Carnet de moto: cuánto cuesta, cómo son los exámenes, qué tipos hay y qué motos se pueden conducir con cada uno
Conducción

Carnet de moto: cuánto cuesta, cómo son los exámenes, qué tipos hay y qué motos se pueden conducir con cada uno

Para empezar en el mundo motero hay que ir paso a paso, carnet a carnet. A medida que ha pasado el tiempo el número de carnets ha ido en aumento, así como la dificultad y las pruebas para superarlos.

Hoy en día hay cuatro carnets distintos, y cada uno de permite subirte a un tipo de moto diferente: son el AM, A1, A2 y A. Ya sea por pasión y afición a las motos, por necesidad laboral o afán de tener más carnets, te contamos los requisitos, peculiaridades, pruebas y consejos que necesitas superar para cada uno de ellos.

Carnet AM

Examen 8 2023

El carnet AM es para llevar motos y scooters de menos de 50 cc. Técnicamente, con él se pueden llevar ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuyos motores no superen los 50 cc o motor eléctrico inferior o igual a kW en todas sus variantes. Para quienes tengan el carnet B de coche, el AM queda convalidado.

Es el primer carnet para los más jóvenes, ya que la edad mínima para sacárselo es de 15 años. Consta de dos pruebas: una teórica y otra práctica de habilidad en circuito.

Para el AM, una vez vayas a realizar la prueba, podrás hacerlo con un ciclomotor de marchas o automático. Cuando salgas a la calle estarás restringido al tipo de ciclomotor que hayas elegido. Lo recomendable es hacerlo con marchas para tener más soltura y un abanico más grande de posibilidades.

Examen 6 2023

La prueba teórica consiste en un test de 20 preguntas sobre manejo, mecánica y circulación con ciclomotor. De esas 20, solo se pueden fallar dos en 20 minutos de duración. Son preguntas muy generales, y algunas específicas sobre el ciclomotor. Tiene fama de ser un examen sencillo, pero no hay que dejar de practicar porque hay preguntas enrevesadas.

Una vez tengas la parte teórica aprobada llegará el momento de ir a la pista de la autoescuela. Aquí probarás la moto por primera. El número de clases que vayas a dar dependerá mucho de cómo te enfrentes al circuito cerrado. Hay personas que cogen el equilibrio a la moto en tres clases, otras tardan ocho, y otras tardan hasta 15 clases. No hay prisa, lo importante es ir sobre seguro.

Maiobras Am 1 2023

El examen práctico es lo que se practica en cada clase, y consiste en un circuito cerrado de habilidad con dos zonas seguidas. La primera es un zigzag entre jalones a velocidad reducida, y la segunda maniobra es circular sobre una franja de anchura limitada, las paralelas.

El primer obstáculo será la parte B. Después de salir de los conos con cierta velocidad, hay que pasar de forma paralela a los dos obstáculos en el suelo. En el momento en el que lo tocas o roza la rueda, supone un suspenso inmediato.

Tras pasar las paralelas, hay que abrirse bien con la moto para llegar a los jalones, la parte A. Son cinco jalones y cinco giros en total: es un ejercicio de habilidad entre el freno, el acelerador, el embrague y tu cuerpo.

Una vez salgas de ellos tendrás que acelerar al máximo hasta conseguir cierta velocidad para hacer un frenado de emergencia, que está delimitado por cuatro conos entre los que hay dejar la rueda delantera.

El precio dependerá de cada autoescuela y provincia, pero más o menos puedes guiarte por esta tabla en la que ponemos a efectos prácticos el número de clases habituales y el resto de trámites. En cada matrícula las autoescuelas suelen incluir la tasa del examen, que te da permiso a dos oportunidades (tanto para el examen teórico como para el práctico):

PERMISO

RECONOCIMIENTO MÉDICO (PSICOTÉCNICO)

MATRÍCULA con examen y tasas

CLASES DE PISTA (5)

TOTAL

RENOVACIÓN EN CASO DE SUSPENSO

AM

Entre 20 y 60 euros

Entre 90 y 120 euros

A 29 euros cada clase, 145 euros en total

Entre 250 y 300 euros

160 euros aproximadamente

Carnet A1

Examen 18 2023

Este carnet da acceso a motos de hasta 125 cc, incluyendo scooter o motos de marchas, con una potencia máxima que no supere los 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia de hasta 0,1 kW/Kg y triciclos con motores de hasta 15 kW de potencia.

La edad mínima para este carnet es de 16 años, convalidado automáticamente para aquellos conductores con tres años de experiencia en el carnet B de coche. Quien saque el carnet A1 tendrá el AM directamente.

Examen 7 2023

Este carnet también cuenta con parte teórica y práctica, pero con ciertas particularidades. El examen teórico consiste en dos partes: una general y otra específica. La general trata sobre las reglas de circulación, señalización y todo lo relacionado con la carretera (como el de coche). La específica es una parte reservada a mecánica, funcionamiento y especificaciones de las motos.

Para aquellos con el carnet B con menos de tres años de experiencia no es necesario hacer el examen teórico general.

En la parte práctica es donde encontramos los cambios. De nuevo, se podrá optar por hacerlo con moto de marchas o automática, quedando limitados posteriormente en el carnet. Pasa de haber uno a dos circuitos cerrados, y la cosa se complica.

Lento A1 2023

El primer circuito llamado lento es idéntico al del examen práctico del carnet AM. Salida de los conos, pasar por unas paralelas sin tocarlas, esquivar cinco jalones y aceleración con frenado de emergencia.

La única diferencia es que los jalones están más juntos y la línea lateral está más cerrada, lo que complica un poco más la maniobra.

Circuito Rapido 1 2023

La gran novedad viene en el segundo de los circuitos, el rápido. Tiene un tiempo máximo de 25 segundos y una sola milésima más supone un suspenso. Consta de seis partes:

  1. Aceleración. Hay que salir con garra, exprimiendo el motor hasta primera y cambiando de marcha hasta segunda.
  2. Zig zag. Justo antes de entrar conviene tocar el freno trasero (jamás el delantero) y empezar a sortear los cinco conos con agilidad.
  3. Cambio de sentido. Volver a acelerar después de la salida de conos, y hacer un cambio de sentido para enfilar la segunda y última parte del circuito.
  4. Aceleración. Una vez salgas del cambio de sentido, hay que acelerar con moderación para llegar a la zona de obstáculos.
  5. Sortear obstáculos. Tres zonas de obstáculos separadas con chinchetas. A partir de este momento está terminantemente prohibido tocar freno, o suspenso.
  6. Frenada de emergencia. No se recomienda acelerar en esta parte, sino llegar con el impulso hasta la zona delimitada por cuatro conos y enmarcar ahí la rueda delantera con una frenada de emergencia, combinando el freno trasero y delantero.
Examen 1 2023

Una vez se ha aprobado esta parte, el alumno tiene que enfrentarse al último examen práctico: el de circulación en vía pública. Se trata de una prueba de conducción real por la calle en la que se demuestra el conocimiento de las normas, regulaciones, cómo se monta en moto... El examen de toda la vida, pero sobre la moto y con una duración de entre 15 y 25 minutos.

La dinámica es la siguiente: el alumno va en la moto con un intercomunicador en el casco, y el examinador circula de copiloto en el coche de autoescuela conducido por el profesor. A través del intercomunicador, el examinador va dando instrucciones y evaluando la conducción. Es igual que el de coche, con la salvedad de que no hay conducción autónoma en ningún momento.

Al mismo tiempo que hay más pruebas y prácticas, el precio de este carnet sube considerablemente. Esto es un cálculo aproximado:

PERMISO

RECONOCIMIENTO MÉDICO (PSICOTÉCNICO)

MATRÍCULA con examen y tasas

CLASES DE MANIOBRAS (5)

CLASE DE CIRCULACIÓN  (3)

TOTAL

RENOVACIÓN EN CASO DE SUSPENSO

A1

Entre 20 y 60 euros

150 euros

A 29 euros cada clase, 145 euros en total

A 42 euros cada clase, unos 126 euros en total

Entre 440 y 500 euros aproximadamente

160 euros aproximadamente

Carnet A2

Examen 5 2023

El carnet A2 es el paso intermedio y la puerta a todos los motoristas que quieren cilindradas mayores a partir de los 18 años, edad mínima para sacarlo. Es el paso previo y obligatorio para coger las motos más grandes desde que entró en vigor en 2009.

No se podrán llevar directamente motos de cualquier cilindrada, sino motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación peso/potencia no superior a 0,2 kW/Kg. También autoriza para motos de potencia no superior a 70 kW que hayan sido limitadas a 35 kW expresamente para su conducción con carnet A2. Una vez se saca, incluye los derechos del carnet AM y carnet A1.

Examen 2 2023

A nivel teórico hay que pasar por dos pruebas. Una teórica general y otra específica. La buena noticia es que la general es común a todos los carnets, el mismo test que el de coche, con 30 preguntas y tres errores como máximo. En el caso de tenerlo, se convalida. El específico es el test de 20 preguntas con preguntas concretas sobre conceptos de tráfico, moto, mecánica... Con los dos aprobados se puede pasar a la parte práctica.

El carnet A2 es conocido por ser uno de los más difíciles en su parte práctica. Igual que en el A1, hay dos circuitos, uno rápido y otro lento. En el caso de tener el carnet A1 desde hace menos de dos años, habrá que hacer las dos pruebas prácticas, pero si tiene más de dos, solo es necesario hacer la prueba de circulación en vía pública.

Lento A2 2023

Los circuitos son iguales: el lento consta de los conos, pasar por unas paralelas sin tocarlas, esquivar cinco jalones y aceleración con frenado de emergencia.

La única diferencia es que los jalones están más juntos y la línea lateral está todavía más cerrada, lo que complica más la maniobra al tener menos espacio.

Rapido A2 2023

En el circuito rápido, la prueba es idéntica. Tiene un tiempo límite de 25 segundos y una sola milésima más supone un suspenso. Consta de seis partes:

  1. Aceleración. Hay que salir con garra, exprimiendo el motor hasta primera y cambiando de marcha hasta segunda.
  2. Zig zag. Justo antes de entrar conviene tocar el freno trasero (jamás el delantero) y empezar a sortear los cinco conos con agilidad.
  3. Cambio de sentido. Volver a acelerar después de la salida de conos, y hacer un cambio de sentido para enfilar la segunda y última parte del circuito.
  4. Aceleración. Una vez salgas del cambio de sentido, hay que acelerar con moderación para llegar a la zona de obstáculos.
  5. Sortear obstáculos. Tres zonas de obstáculos separadas con chinchetas. A partir de este momento está terminantemente prohibido tocar freno, o suspenso.
  6. Frenada de emergencia. No se recomienda acelerar en esta parte, sino llegar con el impulso hasta la zona delimitada por cuatro conos y enmarcar ahí la rueda delantera con una frenada de emergencia, combinando el freno trasero y delantero.

Una vez aprobada la parte de circuito de habilidad, la última prueba es el examen en carretera. Un examen en el que el alumno va sobre la moto y el examinador en el coche de la autoescuela, comunicándose contigo a través de un intercomunicador y dándote instrucciones. Suelen durar entre 15 y 25 minutos aproximadamente.

Aquí tienes una estimación de los precios de lo que te puede costar sacar el permiso A2:

PERMISO

RECONOCIMIENTO MÉDICO (PSICOTÉCNICO)

MATRÍCULA con examen y tasas

CLASES DE MANIOBRAS (5)

CLASE DE CIRCULACIÓN  (3)

TOTAL

RENOVACIÓN EN CASO DE SUSPENSO

A1

Entre 20 y 60 euros

150 euros

A 29 euros cada clase, 145 euros en total

A 42 euros cada clase, unos 126 euros en total

Entre 440 y 500 euros aproximadamente

160 euros aproximadamente

Carnet A

Examen 17 2023

Es el carnet más grande al que se puede aspirar. Solo pueden acceder a él aquellos que hayan tenido el carnet A2 en vigencia durante dos años. Si bien no hay requisito de edad, se necesitan dos años del A2, que se puede sacar a partir de los 18, por lo que cuando se llegue al A, habrá que tener al menos 20 años.

Con él no hay límites: se pueden conducir todo tipo de motos, triciclos y cuadriciclos independientemente de su cilindrada y potencia cuya potencia máxima sea mayor de 15 kW.

Examen 9 2023

Tiene una peculiaridad respecto a los otros que: no hay examen de por medio ya que se considera que ya se han superado en el carnet A2. Por eso tiene un enfoque más de curso.

Se trata de un curso de nueve horas en el que se combina teoría y práctica en la autoescuela. Se desglosa en lo siguiente:

  • Teoría general: Una hora y media
  • Sensibilización: Una hora y media
  • Maniobras en circuito cerrado: Cuatro horas
  • Circulación en carretera: dos horas
Examen 10 2023

Dichas prácticas se harán en motos sin sidecar de una cilindrada no inferior a 600 cc y potencia no inferior a 40 kW.

Los precios de este carnet suelen variar dependiendo de la autoescuela y la comunidad autónoma en la que se saque. De forma habitual, el curso cuesta entre 200 y 500 euros.

¿Me puedo sacar el carnet por libre?

Examen 15 2023

Una de las preguntas más recurrentes es si se puede sacar el carnet de moto por libre. Los motivos económicos y las colas en las autoescuelas son el principal motivo, y la respuesta es que sí, pero solo en parte.

Dependiendo del carnet, podrás examinarte por libre o no. Puedes presentarte a cualquier examen teórico (ya sea general o específico) por tu cuenta, habiendo rellenado previamente toda la burocracia. También puedes presentarte al examen de circuito por tu propia cuenta si tienes una moto que cumpla con los requisitos del carnet en cuestión.

Examen 16 2023

La única parte que no puedes hacer por tu cuenta es la del examen de circulación sin haberte apuntado previamente a una autoescuela. Es obligatorio haber dado clase previamente.

Para hacer el resto de trámites por cuenta necesitarás:

  1. Solicitud. Un impreso de la Jefatura provincial de Tráfico en el que figura que el firmante no está privado del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.
  2. Pago de la tasa, que es 94,05 euros.
  3. DNI, NIE o NIF.
  4. Reconocimiento médico o psicotécnico realizado en un Centro de Reconocimiento para Conductores de tu jefatura provincial.
  5. Fotografía de 32 x 26 mm a color y fondo liso.
  6. Talón foto firmado.

Cinco consejos para sacarte el carnet de moto

Examen 13 2023

Paciencia. Nadie dijo que sacarse el carnet fuese fácil. Es una carrera de fondo en la que, sabiendo o no montar en moto, el único propósito es pasar unas pruebas. Por ello ármate de paciencia porque es una carrera de fondo y acuérdate que es como sacarse el carnet de coche. En la primera clase sentirás que no controlas nada; en la tercera ya te notarás más suelto y en la séptima fallarás una de cada diez veces.

Número de clases. No vayas con la mentalidad de dar 'X' número de clases, porque todo dependerá de cómo te desenvuelvas. Quizá te hacen falta cinco para el circuito cerrado, o quizá solo dos, ¡o diez! Disfruta del momento y espera a que vayan llegando los cambios.

Examen 14 2023

Dinero. Unido a la paciencia, también tenemos el dinero. Cada carnet tiene sus peculiaridades, incluido circuitos de habilidad que tantos suspensos tienen. Por eso, además de una carrera de fondo anímicamente, lo es también económica. No te desanimes aunque suspendas, porque si lo retomas meses después, habrás perdido la práctica.

No intentes ir por libre, y sigue los consejos de tu profesor. Algo tan simple como esto, a veces se nos escapa. Son ellos los que saben montar en moto, y un truco tan básico como qué freno tocar o cuándo picar embrague son fundamentales para los circuitos de habilidad. Ya tendrás tiempo de descubrir con la moto a solas.

El miedo a la moto. Mucha gente se ve obligada a sacarse el carnet por cuestiones labores u oposiciones; en muchos concursos suben puntos y otras como Correos, es obligatorio, y sienten un miedo insuperable a subirse a la moto. En el peor de los casos te caerás a una velocidad usualmente baja en un circuito cerrado, y cargado de protecciones. ¡Ten en esto en mente y sube a la moto a disfrutar!

Temas
Inicio