El día que una Suzuki Hayabusa le echó una carrera a un halcón peregrino. Así nació una moto legendaria
Deportivas

El día que una Suzuki Hayabusa le echó una carrera a un halcón peregrino. Así nació una moto legendaria

Si hablamos de motos, hay un dicho que bien podría cuadrar con una en concreto. "O la odias o la amas". Seguramente una de las máquinas que más gustos contrapuestos despierta es la Suzuki Hayabusa, tan querida como detractada a partes iguales por su particular estilo.

Hay moteros que la aman. Y otros que su estilo no va con ellos. Sin embargo, la Suzuki Hayabusa es una de las motos que ma´s historia tienen desde que se presentó el primer modelo hace 24 años, que tiene sus orígenes en el halcón peregrino, al que un día Suzuki puso a competir contra una Hayabusa de 1.300 cc.

Hayabusa es en japonés es el 'halcón peregrino'

Haya 3 2023

300 km/h. Era la cifra que asombraba al mundo cuando la primera versión de la Hayabusa fue presentada en 1999. Aquello ya no era una superbike como las que había en la época; los japoneses habían creado la máquina definitiva de calle, una 'ultrabike' dispuesta a poner la competencia patas arriba a base de caballos y centímetros cúbicos por doquier.

Su referencia era clara. Hayabusa en japonés es el halcón peregrino, una de las aves rapaces más veloces de todo el mundo, conocida por su particular forma de cazar a las presas en caída en picado.

Así que hace un tiempo Suzuki puso a prueba los 190 CV de una de sus últimas deportivas de la mejor e icónica forma posible: en una drag race contra el halcón peregrino en un aeropuerto. Un duelo de altos vuelos de lo que un día fue la primera moto más rápida del mundo (desbancada por la Kawasaki H2R) y el halcón más veloz capaz de llegar a los 390 km/h.

Era un vídeo promocional del modelo que sacaron en 2021, que, en breves palabras, mantenía la misma velocidad máxima, aunque mismo motor tetracilíndrico de 1,3 litros, pero adaptado a la Euro 5... Y perdiendo 7 CV por el camino: de 197 a 190 CV, y un par motor de 155 a 150 Nm.

Haya 2 2023

Una campaña de marketing de las que marcan época. Entrenado para ir del punto A al B, el halcón sigue una senda que ninguno de los dos parece ganar, y acaba con el piloto japonés haciendo una reverencia al ave, postrada sobre la moto.

Yoshiura san fue el inventor japonés de la Hayabusa que revolucionaría al mundo

Haya 7 2023

Su diseño nació y creció manteniendo el objetivo del primer día: hacer la moto más aerodinámica posible, permitiéndole cortar el aire con facilidad. Curiosamente fue presentada por primera vez en España: formas curvadas, frontal afilado, faros, guardabarros y tomas envolventes... Hasta el colín levantado que basaron en la mítica RGV500 de Gran Premio para evitar turbulencias a altas velocidades. Detalles que a día de hoy mantienen inamovibles en el tiempo.

Yoshiura san fue el inventor de la Hayabusa. Su descripción era clara: "Un impacto original y dominante con una aerodinámica superior, además de ser la motocicleta deportiva más potente. La diseñé con la intención de llamar la atención, utilizando un diseño de moto único. Tenía que ser la moto definitiva homologada para carretera con las más altas prestaciones de las motos fabricadas de serie".

Haya 6 2023

Aquel misil nació para acabar con la Honda CBR1100XX Blackbird. Pero tenía un doble propósito: aniquilar también a la Kawasaki ZX-11. Así que Suzuki planeó su moto de 1.299 cc y que posteriormente Kawasaki intentó replicar con las fallidas ZX-12R y ZX-14 (sin el mismo éxito comercial que la Hayabusa).

Suzuki sabía que de nada servía mucha velocidad sin una parte ciclo a juego. La Hayabusa siempre ha sido una moto que ha gozado de una buena agilidad en curva a bajas velocidades, aunque pesada como ella sola: 264 kg. Por eso fabricaron un chasis muy ágil para ella.

Haya 4 2023

Era solo 8 km/h más lenta que una moto de 500 cc GP de la época. Poco a poco fue conquistando los ojos de los motoristas de calle, e incluso del drag racing, su segundo hogar. Las preparaciones para esta moto empezaron a llegar mansalva, y así sigue siendo a día de hoy.

En 2007 debutaba la segunda versión, con importantes mejoras, pero el mismo estilo. Nuevo motor más fuerte y potente que subía hasta los 1.340 cc, caja de cambios rediseñada, par motor más amplio, radiador, nuevo sensor de oxígeno que gestionaba la eficiencia de la combustión... Aquello era una bomba.

En ese segundo ciclo Suzuki llegó a vender 74.000 modelos de esta serie... Y con la llegada de Euro 4 dejaron de comercializarla en 2018. Hasta que recibió una actualización para la Euro 5 que perdura hasta el día de hoy con más de 550 piezas nuevas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio