Publicidad

¿Casco, ITV, seguro? Esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de usar un quad

¿Casco, ITV, seguro? Esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de usar un quad
2 comentarios

Si existe un vehículo de cuatro ruedas que ofrece unas sensaciones muy parecidas a montar en moto es el quad. El reciente accidente sufrido por Ángel Nieto en Ibiza utilizando uno de estos cuadriciclos ha originado que este medio de transporte de cuatro ruedas salte a la palestra generando algunas dudas sobre la normativa a la que estos vehículos están sujetos.

Vamos a tratar de poner un poco de orden en lo que se refiere al uso del quad y las normas que hay cumplir para poder utilizarlo de forma segura y sobre todo para que todo esté en regla cuando estemos circulando con él.

El casco es de uso obligatorio en los quads

Quad Casco 4

Lo primero es diferenciar entre un quad y un ATV. El primero, es más ligero y está pensando para una conducción más deportiva, mientras que el segundo, al que sus siglas corresponden al nombre de All Terrain Vehicle está orientado a un uso más lúdico o incluso como herramienta agrícola.

En este tipo de vehículos y según dice el Real Decreto 965/2006 es obligatorio el uso del casco sin excepción alguna, y decimos sin excepción, porque antes de que se firmase esta normativa, en los quads y ATV que estaban matriculados como vehículos especiales, los de la matrícula con fondo blanco y letras rojas, no era obligatorio el uso del casco.

Quad Casco 2

Además, se deben de cumplir una serie de requisitos para que el cuadriciclo pueda circular con toda la documentación en regla. Tienen que pasar su correspondiente ITV, la primera a los cuatro años, luego de forma bienal hasta los 10 y a partir del décimo año, la inspección se realizará anualmente.

Por otro lado, estos vehículos tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil de suscripción que tenga cubierto los daños que se puedan ocasionar a las personas y a los bienes en caso de sufrir un accidente. Otro de los documentos que tendremos que tener al corriente es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Quad Casco

¿Y por donde podremos circular con nuestro cuadriciclo? Pues esa es una de las preguntas que más respuestas puede tener, ya que siempre va a depender de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, ya que son las que definen las áreas por las que está permitido circular con nuestro quad o ATV y las que no.

Fotos | Yamaha, Suzuki, Kawasaki

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio