China ya no copia a Italia: ahora desarrolla allí la superbike con la que quiere desafiar a Ducati y debutar en el WSBK

CFMoto ha llevado el desarrollo aerodinámico de su futura V4SR-RR al histórico túnel del viento de Pininfarina, en las afueras de Turín

Cfmoto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Las marcas europeas viajaban a Asia para fabricar más barato. Ahora empieza a ocurrir justo lo contrario: son los fabricantes chinos quienes cruzan medio mundo para buscar el conocimiento que convirtió a Italia en una referencia absoluta del motociclismo deportivo. La paradoja se cuenta sola a estas alturas ya.

CFMoto acaba de dar un paso que dice mucho más de sus ambiciones que cualquier cifra de potencia o velocidad máxima. Su futura V4SR-RR, la primera superbike de cuatro cilindros en V desarrollada por la firma china, ya está realizando parte de su puesta a punto en el túnel del viento de Pininfarina, uno de los centros de desarrollo más emblemáticos de Italia... Y eso no es una simple fotografía para presumir.

Donde Ducati, BMW y la competición aprendieron a cortar el aire

Hablar del túnel del viento de Pininfarina es hacerlo de uno de esos lugares que forman parte de la historia del automóvil y de la motocicleta. Por sus instalaciones han pasado proyectos que marcaron un antes y un después en la aerodinámica, como la BMW R100RS de finales de los años setenta, considerada la primera moto de gran serie desarrollada científicamente para mejorar la protección aerodinámica del piloto.

Ahora ese mismo escenario recibe a una superbike nacida en China.

En el vídeo publicado por CFMoto puede verse un prototipo de la V4SR-RR sometido a diferentes pruebas con un maniquí simulando la posición del piloto. No solo se analizan las rectas, sino que también se estudia el comportamiento de la moto cuando entra inclinada en curva, un aspecto cada vez más importante en una categoría donde la aerodinámica ha dejado de limitarse a reducir la resistencia al aire.

La guerra ya no está solo en el motor

Lo que más llama la atención del prototipo son las grandes alas móviles situadas en los laterales del carenado. No son un simple elemento estético.

CFMoto sigue apostando por un sistema de aerodinámica activa en el que ambos alerones pueden moverse de forma independiente. Sobre el papel, la idea es aumentar la carga sobre el tren delantero durante las frenadas y las aceleraciones, pero también ayudar a que la moto cambie de dirección con mayor rapidez al iniciar el giro.

Es una tecnología que hasta hace muy poco parecía reservada a MotoGP y que ahora empieza a colarse en las superbikes más ambiciosas.

El objetivo ya no es vender motos baratas

Hace años hablar de una deportiva china significaba pensar en modelos de pequeña cilindrada y precios ajustados. La V4SR-RR pretende romper definitivamente con esa imagen.

Los primeros ensayos realizados por la marca hablan de una velocidad superior a los 315 km/h, una cifra que la convertiría en la motocicleta desarrollada por un fabricante chino más rápida hasta la fecha. Bajo el carenado trabaja un motor V4 completamente nuevo y todo apunta a que la moto ha sido diseñada pensando desde el principio en cumplir los requisitos necesarios para competir.

Cf2

Las informaciones que llegan desde China apuntan incluso a un posible desembarco de CFMoto en el Mundial de Superbikes a partir de 2027.

Y quizá ese sea el verdadero mensaje de este proyecto; no es que una marca china haya alquilado unas horas un túnel del viento italiano. Es que ha decidido desarrollar su moto precisamente en la casa de quienes llevan décadas marcando el camino en las deportivas europeas. Si hace unos años China miraba a Italia para copiar, ahora parece dispuesta a utilizar su misma ingeniería para intentar discutirle el liderazgo en los circuitos.

Imágenes | CFMoto

En Motorpasión Moto | Creíamos que Suzuki ya no podía mejorar la naked más bonita del mundo. La nueva Katana quiere ser un giro de tuerca más

Inicio