 50 % con el pronto pago y sin pérdida de puntos.

La etiqueta medioambiental que te corresponde, y qué pasa con las motos antiguas

Pegatina 4 2023

La etiqueta medioambiental emitida por la DGT distingue a las motos y ciclomotores en cinco tipos con su correspondiente pegatina en función a lo que contaminen. Son las siguientes:

  • Etiqueta 0 o Etiqueta de Emisiones Cero. Vehículos eléctricos con más de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta ECO. Eléctricos e híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta C. Motos que cumplan la normativa Euro3 y Euro4.
  • Etiqueta B. Motos que cumplan la normativa Euro2.
  • Las motos anteriores a 2003 no tienen pegatina. Y esto es importante, porque las motos con más de 20 años pasarán a estar prohibidas en los centros de las ciudades o las ZBE.
Pegatina 8 2023

¿A quién aplica la etiqueta? Básicamente a ciclomotores de dos ruedas o tres ruedas; cuadriciclos ligeros; motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar.

Qué pasa si mi moto no puede tener etiqueta. Si tu moto es anterior a 2003, directamente no tendrá etiqueta y por tanto no podrá circular en las ciudades que establezcan sus zonas limitadas que, a día de hoy, son solo Madrid y Barcelona. Algunos municipios podrán incluso ampliar la restricción en un futuro hacia motos con etiqueta B y anteriores a 2007.

Pegatina 7 2023

Cómo saber qué etiqueta tengo que poner. Puedes saberlo en cuestión de segundos a través del sistema de identificación por matrícula de la DGT. Introduciendo el número de matrícula en este enlace podrás saber el distintivo ambiental que le corresponde a tu moto fácilmente.

Cómo conseguir la etiqueta de la DGT. Puedes pedir tu tarjeta en multitud de sitios, como Oficinas de Correos, talleres CETRAA, Colegios de Gestores Administrativos, concesionarios asociados con la Asociación Madrileña de Automóviles... Aquí tienes una lista completa con el precio de cada etiqueta.

¿Es obligatorio poner el distintivo ambiental en tu moto? No, pero si no lo tienes y pasas por una zona restringida, las cámaras captarán tu matrícula y te llegará una multa. Para circular por otras zonas no es obligatoria.

Las primeras ZBE, en Madrid y Barcelona

Pegatina 5 2023

El caso de Madrid y Barcelona es particular porque fueron las primeras en instaurar sus ZBE. Madrid ya ha puesto en marcha la segunda fase el pasado 1 de enero,

El siguiente paso en este 2023 era vetar a los coches sin etiqueta por la circunvalación urbana M-30. Por el momento, las motos se librarán de la medida y podrán seguir circulando.

La norma del Ayuntamiento de Madrid permite acceder a aquellos vehículos que no sean turismo, entre los que figuran las motos y ciclomotores también históricos, así como aquellas motos empadronadas en Madrid y que paguen el impuesto de matriculación. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro se necesita la pegatina para entrar y aparcar.

La tercera fase empezará el 1 de enero de 2024, momento en el que se prohibirá el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas de Madrid a los vehículos que no cumplan con el sistema, aunque con excepciones hasta el 31 de diciembre de 2024.

Pegatina 6 2023

A partir de 2025 las motos sin etiqueta tendrán prohibido acceder y circular por Madrid, a excepción de las que tengan matrícula histórica.

En Barcelona las motos anteriores a 2003, sin pegatina, no pueden circular de lunes a viernes desde las 7:00 a las 20:00 incluyendo las poblaciones cercanas a la capital.

Temas
Inicio