¡Radical! El diseñador de motos como la Ducati 888 o la Multistrada resucita la mítica Ducati Supermono

¡Radical! El diseñador de motos como la Ducati 888 o la Multistrada resucita la mítica Ducati Supermono
4 comentarios

Si os comento sobre algo sobre Pierre Terblanche es posible que no sepáis de quién estoy hablando pero si os digo que es el diseñador que creo hace 30 años la Ducati Supemono, puede que os suene más. Pues bien, este increíble maestro ha vuelto a la mesa de trabajo para renacer una moto que consiguió enamorarnos a primera vista.

Para ello ha empezado una colaboración con el museo del circuito Barber Motorsport Park de Alabama, Estados Unidos en el que ya hemos podido ver una moto con las mismas señas de identidad. Eso sí, apenas han dado información. Sólo sabemos que se denominada Supermono 699SC pero no tenemos ni idea del material que incorpora en su estructura, ni las soluciones técnicas aplicadas, ni si quiera sus prestaciones.

¿Un modelo de edición limitada o un one-off?

Ducati Supermono

Para hablar de la nueva concept bike inspirada en la Supermono tenemos que hablar sobre su padre, el diseñador Pierre Terblanche. Este genio del diseño nacido en Sudáfrica en 1956 tiene bajo su haber la concepción de multitud de motos, casi todas de marca Ducati donde desarrolló principalmente su carrera. Entre ellas podemos contar con la saga Ducati 749/999, la Ducati 888 o la Multistrada.

Sin embargo, una de las más reconocidas y únicas en el mundo fue la Supermono. Una moto creada para entrar en los campeonatos monocilíndro que tan buena acogida tenían en Italia y Reino Unido. Solamente se fabricaron 67 unidades de las Supermono entre 1993 y 1995 con el único propósito de ganar carreras.

Ducati Supermono

Para hacerlo disponía de un propulsor de 572 cc con una potencia que ascendía hasta los 77 CV a 10.000 rpm y un equipamiento de lo más completo en el que se encontraban unas suspensiones Öhlins, llantas Marchesini de magnesio, escape completo Termignoni o pinzas de competición Brembo.

Pues bien, 30 años después de la creación de este mito, Pierre Terblanche ha anunciado que está colaborando con el Centro de Diseño Avanzado del circuito de Barber en Alabama para traer de vuelta este icónico diseño. Sabemos que el primer prototipo se está mostrando al público en el museo, sin embargo apenas tenemos información sobre si esta moto llegará al mercado o es un one-off, sobre qué materiales utiliza o que soluciones técnicas tiene implementada.

Pierre Terblanche Mono Concept 07

Lo que sí sabemos seguro es que ha sido bautizada como Supermono 699SC. Un nombre que nos sugiere que para animar esta creación está utilizando un motor derivado de la Ducati 1198, el Testastretta de 1198 cc pero con un cilindro menos para hacer honor a su herencia. Su chasis monocasco resulta, cuanto menos inquietante, al tener una viga única en la que utiliza el propio motor como un elemento más de su estructura.

Las suspensiones son más de lo mismo, pura fantasía de la ingeniería. Cuenta con una horquilla delantera convencional a la que se le ha unido en la parte superior un aditamento en forma de "Y" asistido por una especie de vástago que, a su vez, se apoya en la tija. Una solución técnica que no sabemos que tipo de ventaja supone. La parte trasera esta sin acabar, pero podemos apreciar como su enorme basculante carece de una suspensión al uso, así que suponemos que contará con algún tipo de varillaje interno.

Pierre Terblanche Mono Concept 03

No sabemos qué tipo de material utiliza para las llantas pero se aprecian ligeras, aunque lo que llama poderosamente la atención aquí es que cuenta con unos discos de freno delantero macizos (sin perforaciones) con un anillo exterior que disipa el calor. Además, la doble pinza está dispuesta de forma axial y radial con lo que las frenadas se antojan tan interesantes como el resto del conjunto.

Si echamos un ojo a su carrocería, vemos que esta es super minimalista aunque incorpora soluciones técnicas de última generación como alerones laterales y una cúpula de lo más bajita. Como os comentábamos, no sabemos si esta preciosa moto saldrá a la venta al público o quedará como un curioso homenaje, lo que si os podemos asegurar es que estaremos atentos a cualquier noticia que nos pueda llegar de ella para poneros al día.

En Motorpasión | Probamos la Voge 650 DSX: una trail monocilíndrica de precio ajustado para el carnet A2 a la que le sentaría bien perder algo de peso | Seis scooters que puedes conducir con la convalidación del carnet B de coche desde los 125 cc hasta los 500 cc

Temas
Inicio