El día que Estados Unidos prohibió los triciclos porque se volvieron demasiado peligrosos
Industria

El día que Estados Unidos prohibió los triciclos porque se volvieron demasiado peligrosos

HOY SE HABLA DE

En 1988 Estados Unidos prohibió comercializar uno de los vehículos más peligrosos que jamás se haya conocido, los triciclos ATV (All Terrain Vehicle). A simple vista, se trataban de triciclos todoterreno destinados a la diversión fuera de las carreteras y al trabajo en las granjas, contando con una mecánica simple de fácil mantenimiento.

Sin embargo, tras venderse como un producto recreacional para la familia que podían utilizar adultos y niños, este tipo de motos de tres ruedas se tuvieron que prohibir por contar con una configuración geométrica que lo hacía potencialmente peligroso para los conductores.

Honda ATC 250R: parte trasera de quad, parte delantera absurda, motor de dos tiempos... un plan sin fisuras

En 1970 Honda lanzaba al mercado el Honda ATC 90 (All-Terrain Cycle), una moto que buscaba paliar las bajas ventas en el mercado norteamericano durante el invierno con una idea poco convencional pero que resultó ser de lo más efectiva.

El vehículo en cuestión fue diseñado por el ingeniero Osamu Takeuchi y destacaba por tener una configuración algo loca. El eje trasero era como un quad, con su cadena de arrastre accionada por piñones y su eje transversal con dos ruedas, mientras que la diferencia se encontraba en el delantero, en el que sólo se empleaba una. Las tres ruedas montaban neumáticos de grandes dimensiones y super anchos para poder moverse con agilidad tanto en invierno (con heladas y nieve) como en verano (por el campo, en arena y barro).

Vehiculos De Tres Ruedas Prohibidos Por La Ley005
Honda ATC 90

No contaba con suspensión (para eso ya estaban su grandes ruedas) y sus frenos eran de tambor. En la época, Honda vendió esta moto como un vehículo recreacional aunque también sirvió de ayuda en el campo, lo que lo convirtió en una de las monturas más populares del momento. Contaba con un motor de 89 cc y 4 tiempos que entregaba 7 CV a 8.500 rpm a través de una transmisión automática de cuatro velocidades heredada inicialmente de la Honda ST 70.

Tal fue su éxito, que en la siguiente década el resto de la industria, encabezada por Yamaha y Kawasaki, ya habían sacado ejemplos de este tipo de moto buscando la misma fortuna que cosechó Honda. Sin embargo, la pionera quiso llevar esta moto más allá. Así en 1981 creo una versión deportiva enfocada a la competición con sustanciosas mejoras motivados por la creciente popularidad de las carreras de ATV.

Vehiculos De Tres Ruedas Prohibidos Por La Ley003

Para ello cambió su motor de 89 cc por uno de 250 cc refrigerado por aire heredado de la Honda CR 250R. El cambio de marchas pasó de ser automático a ser manual de 5 relaciones, introduciendo además, una nueva suspensión en el eje delantero y frenos de discos. La moto cambió radicalmente de comportamiento, siendo ahora de lo más rápida pero también de lo más peligrosa. En su última evolución, llegada en 1985, esta moto contaba con suspensiones Pro Link, motor refrigerado por agua y caja de cambio de 6 marchas.

Pese haber hecho todos estos cambios, la forma de su chasis no cambio mucho desde que saliese el primer modelo, dejando muy corta la distancia entre ejes así como la anchura del posterior. Un fallo que repitieron todas las marcas en cadena. Esto provocó que los ATV volcasen casi de manera inmediata al dar una ligera curva, ya que apenas se conseguía estabilidad. Tampoco eran fáciles de acelerar subiendo una cuesta empinada, ya que al tener el motor tan retrasado, un ligero apretón de más en el acelerador podía resultar fatal, llevándote a volcar en un abrir y cerrar de ojos.

Vehiculos De Tres Ruedas Prohibidos Por La Ley001
Yamaha YTM200

De hecho, en la época de los 80, su momento de mayor esplendor, llegó a provocar 7.000 heridos y 20 fallecidos al mes. Accidentes que la Consumers Market Safety Commission (CSPC) de Estados Unidos no pasó por alto, iniciando una investigación en 1986 que acabaría con las motos ATV de tres ruedas para siempre en 1988.

Lo peor parte de todo esto, es que la mayoría de lesiones y muertes ocurrieron en niños, ya que las grandes empresas comercializaban este tipo de vehículos para disfrutar en familia. Y es que gracias a su tamaño y sus cotas, podían subirse y acomodarse fácilmente antes de marchar con él.

Vehiculos De Tres Ruedas Prohibidos Por La Ley006
Kawasaki KLT 200

Tal fue el escándalo que provocó, que la CBS le dedicó un programa en televisión (60 minutos) hablando tanto con seguidores como con detractores así como con victimas. Un reportaje que pone los pelos de punta y que te dejamos aquí para que puedas sacar tus propias conclusiones.

No obstante, la creación de este tipo de vehículos supuso la inspiración para crear los actuales ATV de cuatro ruedas que conocemos, como el Yamaha Banshee o el Honda TRX 450. Este es el largo periplo que han tenido que atravesar.

Temas
Inicio