Así es Lusail: la nueva ciudad creada en torno al circuito de MotoGP para acoger la final del Mundial de fútbol de Catar

Así es Lusail: la nueva ciudad creada en torno al circuito de MotoGP para acoger la final del Mundial de fútbol de Catar
1 comentario

El mundial de fútbol de Catar ya ha comenzado y muchos de nuestros lectores pueden pensar que poco o nada tiene que ver ese acontecimiento con las motos. Sin embargo, hay un nombre que los aficionados al fútbol están comenzando a aprenderse ahora y que los seguidores de MotoGP ya tenemos más que incorporado a nuestra memoria: Lusail.

Y es que lo que empezó siendo un circuito internacional para carreras de motos, el de Losail, ha terminado convertido en centro neurálgico del mundial de fútbol. Catar ha construido toda una ciudad de nueva creación en torno al circuito de Losail y en ella, rebautizada como Lusail, se va a disputar la final del mundial de fútbol.

Losail, de ser un circuito de motos en mitad del desierto a una lujosa ciudad sede del Mundial

Losail Motogp

Normalmente un mundial de fútbol genera mejoras en las infraestructuras de un país, pero no suelen pasar de construir algún estadio de fútbol, remodelar los que ya hay, mejorar los transportes y adecentar los aledaños. Sin embargo, si algo no falta en Catar es el dinero, y han ido varios pasos más allá creando una ciudad de cero.

Toda esta historia comienza allá por 2004, cuando MotoGP se convirtió en el primer gran campeonato internacional en visitar Catar. El mundial de motos desembarcó en el circuito de Losail, un trazado cuyo gran atractivo era el de estar en mitad del desierto. Aunque desde que Catar fue designada de forma fraudulenta como sede del mundial de fútbol, eso ha cambiado.

Lusail Final Mundial 2022

Desde aquel 2010 en el que FIFA perpetró el mayor amaño de su historia designando a Rusia y Catar como sede de sus mundiales de 2018 y 2022, el país árabe comenzó a desarrollar una nueva ciudad que rodease a su circuito, que por entonces era el buque insignia de su expansión deportiva como país.

Así, en 38 kilómetros cuadrados en los que no había más que desierto y el circuito de Losail, el reino de Catar ha levantado la nueva ciudad de Lusail. Una gran urbe de 200.000 habitante diseñada y construidas exclusivamente para el mundial de fútbol, y que contiene dentro la joya de la corona: el Estadio Icónico de Lusail en el que se jugará la final.

Lusail Catar 2022 2

El próximo 18 de diciembre el nombre de Lusail estará en boca de todos, especialmente si la selección de Luis Enrique es capaz de colarse en la gran final. Ese día, el Estadio Icónico de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores y todo tipo de arte árabe como joyas, vasijas o cuencos, acogerá la final del mundial de fútbol.

Pese a estar a solo unos 25 kilómetros de Doha, Lusail tiene todas las infraestructuras necesarias para la vida. 35 hoteles de lujo, zonas residenciales, centros comerciales, cuatro hospitales, centros de negocio, colegio, mezquita, puerto marítimos y hasta campos de golf. Una ciudad con todas las de la ley.

Lusail Mundial 2022

Después de la exposición que supondrá la disputa de un mundial de fútbol, y también de la Fórmula 1, que ha firmado un acuerdo con el circuito de Losail para correr allí una carrera al año durante la próxima década, la nueva ciudad de Lusail pretende convertirse en referencia dentro de Oriente Medio.

Todo lo que se ha montado en menos de dos décadas en torno a un circuito en mitad del desierto para acoger carreras de MotoGP.

Temas
Inicio