Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista con Ramón Torres, padre y jefe de mecánicos de Dany Torres

Entrevista con Ramón Torres, padre y jefe de mecánicos de Dany Torres
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A las puertas del evento Red Bull X-Fighters en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid, os ofrecemos una entrevista con el jefe de mecánicos de Dany Torres. Ramón Torres es además de su padre su mayor aliado a la hora de poner a punto la moto con la que intentará hacerse con el trofeo en esta edición de los X-Fighters.

Esta entrevista nos da una visión de cómo es la preparación técnica de las motos y también algunos detalles relacionados con el reglamento.

Moto22: ¿Cuál es el modelo en el que se basa la moto de Dani Torres?

Ramón Torres: El modelo original es una KTM SX 250/2009.

img_1233-1280x768.jpg

M22: Me imagino que además del tema de recortar plásticos para facilitar movimientos y alojar nuevos apoyos, ¿qué otras modificaciones se realizan en la moto? ¿en cuanto a las suspensiones? ¿y al motor? ¿relación de transmisión?

RT: Principalmente las modificaciones son a nivel de suspensión, transmisión, plástica y algún añadido para facilitar maniobras como las manetas para superflips y variantes, estribo suplementario en el lado izquierdo, para evitar que se escape la moto al hacer los backflips nac nac y un amortiguador de dirección. En el motor no solemos tocar gran cosa porque no es necesario, la moto de serie tiene potencia más que de sobra para saltar. Dany utiliza un escape BUD RACING para mejorar la respuesta de la moto y utiliza una relación de transmisión 13/50.

M22: ¿Por qué se siguen usando motores de 2 tiempos ahora que prácticamente todas las competiciones se pasan a los 4 tiempos? ¿Influye el hecho de las acrobacias en el tema de la lubricación de estos y por eso no se utilizan? ¿Es por la explosividad de los 2T frente a los 4T? ¿Cuestión de peso debido a que para la misma potencia se necesitarían cilindradas superiores? ¿Inercias en el motor debido al cigüeñal y el pistón?

RT: Seguimos utilizando motores 2T por la explosividad, el peso y retención del motor aunque estamos empezando a ver jóvenes pilotos saltando con 4T como el caso del neozelandés Levi Sherwood. En México a Levi le fue muy bien con su 250 4T pero en un circuito mas grande como fue el de Calgary, se le quedaba un poquito “corta”.

M22: ¿Se debe realizar algún tipo de mantenimiento adicional, o es similar a la de cualquier moto de MX?

RT: El mantenimiento es el mismo que para cualquier moto de MotoCross.

img_1297-1.jpg

M22: Al igual que mimas y proteges a las motos, ¿crees que los pilotos deberían disputar las pruebas con las máximas garantías en seguridad? ¿deberían obligarlos a usar siempre protecciones y protector de cuello para evitar lesiones?

RT: Pues no somos los mejor indicados para hablar de la obligación de utilizar el protector de cuello porque Dany no lo utiliza. Dany utiliza todos los elementos de protección excepto el protector de cuello porque le molesta mucho y limita un poco los movimientos. Si llega el día en el que sea obligatorio, lo entenderemos y lo aceptaremos…

M22: Dani, en el día a día (entrenamientos y demás), ¿está igual de chiflado que durante sus actuaciones o es más comedido?

RT: Probablemente esté más serio. En los eventos como el Red Bull X-Fighters de Madrid, los pilotos saltan ante más de 20.000 espectadores “chiflados” y eso contagia.

M22: ¿Cuántos años llevas como mecánico de freestyle? ¿y de motos? ¿exige alguna preparación especial o es la misma que para el MX?

RT: Como mecánico Freestyle desde los comienzos de Dany hace ya más de 5 años y de motos unos 25. Es la misma preparación incluso algo más sencilla puesto que no tocamos prácticamente el motor.

M22: ¿Con cuanta anticipación os dan los cambios de reglamento? ¿hay tiempo suficiente para prepararlos? ¿cuáles son los más importantes para el año próximo?

RT: No hay un reglamento estricto relacionado a la moto. La base es sobre una moto de MotoCross pero la cilindrada y tipo de motor son libres. Luego le hacemos los añadidos para facilitar la ejecución de los trucos (manetas superflips, estribo para Flip Nac Nac) para los cuales no solemos tener ningún impedimento siempre que guardemos parámetros razonables.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos