Suzuki tiene en el horno la versión más radical de la Hayabusa que hayamos visto: ¡más de 200 CV!

Suzuki tiene en el horno la versión más radical de la Hayabusa que hayamos visto: ¡más de 200 CV!
1 comentario

Cuando parecía que Suzuki se alejaba del mundo de la competición y de los motores de gasolina, llegan los de Hamamatsu y sorprenden con un nuevo modelo de Hayabusa. Los ingenieros japoneses tienen aún en el horno una nueva versión de su deportiva más radical... Y será tan bruta que por primera vez superará los 200 CV.

Al menos eso es lo que muestra la última patente registrada por la fábrica japonesa. Tiene sentido: en 2024 se cumplen los 25 años del modelo y una edición especial no era suficiente. La Hayabusa sobrevivirá unos cuantos años más, y al menos estará homologada para la siguiente normativa Euro 5+.

Mismo motor, pero nuevo sistema de válvulas variable que la dotará de más de 200 CV

Hayabusa 2024 1 2023

Si hablamos de alguna moto mítica, a muchos nos viene inmediatamente a la cabeza la Suzuki Hayabusa, la bien apodada como halcón milenario japonés, pero de dos ruedas. Pues en plena transición verde de Suzuki, el modelo no desaparecerá, sino que se renovará y llegará con más potencia que nunca.

Al menos eso es lo que muestran las patentes de homologación del nuevo modelo que tiene como fecha prevista de llegada 2024. Lo que no se espera es un cambio de diseño o estética, pero casi que es lo de menos.

La principal novedad de este nuevo modelo es que el motor vendrá equipado con el sistema de actuación variable de válvulas, o directamente admisión variable. Algo que no es totalmente nuevo para la marca, y que ya equipó en la GSX-R 1000 R de 2017, por entonces heredado de MotoGP.

Hayabusa 2024 4 2023

La admisión variable funciona de diversas maneras dependiendo del sistema y la marca. Por ejemplo la utilizan las Ducati con motores DVT de 1260 cc, o los V-Tec de Honda como el de la VFR 800, cada uno con sus particularidades. El sistema de Suzuki es distinto.

Pues la que hasta ahora era la superdeportiva más poderosa de su catálogo lo seguirá siendo, pero todavía más gracias a este sistema. Cada vez son más los fabricantes que emplean la admisión variable, y Suzuki lo empleará en el bloque de 1300 cc, que variará alguna mínima pieza para evitar crear otro bloque y otra moto. Eficiencia y economía que les permitirá ahorrar costes de fabricación.

Hayabusa 2024 5 2023

En la patente se ve claramente el nuevo sistema VVT sobre el mismo bloque motor y chasis. Principalmente traerá más rendimiento y potencia, sobrepasando los 200 CV, mejorará los consumos y reducirá emisiones de cara a la próxima Euro 5+. Eso nos dice que durará unos cuantos años más.

El sistema modifica la posición de las válvulas del motor dependiendo el régimen del motor, permitiendo ajustar los tiempos y alturas de apertura y cierre y escape en el motor. La unidad de control decide cuándo y cómo se ajusta el ángulo del árbol de levas mediante un actuador.

Hayabusa 2024 2 2023

Optimizando esa sincronización de válvulas en función de velocidad, carga y demanda de potencia (el gas), el sistema permite una más eficiente gestión de la mezcla aire y combustible y la forma de evacuar los gases por el escape.

No solo romperá por primera vez la barrera de los 200 CV (actualmente rinde 190 CV a 9.700 vueltas), sino que supondrá la supervivencia del modelo sin gastar mucho en fabricación. A cambio, perderá algo de par motor en todo el régimen de revoluciones.

Se espera que la moto sea presentada en 2024, porque es la fecha del 25 aniversario del modelo. Otra historia es el día que llegue a los concesionarios, probablemente en 2025.

Temas
Inicio