Publicidad

El ocaso de Madrid Central se acerca: las motos podrían circular sin multas a partir del 1 de julio

El ocaso de Madrid Central se acerca: las motos podrían circular sin multas a partir del 1 de julio
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fue una de las promesas electorales del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, si llegaba a gobernar: retirar Madrid Central.

Tras la primera Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid encabezada por el alcalde Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), ambos comunicaron en rueda de prensa, junto con la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, que a partir del 1 de julio se decretará una moratoria para las multas en Madrid Central hasta que haya un nuevo plan de movilidad para la ciudad.

Una nueva oportunidad para las motos

Madrid Central 2

Desde que el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena aprobase la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible como parte del Plan A de calidad del aire el pasado mes de octubre de 2018 los vehículos de dos ruedas (además de otros) se han visto afectados de diferentes formas.

Recordamos que con Madrid Central todas aquellas motos que no tuviesen algún tipo de etiqueta medioambiental se quedaban sin la posibilidad de poder circular por dicha zona acotada, al igual que los coches. Y no solo eso, las motos que sí tenían derecho a etiqueta también veían restringido su acceso entre las 22 horas y las 7 horas de la noche si no estacionaban en aparcamientos públicos.

Madrid 020

Esta medida para intentar combatir la polución afectó de tal modo a los motoristas que 'Madrid en moto sí' inundó la capital con más de 7.000 moteros que reivindicaban una normativa apropiada que no discriminase a las motocicletas como solución a los problemas de movilidad en Madrid.

Tal como decía ANESDOR en su momento si en las ciudades más congestionadas un 10% de los usuarios de automóviles a diario cambiasen sus vehículos por una motocicleta se reducirían en un 40% los atascos.

Madrid Central

A pesar de todas estas reivindicaciones, el antiguo gobierno de la ciudad de Madrid siguió en sus trece con las prohibiciones en Madrid Central. El pasado 16 de marzo se pusieron en marcha las multas en dicha zona, que en lugar de 90 euros pasaron a ser de 15 euros en el caso de que un vehículo circulase por la zona roja sin ningún tipo de etiqueta.

Sin embargo, parece que esto va a cambiar con el nuevo gobierno. Tanto el Partido Popular como VOX están decididos a que Madrid Central desaparezca. Ciudadanos por su parte prefiere que se modifique el área de bajas emisiones. En cualquier caso los tres partidos creen que ha sido un "fracaso".

Madrid Central 1

En su momento, Manuela Carmena decidió crear Madrid Central entre otras razones para evitar la multa de la Unión Europea ante el alto índice de contaminación. Almeida ahora contesta a esto que "Europa no exige Madrid Central. Lo que quiere son resultados eficientes en la lucha contra la contaminación".

Esta moratoria de las multas de Madrid Central a partir del 1 de julio que no tiene una fecha límite es parte del acuerdo de 80 puntos al que llegaron para formar el Gobierno el PP, VOX y Ciudadanos. Desde el punto de vista de los moteros es una buena noticia ya que la sensación de que las motos se estaban demonizando era bastante alta. Ahora habrá que ver si realmente el 1 de julio el alcalde cumple lo prometido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir