Publicidad

Moverse en moto por las nuevas zonas confinadas de España: restricciones, actividades permitidas y multas

Moverse en moto por las nuevas zonas confinadas de España: restricciones, actividades permitidas y multas
Sin comentarios
Las sanciones por no respetar las medidas comenzarán a partir del miércoles 23 de septiembre, mientras que los dos primeros días los controles tendrán una finalidad informativa.

Con los nuevos confinamientos puestos en marcha en la Comunidad de Madrid, hay que saber que las restricciones de movilidad vuelven, tal y como ocurrió con el inicio del ya finalizado estado de alarma.

Desde el lunes 21 de septiembre han entrado en vigor éstas y otras medidas para tratar de frenar los contagios por coronavirus. Te vamos a contar en qué zonas se está aplicando y cuáles son los únicos motivos por los que puedes entrar o salir de las denominadas 37 Zonas Básicas de Salud.

Las restricciones durarán al menos 14 días pero pueden extenderse más tiempo

La Orden 1177/2002 del 18 de septiembre incluye, entre otras medidas, la prohibición de entrar o salir de cualquiera de las zonas sanitarias que estarán confinadas desde este lunes 21 de septiembre y hasta el menos el domingo 4 de octubre, dos semanas que podrían prolongarse de forma periódica como ya ocurrió con el estado de alarma a nivel nacional.

Carrilbici

Esta normativa por el momento solo se ha puesto en marcha en varios puntos de Madrid, los más afectados al contabilizarse el 25% de los casos de coronavirus en los mismos, y cuya extensión aloja a un 13% de toda la población de la capital (más de 850.000 personas). No se descarta que otras ciudades lleven a cabo estos confinamientos selectivos o que la propia Comunidad de Madrid amplíe las zonas con restricciones.

Al igual que ocurrió en marzo con el estado de alarma, habrá excepciones que permitirán salir y volver de los ámbitos territoriales confinados al amparo de la Ley Orgánica 3/1986 del 14 de abril, que básicamente son las mismas que se dictaron en su momento:

Madrid 010

Los únicos que podrán salir y entrar serán aquellos que lo hagan por motivos laborales, para asistir a centros de docencia, porque vuelven a su residencia habitual, para acudir a bancos o entidades similares, si se necesita realizar algún trámite administrativo que no se pueda aplazar, para presentarse ante órganos públicos, judiciales o notariales en los que hayan sido requeridos o para realizar exámenes o pruebas oficiales que sean inaplazables.

Además, se permite el desplazamiento para asistir a personas mayores o menores dependientes, con discapacidad o cualquier otra necesidad especial. Y como no, las causas de fuerza mayor también estarán exentas, así como cualquier otra de naturaleza similar a las mencionadas anteriormente y que esté debidamente justificada y acreditada.

Control Guardia Civiljpg

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha subido el modelo de escrito que hay que tener debidamente cumplimentado y sellado por la empresa que tiene contratado al ciudadano y que habrá que mostrar a las autoridades que lo soliciten.

De no contar con el mismo o con otros justificantes para el resto de actividades, como la cita del médico o la autorización correspondiente, las multas por incumplimiento de las medidas pueden ir desde los 600 a los 60.000 euros. Como en anteriores ocasiones, son propuestas para sanción que el juez tendrá que decidir si seguir con ellas y qué importe tendrán, según el nivel de riesgo sanitario que se entienda que se ha provocado.

Aunque se ha aconsejado a los residentes de estas zonas sanitarias confinadas que no se muevan para cosas que no sean prescindibles, la realidad es que se pueden mover libremente por el perímetro interior de la zona. También está permitido acudir a repostar la moto u otro vehículo a las estaciones de servicio siempre que sea necesario, saliendo del perímetro si no hay zona de repostaje dentro de éste. El uso de la mascarilla en la moto seguirá rigiendo tal y como estaba establecido hasta ahora.

¿Y cuáles son las zonas de Madrid confinadas por el momento?

Son un total de 37 Zonas Básicas de Salud, repartidas entre seis distritos de la ciudad y siete municipios:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.
  • Parla: San Blas e Isabel II.
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores.
  • Humanes de Madrid.
  • Moraleja de Enmedio.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 XR: una moto trail 100% asfáltica de 165 CV, más agresiva y más polivalente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios