Llevar un casco con la pantalla oscura no siempre es legal y hay excepciones que pueden acabar en multa

Llevar un casco con la pantalla oscura no siempre es legal y hay excepciones que pueden acabar en multa
3 comentarios

Seguro que sois muchos los motoristas que lleváis una pantalla tintada, u os habéis planteado en alguna que otra ocasión comprar una. De hecho, es muy habitual ir circulando por carretera y toparse con algún motorista que lleva la pantalla del casco tintada.

Bien por ser más atractivo visualmente o porque son eficientes para ver mejor ante el sol (no así en la oscuridad), seguro que alguna vez te has preguntado sobre si son legales o no. Circula el rumor de que son ilegales, otros dicen que no lo son. ¿Cuál es la verdad? Lo aclaramos.

Riesgo de multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet

Pantalla Casco 1 2023

Todos conocemos a ese compañero de ruta que lleva una pantalla tintada o ahumada cuando va en moto. Incluso puede que tengas una y te hayas preguntado alguna vez sobre la legalidad de estas. Ahumadas, de espejo, coloreadas... La verdad que le dan un toque más 'sport' a tu casco e invisible mirada.

Te recordamos donde estamos: Europa. Se esté de acuerdo o no, hay una legislación que cumplir y todo fabricante que quiera introducir en nuestro territorio material para moto, ha de estar homologado.

Ahí llegamos a la primera de las conclusiones: la pantalla también debe cumplir con una homologación y normativa, por lo que no cualquiera vale. ¿Cómo sabemos que lo está? En la parte superior izquierda encontraremos bien una pegatina o una inscripción con relieve con la homologación europea y el fabricante. Esta suele ser UE seguida de unos números de homologación.

Pantalla Casco 2 2023

Cuidado con la palabra homologación. No quiere decir que sea apta para su uso en vía pública, sino que cumple con la homologación de la Unión Europea y apta para su distribución.

Ahora bien, puede que las pantallas estén homologadas, pero estén restringidas a una determinada franja horaria. Es por ello que el fabricante especificará que solo pueden usarse durante las horas de luz, del amanecer al ocaso y con una pegatina que indica claramente "For Daytime Use Only" o "If Tinted, For Daytime Use Only".

Pantalla Casco 4 2023

Atendiendo al artículo 118 del Código de Tráfico y Seguridad Vial: "Cascos y otros elementos de protección. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".

Que no esté homologada supondrá una infracción con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet.

Tipos de pantallas

Pantalla Casco 5 2023

Las transparentes son las que cada fabricante trae por defecto en la mayoría de cascos, y pueden ser utilizadas durante el día y la noche. Ojo con las transparentes coloreadas, que tienen un color para mejorar el campo de visión (azul, amarillo, anaranjado..). Estas últimas no están homologadas para circular, solo para circuito.

Las ahumadas son las que ofrecen protección solar para evitar los reflejos del sol. Estas son las que están restringidas únicamente para el día. Y si están homologadas aparecerán con el distintivo "for daytime use only” o “if tinted, for daytime use only". Dentro de las ahumadas están las de espejo o irisadas, y existen modelos contados con homologación, casi restringidas para circuito.

Temas
Inicio