Publicidad

Alguien ha pagado casi 200.000 euros en una subasta por esta Pierce Arrow Four, una moto que no aparenta sus 109 años

Alguien ha pagado casi 200.000 euros en una subasta por esta Pierce Arrow Four, una moto que no aparenta sus 109 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizá no te suene esta moto pero eso es porque es un modelo muy peculiar y seguramente sea una de los pocas unidades de la Pierce Arrow Four que queda con vida, de las 500 que se pusieron a la venta.

Sobre esa apariencia de bicicleta custom, de las que se ven por la calle algunas veces, lo que tenemos delante es una montura de 1911 con un motor de cuatro cilindros, pionera en incorporar esta mecánica en Estados Unidos. En una subasta reciente se ha vendido una de estas unidades por casi 200.000 euros.

La Pierce Arrow Four se estuvo fabricando entre 1909 y 1914 pero no era rentable

Pierce Arrow 1911 Subasta 1

En un momento en el que la Pierce Motor Car Company de George Pierce se dedicaba al desarrollo de coches de lujo, el hijo del fundador, Percival Pierce, decidió que era un buen momento para lanzar la división dedicada a la venta de motos premium. Para ello, creo la Pierce Motorcycle Company en 1907, que dos años después lanzaría su primer y único modelo.

Hablamos de la Pierce Arrow Four, una moto inspirada en la FN de fabricación belga que el propio Percival vio acabar tercera de su categoría en la que fue la segunda edición del Tourist Trophy de la Isla de Man, en 1908.

De hecho compró una de estas unidades y se la llevó a Estados Unidos, donde desarrolló la que sería una de las primeras monturas con motor de cuatro cilindros que surgieron de una planta norteamericana, algo que era bastante desconocido en el 'nuevo mundo' pero que en Europa ya existía.

Pierce Arrow 1911 Subasta 2

Aunque la FN montaba un motor de 410 cc, la Pierce Arrow Four se construyó con un bloque que cubicaba 696 cc y que tenía que mover un peso de 125 kg. La velocidad máxima que declaraba Pierce para esta moto rozaba los 100 km/h y aunque las primeras unidades que salieron de la fábrica no contaban con caja de cambios y por tanto tampoco tenían embrague, a partir del año 1910 ya se comercializaban con una transmisión de dos velocidades.

Ésta de 1911 es una de ellas y como puedes comprobar presenta un gran estado de conservación, lo que ha llevado a algún adinerado a pagar 196.637 euros por ella en la subasta Indy 2020 de Mecum Auctions. Esta moto, por cierto, costaba unos 300 euros en su época, lo que ahora serían uno 10.000 euros, pero incluso con ese precio no llegó a suplir los gastos de fabricación y la compañía terminó quebrando en 1914. Estamos sin duda ante una pieza muy exclusiva.

En Motorpasión Moto | Guía de MotoGP 2020: estas son todas las motos, equipos y pilotos del mundial más raro de la historia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios