¡Bestial! La nueva Ducati Panigale V4 es todavía más potente, mejor equipada y con más tecnología para circuito y carretera

¡Bestial! La nueva Ducati Panigale V4 es todavía más potente, mejor equipada y con más tecnología para circuito y carretera
4 comentarios

Como cada dos jueves desde desde que empezase el 30 de septiembre, Ducati ha presentado en su web serie de YouTube una de las novedades que estrenará de cara al año nuevo. En esta ocasión le ha tocado el turno a una de las más esperadas y deseadas por los entusiastas de la firma italiana.

Se trata de la Ducati Panigale V4 y su versión más tecnológica, la V4 S. Un modelo que desde su nacimiento en 2018 ha evolucionado constantemente  hasta convertirse en 2022 en la más significativa del proyecto. Y lo ha hecho gracias a mejoras en su aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica.

Ducati Panigale V4 Y V4 S: una máquina creada para cualquier tipo de piloto

Con la versión de 2022, la Panigale V4 se confirma como la evolución más significativa desde su nacimiento, y es que las mejoras que ha adoptado han involucrado las áreas más importantes de una moto, poniendo especial interés en la aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica. El resultado de ello es una máquina aún más rápida en pista y, al mismo tiempo, más intuitiva y menos exigente para una amplia gama de pilotos.

Su diseño sufre algunos cambios respecto al modelo precedente haciendo que la moto sea más agresiva estéticamente. El nuevo proyecto gráfico diseñado por el Centro de Estilo Ducati incluye logotipos negros sobre carenados completamente rojos con un asiento de doble tapizado. En el caso de la versión S encontramos detalles extras como que las llantas cuentan con una etiqueta roja, que el asiento es bicolor y su gráfico diferencial a la altura de los estribos va completamente en negro.

Ducati Panigale V4 S 2022 002

El aspecto agresivo también se ve reforzado por el trabajo desarrollado en el carenado, que ha mejorado su diseño con la ayuda de MotoGP. En esta nueva versión la moto integra unas alas más compactas y delgadas pero que aportan mayor eficiencia garantizando la misma carga vertical de hasta 37 kg a 300 km/h. La parte inferior del carenado también cuenta con tomas de extracción revisadas para mejorar la refrigeración y, por tanto, el rendimiento del motor, especialmente para aquellos que disfrutan de las pistas.

El corazón de la moto está representado por el Desmosedici Stradale de 1.103 cc, derivado de MotoGP, que ha sufrido una serie de actualizaciones. Estos cambios han afectado directamente a su silenciador y a su bomba de aceite. El primero ha aumentado hasta los 38 mm el diámetro de sus dos salidas, permitiendo reducir la contrapresión en el escape y como consecuencia, logrando un mejor rendimiento del motor. La bomba de aceite con menor desplazamiento y optimización de la calibración del circuito de aceite, permite reducir las pérdidas de potencia.

Gracias a estas modificaciones junto con los ajustes exclusivos del motor, su potencia máxima se ve aumentada en 1,5 CV respecto al modelo precedente, alcanzando 215,5 CV a 13.000 rpm. El motor también entrega un par de 123,6 Nm a 9.500 rpm , proporcionando al piloto un par de más de 100 Nm a partir de las 6.000 rpm. Otra de las novedades incorporadas que viene directamente del campeonato de SBK es su nueva caja de cambios, que proporciona unas relaciones más largas en primera, segunda y sexta marchas, lo que mejora su comportamiento en circuito.

Ducati Panigale V4 S 2022 006

En cuanto a su parte ciclo, el Desmosedici Stradale también es un elemento estructural del bastidor y está directamente conectado con el Front Frame de aluminio. El bastidor se completa con el ligero chasis delantero fabricado en magnesio y la base del asiento en fundición de aluminio. En cuanto a suspensiones, la versión estándar sigue contando con unas Showa de 43 mm delante y monoamortiguador Sachs detrás totalmente ajustables, además del amortiguador de dirección Sachs.

Si embargo, para la versión S adopta ahora unas nuevas suspensiones electrónicas Smart EC 2.0 de segunda generación. Delante utiliza una horquilla Öhlins NPX 25/30 con 125 mm de recorrido (5 más que en el modelo actual) y muelles aligerados, mientras que detrás, utiliza un monoamortiguador Öhlins TTX36. El amortiguador de dirección también es electrónico. Además, el eje del basculante monobrazo de aluminio se sitúa 4 mm más alto que el de la versión 2021. Esta elección reduce el descenso de la parte trasera, estabilizando la moto en las aceleraciones.

Ducati Panigale V4 S 2022 007

Las llantas también son diferentes en ambos modelos. La versión estándar cuenta con unas de 17 pulgadas en aluminio fundido con diseño de cinco palos palos mientras que la versión S, la aleación de aluminio va forjada en un diseño de tres palos. En cualquiera de los casos, utiliza neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP (120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR 17 detrás). También se ha trabajado mucho su ergonomía.

De hecho, con el objetivo de controlar mejor la moto en todas sus fases de la conducción el asiento y el depósito de combustible han sido rediseñados. El primero tiene ahora una forma más plana y un tapizado mejorado, lo que permite una mayor facilidad en los movimientos del cuerpo del piloto. El depósito por su parte, cuenta con una forma nueva que ha aumentado en un litro su capacidad y que mejora el apoyo a la hora de tumbarse. Además, gracias a su nueva forma, el piloto puede acoplarse mejor en la cúpula cuando trate de mejorar tiempos en las pistas.

Ducati Panigale V4 S 2022 008

Por si esto fuera poco, para sacar el máximo rendimiento al V4, Ducati ofrece un nuevo sistema de escape, fabricado completamente en titanio y desarrollado en colaboración con Akrapovič que se encuentra dentro del límite de ruido de 105 dB (102 dB con el dB killer montado). El nuevo escape está equipado con silenciadores elevados a lo largo de la cola y asegura un aumento de potencia de 12,5 CV, llevando el valor máximo a 228 CV, mientras que el valor de par máximo se eleva a 131 Nm, con una reducción de peso total de 5 kg.

Este nuevo escape se suma a la versión full racing más compacta ya disponible en el catálogo, que se extiende debajo del motor y que también está fabricado íntegramente en titanio por Akrapovič, teniendo los mismos niveles de rendimiento, aunque reduciendo el peso en 6 kg y con un nivel de ruido de 109 dB que disminuye a 107 dB cuando se monta el dB-killer.

Ducati Panigale V4 S 2022 003

La Panigale V4 2022 está equipada con un paquete electrónico de última generación basado en el uso de una plataforma inercial de 6 ejes capaz de detectar instantáneamente los ángulos de inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta gestionando las acciones en tiempo real. Además, cuenta con cuatro modos de conducción disponibles (Race A, Race B, Sport, Street). Unido a ello encontramos múltiples sistemas electrónicos de ayuda como ABS Cornering EVO (con tres diferentes niveles), Ducati Traction Control (DTC) EVO 3, Ducati Slide Control (DSC) o el Ducati Wheelie Control (DWC) EVO entre otros.

Estos parámetros se pueden visualizar de manera más efectiva gracias al nuevo panel de instrumentos mejorado, que presenta una nueva distribución de las funciones de los testigos. Además, ha introducido un Info Mode adicional, desarrollado teniendo en cuenta las sugerencias de los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", una opción añadida a la configuración existente de Road y Track.

En la pantalla “Track Evo”, el cuentavueltas se mueve en una escala horizontal situada en la parte más alta de la pantalla y la indicación de la marcha engranada está en su centro. En la zona derecha hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC, EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la correspondiente electrónica está operativa en un determinado parámetro, permaneciendo iluminados el tiempo necesario para que el piloto los identifique en un simple vistazo. El sector izquierdo completa la información con el cronómetro, número de vueltas completadas y velocidad. Con el objetivo de hacer más clara la indicación del cambio de marchas, se ha introducido un LED verde en el lado izquierdo del panel de instrumentos.

Ducati Panigale V4 S 2022 004

Ducati ha revelado que ambas motos llegarán a los concesionarios en enero del año que viene con unos precios que parten, en el caso de la Ducati Panigale V4 estándar de los 27.390 euros mientras que el la Panigale V4 S ascenderá hasta los 32.990 euros.

Ducati Panigale V4 y V4 S 2022 - Ficha técnica



Ducati Panigale V4

Ducati Panigale V4 S

Motor





Tipo

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal contrarrotante, distribución. Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida

Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal contrarrotante, distribución. Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida


Cilindrada

1.103 cc

1.103 cc


Potencia

158,5 kW (215,5 CV) a 13.000 rpm

158,5 kW (215,5 CV) a 13.000 rpm


Par motor

123,6 Nm a 9.500 rpm

123,6 Nm a 9.500 rpm


Diámetro x Carrera

81 x 53,5 mm

81 x 53,5 mm


Relación de compresión

14,0:1

14,0:1


Refrigeración

Líquida

Líquida


Sistema de inyección

Sistema de inyección electrónica. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos con Full ride-by-wire. Sistema de admisión de longitud variable

Sistema de inyección electrónica. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elípticos con Full ride-by-wire. Sistema de admisión de longitud variable


Escape

Sistema 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 4 sondas lambda

Sistema 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 4 sondas lambda


Embrague

Embrague de discos múltiples en baño de aceite con anti-rebote y auto-servo controlado automáticamente. Bomba con autosangrado.

Embrague de discos múltiples en baño de aceite con anti-rebote y auto-servo controlado automáticamente. Bomba con autosangrado.


Tipo de transmisión

Manual

Manual


Caja de cambios

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO 2

6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO 2


Transmisión final

Cadena 525; Piñón de ataque 16; Corona 41

Cadena 525; Piñón de ataque 16; Corona 41

PARTE CICLO





Tipo

Front Frame" en aleación de aluminio con rigidez optimizada

Front Frame" en aleación de aluminio con rigidez optimizada


Suspensión delantera

Horquilla Showa BPF 43 mm totalmente ajustable con interior de barras cromadas

Horquilla Öhlins NPX25/30 presurizada 43 mm completamente ajustable con tratamiento TiN. Ajustes de compresión y rebote electrónicos con el modo Öhlins Smart EC 2.0 basado en eventos


Suspensión trasera

Unidad Sachs totalmente ajustable. Basculante monobrazo de aluminio

Unidad Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Ajustes de compresión y rebote electrónicos con el modo Öhlins Smart EC 2.0 basado en eventos. Basculante monobrazo de aluminio


Neumático delantero

Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17

Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17


Neumático trasero

Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17. Llanta de 5 palos en aleación ligera

Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17. Llantas de tres palos de aluminio forjado


Freno delantero

2 discos x 330 mm semiflotantes, pinzas de anclaje radial Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4-pistones con Bosch Cornering ABS EVO. Bomba con autosangrado.

2 discos x 330 mm semiflotantes, pinzas de anclaje radial Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4-pistones con Bosch Cornering ABS EVO. Bomba con autosangrado.


Freno trasero

Disco 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVO

Disco 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVO

DIMENSIONES Y PESOS





Longitud total

N.D.

N.D.


Ancho

N.D.

N.D.


Alto

N.D.

N.D.


Distancia entre ejes

1.469 mm

1.469 mm


Altura asiento

850 mm

850 mm


Peso en orden de marcha

198,5 kg

195,5 kg


Depósito

17 litros

17 litros

PRECIO


27.390 euros

32.990 euros.

En Motorpasión Moto | Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter | Honda ADV350: el hermano pequeño del X-ADV llega con capacidades off-road, mecánica de Forza 350 y mucho equipamiento

Temas
Inicio