Le atropellan circulando en patinete eléctrico, da positivo en drogas, se intenta escapar y acaba con una multa de 1.000 euros

Le atropellan circulando en patinete eléctrico, da positivo en drogas, se intenta escapar y acaba con una multa de 1.000 euros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El circular en patinete eléctrico o cualquier otro vehículo como una bicicleta significa, entre muchas otras cosas, que hay que acatar unas normas comunes a la circulación. Entre ellas, la de no ir drogado ni bebido. Ir en bicicleta o patinete bajo sus efectos es también peligroso como hacerlo en coche o moto.

A pesar de la concienciación que hay contra ello, sigue pasando. Hace tan solo unos pocos días, en Carballo, Galicia, un hombre de 38 años dio positivo en un test de drogas tras tener un accidente con un patinete eléctrico, y acabó con una buena multa por ello.

Ir drogado en patinete es igual a una multa de 1.000 euros

Accidente Patinete 2 2023

Los hechos ocurrieron tras una llamada al 112 que alertaba de un accidente de tráfico entre un patinete eléctrico y una furgoneta en una rotonda de Carballo. Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Local y una ambulancia, que se ocupó de atender al hombre del patinete.

Una vez estabilizado por los sanitarios, los agentes de policía le hicieron una prueba de alcohol y drogas a los dos involucrados. El conductor de la furgoneta dio negativo, pero la sorpresa vino con el del patinete eléctrico, quien sí dio positivo en drogas.

Accidente Patinete 4 2023

Con el positivo, luego fue trasladado hasta un hospital donde tuvo que ser atendido por las heridas del atropello. Pero eso no le permitió escapar de la policía local, que le acabó denunciando por conductor bajo los efectos de las drogas.

Acabó pagando su inconsciencia por circular drogado a pesar de no haber tenido la culpa, o eso decía el atestado policial. Fue el conductor de la furgoneta quien arrolló al del patinete, que supuestamente tenía preferencia ya que era él quien circulaba por dentro de la rotonda y no el furgón.

Ahora tendrá que hacer frente a una multa de 1.000 euros. Según el reglamento de circulación, conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

No es un caso aislado. La DGT ya ha elevado la voz varias veces a través de las redes sociales para denunciar estos hechos. En La Rioja, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interceptó en un control al conductor de un patinete eléctrico en plena carretera LR-255 que circulaba drogado.

Incluso hay posibilidad de ir a la cárcel si se tercian las cosas. En Avilés (Asturias), un hombre de 47 años fue detenido tras ir drogado mientras llevaba su patinete eléctrico a las cuatro de la mañana haciendo maniobras temerarias. Si no estaba conforme con la multa, el hombre acabó detenido por desobediencia y resistencia a los agentes de la Policía Local.

Y es que sí: los conductores de VMP también están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, con las mismas sanciones que si llevaran un coche o una moto.

Accidente Patinete 5 2023

Un reflejo del aumento de la siniestralidad son los números de accidentes con patinetes eléctricos en toda España. El informe elaborado por Fundación Mapfre y Cesvimap refleja que hubo 385 accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022, de ellos 83 fueron graves, además de contar 18 fallecidos.

Las CCAA con mayor número de fallecidos desde 2021 son: Cataluña (6) y Madrid (3). Los expertos advierten de la importancia de utilizar casco, circular por carriles bici y zonas 30 y no manipular el controlador de velocidad para superar los 25 km/ h que marca la ley.

Temas
Inicio