Compartir
Publicidad

Las etiquetas medioambientales de la DGT llegan a las motocicletas y ciclomotores, pero no serán obligatorios

Las etiquetas medioambientales de la DGT llegan a las motocicletas y ciclomotores, pero no serán obligatorios
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los distintivos medioambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) hace casi un año y medio llegan ahora a las motocicletas. Después de haber clasificado a los automóviles bajo las etiquetas Cero, Eco, C ó B esta misma identificación se hará sobre las motocicletas y ciclomotores que componen un 15% de todo el parque automovilístico español.

Esta medida tiene como objetivo identificar de manera fácil y rápida a los vehículos menos contaminantes, una maniobra enclavada dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), aplicado ahora sobre motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos ligeros, motocicletas con sidecar y triciclos.

Categorías medioambientales para motocicletas y ciclomotores

Distintivo Medioambiental Motocicletas
  • Cero: Categoría para motocicletas eléctricas, BEV, REEV, y PHEV (híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 km).
  • Eco: Eléctricas con auntonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

En total el parque de motocicletas y ciclomotores supone más de 5,3 millones de vehículos en España, divididos en 3,3 millones se motocicletas y casi 2 millones de ciclomotores. A un 45% de las motocicletas les corresponde la etiqueta C, dejando un 39% fuera de etiquetado lo que supone un parque notablemente poco actualizado que contrasta con los porcentajes inferiores al 1% de eléctricas.

Peor escenario aún presentan los ciclomotores, en los que un 99% de unidades se engloban bien en bajo la etiqueta B (un 44%) y el grueso (un 55%) se queda fuera de opción de recibir estos distintivos medioambientales.

Honda X Adv 2017 Prueba 066
Etiquetas Motocicletas Ciclomotores Total
B 15% 44% 26%
C 45% <1% 29%
Cero <1% <1% <1%
Eco <1% 0% <1%
Sin distintivo 39% 55% 45%
Total 3.345.454 1.957.756 5.303.210

Hay que remarcar que no es obligatorio llevar estas etiquetas en lugar visible. En los automóviles se recomienda ubicarlas en la esquina inferior derecha del parabrisas pero en las motocicletas, dado el reducido espacio, no es más que una opción voluntaria que se puede colocar en cualquier lugar visible de la motocicleta.

¿Para qué valen las etiquetas medioambientales?

Bmw G 310 R 2017

Lo que se trata de conseguir con el reparto de estos cuatro distintivos de colores que se pueden adquirir en las oficinas de Correos a un precio de 5 euros (para saber cuál es la que te queda más próxima puedes consultar aquí, y para saber qué etiqueta le corresponde a tu moto aquí) es la discriminación positiva de los vehículos con menos impacto ambiental.

El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera busca combatir la contaminación producida en gran parte por el tráfico rodado en las grandes ciudades. Para lograrlo, estas etiquetas servirán para que aquellos vehículos con menores (o nulas) emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas sean reconocibles a simple vista.

Bultaco Albero 05

Las autoridades locales podrán así realizar un control más efectivo de los vehículos que puedan o no puedan circular en escenarios de alta contaminación, tomando las correspondientes medidas de restricción a la circulación como ya hemos visto en Madrid o Barcelona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos