Publicidad

El Gobierno no permitirá que los 'riders' de plataformas de reparto de comida sigan siendo falsos autónomos

El Gobierno no permitirá que los 'riders' de plataformas de reparto de comida sigan siendo falsos autónomos
Sin comentarios

La situación de los 'riders' que trabajan para plataformas digitales como Glovo o Deliveroo podría cambiar muy pronto. Y es que el Gobierno está cerca de publicar un texto legal que los reconozca como asalariados, acabando así con su condición de falsos autónomos, o al menos esa es la finalidad.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconocía la existencia de una relación laboral entre uno de estos 'empleados' y la empresa de reparto de comida, lo que supuso un paso más para conseguir que se regularizase la situación de los 'riders'. Aunque todavía hay cosas por pulir que no convencen a estos repartidores.

Adiós a los falsos autónomos en Globo, Deliveroo, UberEats

Repartidor Moto 2

Son muchos los meses en los que la patronal, los sindicatos y el Gobierno han estado discutiendo sobre la posibilidad de reconocer a los 'riders' o repartidos de comida de plataformas digitales como asalariados, y no como falsos autónomos, como está ocurriendo en muchos casos.

Todo parece indicar que la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a uno de los riders de Glovo y el fallo a favor de los trabajadores en distintos juicios contra Deliveroo y Glovo, ha acelerado todo el proceso. Sobre todo, porque, entre otras, estas empresas han sido condenadas al pago de varios millones de euros en concepto de la Seguridad Social de trabajadores a los que tenían como falsos autónomos, tal y como indicó la Inspección de Trabajo.

Y el texto que dará lugar al proyecto de ley que regule a estos repartidores irá encaminado hacia una consideración, en general, de trabajadores asalariados y, por tanto, contratados por el empresa para la que repartan. Eso sí, se abre la puerta a que algunos 'riders' operen como autónomos, siempre que la plataforma demuestre que se hace de forma legal y que la persona en cuestión pueda fijar sus tarifas y clientes, así como las horas que destina a las labores con estas empresas. Rider x Derechos denuncia en su comunicado que adoptar el modelo californiano tiene trampa y no acabará con la precariedad de estos trabajadores.

Lo que quiere decir que quizá no se acabaría del todo con la práctica que se denuncia de estas plataformas, que veían el modelo de falso autónomo como una manera de ahorrar costes al no tener que pagarle a los 'riders' en las horas de inactividad del negocio, a pesar de que tenían una dedicación y disponibilidad plena para la empresa en cuestión.

Estaremos pendientes a novedades, pero todo apunta a que ya no hay vuelta atrás y el que el Ministerio de Trabajo actuará cuanto antes, incluso sin acuerdo de todas las partes.

En Motorpasión Moto | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio