Compartir
Publicidad

"Pagamos hasta un 42,5% de impuestos en las motos, las eléctricas necesitan un IVA reducido", según ANESDOR

"Pagamos hasta un 42,5% de impuestos en las motos, las eléctricas necesitan un IVA reducido", según ANESDOR
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las motos siempre han sido una solución de movilidad práctica en las grandes ciudades gracias a su mayor agilidad, el menor espacio que ocupan y sus emisiones por persona inferiores a un automóvil, pero al igual que cualquier otro vehículo necesitan evolucionar.

En su horizonte está la irrupción de las motos eléctricas, algo que ya vimos que está funcionando entre las grandes empresas pero que a nivel particular no cala. José María Riaño (secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ANESDOR) ha hablado claro sobre el papel de las motos en las ciudades y dónde está el problema para que las motos eléctricas se socialicen.

La motocicleta como solución a la saturación de las ciudades

Honda Pcx 2018 001

Durante estos días se está celebrando la cumbre de la patronal europea de fabricantes de motocicletas ACEM en Bruselas. Allí, bajo la presidencia de Stefan Pierer (KTM), se han puesto sobre la mesa algunos puntos clave sobre cómo las motos pueden ayudar a que la Unión Europea cumpla con las obligaciones medioambientales.

Sabedores de que no se puede limitar la movilidad de los ciudadanos, José María Riaño opina que lo que sí se podría hacer es variar el modelo de movilidad hacia uno que fuese más sostenible y eficiente: las motos. Un alto porcentaje de desplazamientos en coche se realizan con un solo ocupante y esa es una pieza sumamente relevante en cómo está el tráfico de las ciudades.

Honda RC-E

Ha señalado que un 40% de las tan temidas congestiones de tráfico que hacen la vida imposible a los conductores y el aire irrespirable en los grandes núcleos urbanos serían cosa del pasado si un 10% de los coches fueran sustituidos por motocicletas o ciclomotores.

Imaginando que ya estamos en el peor de los casos y el atasco es una realidad inevitable, en el espacio que ocupa un coche podrían colocarse cuatro motocicletas, un espacio que se multiplicaría por cuatro si cada motorista transitase en un coche.

Ayudas consistentes y atemporales para potenciar las motocicletas eléctricas

Moto Electrica 031

Una de las principales críticas sobre los planes estatales para impulsar las motocicletas eléctricas es que los planes Movea y Movalt que incentivan la adquisición de vehículos de bajas emisiones. Establecer un tope de precio de 8.000 euros ha dejado fuera a gran parte de las motos eléctricas.

Al margen de las ayudas que reciben los vehículos eléctricos de las administraciones estatales y locales, las motocicletas de cero emisiones son por ahora bastante más caras que las homólogas de combustión pese a los esfuerzos por recortar de algunas marcas. Para contrarrestar esta desventaja competitiva de una tecnología tan joven, Riaño apuesta por la aplicación del IVA reducido del 10%.

Honda Pcx 2018 004

"Estamos impulsando esta iniciativa porque es viable, pero debe tratarse en ámbito europeo porque no es algo que sólo interese a España", aseguraba Riaño. Además, de materializarse esta iniciativa supondría una mejora permanente más allá de las ayudas temporales que dependen de los presupuestos. La temporalidad y volatilidad de estas ayudas también suponen una inseguridad en la aceptación de lo vehículos eléctricos para el presidente de ANESDOR.

Al mismo tiempo, Riaño también ha puesto el dedo en la llaga precisamente por la fiscalidad aplicada a las motos. "Entre el impuesto de circulación, tasas de matriculación y otros tributos pagamos hasta un 42,5% del precio de una motocicleta", subrayaba. "Somo el segundo país europeo con más impuestos sobre las motocicletas. El tercero es Italia y no llegan al 27%".

Kymco E Movilidad 2

En el mismo sentido, las bicicletas eléctricas van a ser un nuevo protagonista para ANESDOR (ayer hablábamos del interesante movimiento de Kymco a este respecto). Para Riaño las e-bike son los nuevos ciclomotores y está convencido de que tendrán un crecimiento espectacular por su versatilidad y facilidad de uso, aunque también tienen el handicap de un precio de adquisición elevado.

Con unos precios de media en torno a los 3.000 euros para las bicicletas asistidas eléctricamente, Riaño apunta que "ha sido un grave error que los planes Movea y Movalt ignorasen al primer escalón de la movilidad, el más sencillo, ligero y prometedor".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos