Rueda de camión y nombre yanqui: China ya hace motos que asustan a Harley-Davidson, y van a llegar pronto a España

Las marcas chinas ya no se conforman con copiar, ahora buscan seducir a Europa con motos de estética americana, músculo a la vista y precios imposibles

Si
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

China ha encontrado una nueva estrategia para conquistar el mercado occidental de las motos: fabricar modelos con estética americana, nombres de película y neumáticos que parecen sacados de un camión.

El último ejemplo llega de Guangdong con la nueva Marshal Timberwolf 800, una custom gigantesca con un trasero que haría palidecer a más de una Harley. Es mastodóntica, como poco.

Lo peor es que ya no parecen motos chinas

Marshal es la nueva marca con la que el fabricante chino quiere lanzarse fuera de su país, y su carta de presentación no pasa precisamente desapercibida. La Timberwolf 800 monta un neumático trasero de 310 milímetros de ancho (sí, 310), sostenido por un basculante monobrazo de aluminio que deja la llanta completamente al aire. La transmisión final, por correa Gates, y el amortiguador de aire horizontal completan un conjunto tan llamativo como loco.

El chasis y el basculante están fabricados en aleación de aluminio para contener el peso, que aun así llega a 288 kilos con todos los líquidos. La parte ciclo combina una horquilla invertida regulable, doble disco delantero con pinzas radiales de cuatro pistones y ABS de serie. La suspensión trasera, con amortiguador de aire, permite variar la altura del asiento desde los 750 mm, un detalle poco habitual incluso en motos mucho más caras.

Bajo toda esa carrocería musculosa se esconde un motor bicilíndrico en V de 800 cc, refrigerado por líquido, con 57 CV y 68 Nm de par. Suficiente para mover la mole hasta los 160 km/h como máximo.

Incluye control de tracción de serie, aunque el mayor control que necesitarás serán buenos reflejos y cierto músculo porque no pesa precisamente poco. Hablamos de que, con el depósito hasta arriba (22 litros), la moto china viene a pesar 288 kilos.

La Marshal Timberwolf 800 ya está a la venta en China y todo apunta a que será la punta de lanza del fabricante para entrar en Europa, quizá bajo la enseña española Mitt, con la que Guangdong mantiene vínculos comerciales. Aquí en España ya tenemos alguna moto parecida bajo el nombre de Mitt; no parece del todo raro que acabe llegando aquí.

Dos

Lo cierto es que en China vienen fuerte. Intentan desprenderse de esa esencia asiática poniendo nombres extranjeros, evocando a la cultura yanqui, y hasta tienen un buen equipo de diseño y marketing detrás, porque ese vídeo tampoco está a la altura de cualquier otro fabricante.

China viene fuerte. Cada vez más. Y no tenemos dudas, pero sí muchas pruebas de que poco a poco está afinando su fórmula: copiar la estética occidental, mejorar la ingeniería, bajar precios y multiplicar presencia. Primero fueron scooters, luego naked y trail. Ahora, incluso las custom con nombre yanqui y ruedas de camión. Y lo peor (o lo mejor) es que ya no parecen chinas.

Imágenes | Marshal Moto

En Motorpasión Moto | China se lleva la fama, pero India carda la lana. Sus marcas ya venden más motos que BMW, y tienen un truco que nadie logra imitar

Inicio