Montar en moto en plena borrasca: cómo sobrevivir al viento y evitar sustos

Montar en moto en plena borrasca: cómo sobrevivir al viento y evitar sustos
3 comentarios

Dos borrascas y una masa de aire polar dan la bienvenida al primer temporal invernal del año. Con Géard y Fien las primeras borrascas de 2023, los motoristas tienen que andar con mucho ojo. También nos afecta de lleno en carretera por un fenómeno tan particular como peligroso: las fuertes rachas de viento.

Para aquellos que cojan la moto en estos días el enemigo público número uno son incómodas las rachas de viento. Son peligrosas hasta el punto de tirarte de la moto, así que ahí van unos consejos para capearlas de la mejor manera posible.

Los tipos de viento y cómo combatirlos

El viento puede ser tan o más traicionero que el hielo en la carretera o las primeras gotas de lluvia sobre el asfalto. Requiere de un esfuerzo físico importante para luchar y mantener la trayectoria de la moto. No hay más que ver el ejemplo del vídeo anterior en el que el motorista es sacudido por una fuerte racha de viento que le termina echando de la carretera y cayendo al suelo.

El primer consejo es leer, entender y predecir lo que puede hacer el fuerte viento. Todo afecta y todo te dará información: nubes, banderas, hojas de los árboles, la hierba... Depende de dónde venga y con la intensidad con la que lo haga, habrá que actuar de una forma o de otra, pero siempre con una condición: mantenerse tranquilos y nada tensos sobre la moto.

Viento 2 2023

Para combatir el fuerte viento hay que saber que viene en distintas formas, que no siempre es igual y que cada escenario pone a la moto y al piloto en una situación totalmente diferente. Estos son los distintos tipos de viento:

Si el viento es cruzado nos empujará lateralmente y podrá incluso afectar a la dirección de la moto. Lo mejor es mantener el cuerpo relajado pero compensando la presión del viento con el peso del cuerpo o guiando el manillar.

El viento cruzado afecta a la inclinación de la moto, y si azota una fuerte ventolera, hay que inclinar rápidamente en contra del viento. Una vez inclinada contra el viento y en línea recta, la moto querrá volver a la posición vertical, por lo que deberás mantener la presión sobre el manillar para que la moto siga apuntando hacia donde quieres ir.

Viento 7 2023

En caso de tener el viento en contra, este impacta en dirección contraria al sentido al que se circula. No es tan peligroso para la moto ni se corre tanto riesgo, pero sí es bastante incómodo. La clave aquí es reducir la fuerza con la que impacta en ti, y el carenado es tu mejor aliado para ello.

También tendrá una repercusión negativa en el consumo de combustible. Hará falta más esfuerzo (más gas) para compensar la forma en la que el viento frena a la moto.

Viento 1 2023

En caso de que el viento sea a favor, soplándonos 'de cola', no es tan incómodo pero sí hay que tener en cuenta que la distancia de frenado puede prolongarse. Si el viento nos empuja podemos tardar más metros en parar la moto o llegar a más velocidad de la deseada a la siguiente curva.

Revisa el velocímetro de vez en cuando, no hace falta adoptar ninguna postura extraña, ni nada similar.

Otros factores que afectan a tu moto

Viento 5 2023

En caso de que el viento se complique lo mejor es reducir la velocidad pero si el viaje se hace muy incómodo o te sientes inseguro, para. Si el viento te imposibilita conducir de forma segura, es mejor detener la moto en el primer lugar seguro. Nadie te reprochará ser demasiado precavido.

Cuidado con los vehículos grandes. Si vas a adelantar o te va a adelantar un camión, un autobús o un coche de grandes dimensiones, cuidado. Los vehículos en movimiento desplazan grandes masas de aire y hacen efecto parapeto con viento lateral. En ambos casos notaremos un empujón lateral, así que lo mejor es separarse lo máximo posible dentro de nuestro carril.

Viento 4 2023

La carga tendrá mucho que ver: maletas, un baúl, un portaequipajes amarrado al asiento... Cualquier carga influirá y la forma de llevarla. En su libro Proficient Motorcycling, el autor David L. Hough habla de "velas", es decir, partes de la moto propensas a atrapar el viento y empujarla por la carretera. Se salen del centro de gravedad de la moto y el viento hace tanta fuerza al chocar contra ellas que desestabiliza la moto.

Las cúpulas son la gran salvación para los motoristas, por comodidad y seguridad. Aunque con el viento lateral poco pueden hacer, mejoran la aerodinámica cuando el viento viene de frente. Cuanto más alta sea, más desviará el viento en contra.

En conclusión, las motos también son para el invierno, pero nunca te confíes. El viento también hace bajar considerablemente la sensación térmica, así que procura abrigarte bien para seguir disfrutando de la moto pese a las borrascas.

Temas
Inicio