Publicidad

La BMW R 18 de serie "será una moto muy parecida al prototipo" y ya se puede reservar, pero no en España
Custom

La BMW R 18 de serie "será una moto muy parecida al prototipo" y ya se puede reservar, pero no en España

Publicidad

Publicidad

El pasado fin de semana estuvimos en el BMW Motorrad Days 2019 celebrado en Sabiñánigo. Allí, entre otras muchas actividades, pudimos probar por primera vez la nueva BMW R 1250 RS, pero también tuvimos la oportunidad de acercarnos a la mayor novedad alemana para 2020.

Ya habíamos visto el prototipo de la BMW R 18, una enorme moto de estilo custom que adelanta el diseño del que será el modelo definitivo de producción, pero que además nos deja entrever algunos detalles técnicos mientras otros se los guarda antes de su presentación.

BMW R 18: la reinterpretación de los principios de BMW en formato custom

Bmw R18 Concept

Antes de que BMW Motorrad levante la sábana que cubrirá el modelo de producción final que llegará a principios de la próxima temporada, la BMW R 18 es un teaser tangible de lo que se nos avecina y podemos dar fe de que en persona se trata de una moto impresionante y de un tamaño descomunal.

Para hacernos una idea de las dimensiones de esta montura basta con fijarse en que las medidas de las llantas de radios son de 21 pulgadas delante y de 18 pulgadas en el eje trasero, medidas que incluso parecen pequeñas en comparación con el resto del conjunto.

Bmw R18 Concept

La BMW R 18 es una moto que mira fijamente a los orígenes de BMW Motorrad, recuperando las señas de identidad estéticas y técnicas que sirvieron para engrandecer la leyenda de la marca. Así, la R 18 aparte del gran motor de cilindros opuestos también luce un bastidor de tubo de acero, una pintura negra con líneas blancas al estilo de la BMW R 5 Hommage y una transmisión por cardan a la vista.

Precisamente este elemento será una de las piezas clave en el diseño de la moto como nos confirmaron los responsables de BMW, dejando a la vista el cardan que lleva el movimiento desde el motor hasta la rueda trasera y realizando una función estética además de la puramente técnica de sus elementos.

Bmw R18 Concept

Es una moto baja, muy baja, pero sobre todo es una moto larga. Su silueta lanzada hacia delante y con la zaga reducida a la mínima expresión no puede ocultar al principal protagonista de esta custom XXL: el grotesco motor bicilíndrico bóxer refrigerado por aire con una cilindrada de 1.800 centímetros cúbicos.

Al verla se nos presentaron unas cuantas dudas, principalmente motivadas por la normativa Euro5, una normativa que será especialmente restrictiva en lo referente a emisiones sonoras no tanto como con las contaminantes (aunque también).

Bmw R18 Concept El cardan a la vista será una de las señas de identidad de la R 18 de serie.

Este prototipo utiliza un motor a la vieja escuela, refrigerado por aire. Este tipo de propulsores tiene grandes inconvenientes a la hora de enfrentarse a las normativas anticontaminación pues tardan más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento (más emisiones en frío), pero también tienen una rumorosidad mecánica menos amortiguada.

Aún es pronto y no logramos sacar información al respecto aunque lo intentamos. No conseguimos entresacar información alguna sobre el tipo de refrigeración que se empleará en el motor definitivo. De momento carece de todo lo superfluo como prototipo (sólo está pensado para arrancarse durante 15 minutos), pero en la parte inferior del cárter parece haber tomas para la instalación de un radiador de aceite. Algo es algo.

Bmw R18 Concept

Otra cuestión aparte son las dimensiones. Es una moto muy, muy grande que gira en torno a un motor king size. Vale que BMW no esperará vender muchas de estas motos, pero el tamaño puede ser un handicap a la hora de colocarla a según qué clientes.

Sabiendo que el motor no debería cambiar demasiado sus dimensiones, la futura moto de serie si utiliza unas geometrías menos agresivas podría verse desproporcionada. Bueno, aún más, porque mirando la vista cenital nos podemos hacer una idea de lo exagerado de su anchura. Por cierto, las estriberas están situadas justo por detrás de los cilindros.

Bmw R18 Concept

Por lo demás tampoco conseguimos ninguna confesión. Hay elementos que obviamente se perderán en su paso de prototipo a producción como las manetas invertidas, el asiento minimalista o el guardabarros trasero, pero uno de los hombres de BMW sí nos aseguró haber visto la moto de serie y no distanciarse demasiado de este prototipo.

En Francia la R 18 ya se puede reservar; en España no

Mientras esperamos a que la BMW R 18 previsiblemente sea desvelada en el EICMA, en Francia ya han abierto un sistema de suscripción preferente. La pre-reserva tiene un coste de 1.000 euros, pero no implica ningún tipo de obligación para el cliente. En caso de querer retirar la opción preferente se le devolverían los 1.000 euros y en caso contrario se le descontarán del precio final de venta.

Con la reserva efectuada en cualquier distribuidor, será el mismo agente comercial quien en el momento que se abran los pedidos para la futura R 18 se ponga en contacto con el interesado para pasar a configurar el modelo al gusto de cada cliente.

Bmw R18 Concept

Ahora bien, incluso habiendo desembolsado los 1.000 euros no se asegura tampoco una entrega preferente, puesto que dependiendo de la configuración escogida y del ritmo de fabricación en fábrica algunas unidades pueden llegar más tarde.

Hasta 2020 no se conocerán las especificaciones definitivas ni el precio del modelo definitivo, así como de las diferentes opciones de configuración. En España no habrá opción de esta pre-reserva según nos han comunicado desde la marca, pero sí que existirá un servicio de información para mantener al día a los interesados registrándose aquí.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir