Habemus KTM 990 RC R 2026. Desde que se rumoreó, presentó preliminarmente, apareció en el pasado EICMA de Milán, llegó la crisis financiera de la marca y la dejó postergada... Hoy ha llegado, definitivamente.
Los austriacos vuelven a la carga con una deportiva de calle, homologada. Es la sucesora de la digna y rarísima RC8. Es todo lo que se podría esperar de KTM dentro de los circuitos, dentro de MotoGP, pero adaptado para poder circular con ella... Y por supuesto, para comprarla. Bienvenidas de nuevo al catálogo de KTM, deportivas.
La heredera de la RC8 ya está aquí, con 130 CV, chasis tubular y alma de circuito
Lo prometido es deuda. La KTM 990 RC R 2026 ya es una realidad y llega como la heredera directa de la mítica RC8. Una deportiva pura, nacida del ADN de MotoGP y pensada tanto para devorar curvas como para sobrevivir al tráfico urbano sin perder su esencia "Ready to Race".
El motor es el conocido LC8c bicilíndrico de 947 cc, revisado y ajustado para esta versión, con 130 CV de potencia y 103 Nm de par. Cumple con la normativa Euro5+ y apenas pesa 57 kilos. KTM asegura que su respuesta es inmediata.
El chasis multitubular de acero y el subchasis de aluminio fundido forman un conjunto extremadamente rígido en la zona delantera, algo que se traduce en estabilidad en plena aceleración sin sacrificar agilidad. En la parte ciclo, la marca recurre a su binomio habitual: suspensiones WP APEX totalmente ajustables y frenos Brembo HyPure con discos de 320 mm delante.
El apartado electrónico también está al nivel. La 990 RC R incorpora una IMU de seis ejes que gestiona el ABS en curva, el control de tracción y los modos de conducción RAIN, STREET, SPORT y CUSTOM. Opcionalmente, se pueden añadir los modos TRACK y dos configuraciones personalizadas adicionales, que permiten incluso ajustar el anti-wheelie y activar el launch control. Todo se controla desde una nueva pantalla TFT de 8,8 pulgadas, heredada directamente de las RC16 de pruebas.
En cuanto a la ergonomía, KTM ha apostado por una posición "Ready to Race", pero más habitable. Las estriberas son ajustables, el depósito crece hasta los 16 litros y el carenado, afinado en túnel de viento, combina aerodinámica con estilo agresivo. Está disponible en los colores naranja o negro, ambos con el diseño inspirado en las motos oficiales del Red Bull KTM Factory Racing.
La producción comenzará a finales de 2025, con llegada a los concesionarios a principios de 2026. Pero la historia no acaba ahí: también se lanzará una versión 990 RC R TRACK, exclusiva para circuito, despojada de elementos innecesarios y equipada con electrónica específica, latiguillos directos y modulador ABS eliminado. Estará disponible por encargo desde febrero de 2026.
Además, la firma ha anunciado la KTM 990 RC R CUP, una copa monomarca que arrancará en primavera de 2026 y que servirá como puerta de entrada al mundo de la competición. Podrán participar tanto las versiones homologadas como las TRACK, y contará con el apoyo de pilotos oficiales de la marca en cada prueba.
KTM lo resume con una frase de su director global de marca, Riaan Neveling: "Sabíamos que nos faltaba esa moto que entusiasma a un tipo de piloto muy concreto. La 990 RC R es la conexión directa entre nuestro proyecto MotoGP y la calle".
Imágenes | KTM
En Motorpasión Moto | Honda va a por Pedro Acosta. Le han hecho una oferta millonaria para que firme ya, y se lo está pensando
Ver 0 comentarios