Compartir
Publicidad
Publicidad
Magni FiloRosso, un tributo al ayer de MV Agusta con 110 cv de hoy y sin ayudas electrónicas
Clásicas

Magni FiloRosso, un tributo al ayer de MV Agusta con 110 cv de hoy y sin ayudas electrónicas

Publicidad
Publicidad

Muchos son ya los homenajes que hay a la mítica tricilíndrica de MV Agusta cuyo piloto más reconocido es la leyenda de Giacomo Agostini. Las hay de todo tipo, desde las interpretaciones más personales y libres como la Deus Ex Machina Ago TT fabricada por Michael ‘Woolie’ Wooloway, hasta las más pegadas a la máquina de carreras original como la construida por Mark Kay, propiedad del equipo Black Eagle Racing y que se puede ver normalmente en el Classic TT que se celebra en la Isla de Man.

La MV Agusta Brutale FiloRosso es otra cosa. Una máquina tributo sin concesiones a las ayudas electrónicas y que está perfectamente equilibrada entre el pasado y presente y que fabrica la empresa que fundó Arturo Magni con el beneplácito oficial de la firma de Varese. Magni fue el director del equipo de competición durante los años grandes de MV Agusta hasta que la firma dejo las carreras en 1976.

Apoyo directo de fábrica

Mv Agusta Filorosso 1

Fabricada a mano y en cantidades limitadas bajo la tutela de Giovanni Magni, el heredero de Magni Motorcycles, empresa ubicada en Samarate al norte de Milán y a 40 kilómetros de la firma de Varese, la MV Agusta FiloRosso monta el motor tricilíndrico de serie de la MV Agusta Brutale 800 de 798 cc y 110 cv de potencia que vienen directamente de la fábrica de MV Agusta.

“Queríamos producir una moto que pareciese vieja y original pero con un motor, chasis y suspensión de hoy”

Giovanni Castiglioni, el otro heredero y nuevo propietario de MV Agusta se dirigió a Magni en cuanto supo del prototipo fabricado con un motor usado de la Brutale 800, le gustó tanto que le dijo que lo que necesitasen de la marca para fabricar esa motocicleta, sólo tenían que preguntar. Para Magni, tener el apoyo directo y el beneplácito de MV Agusta es claramente tranquilizador.

Mv Agusta Filorosso 2

Como el propio Giovanni cuenta, eligieron el motor porque “representa la historia de mi padre. Cuando se menciona MV Agusta todo el mundo piensa de él. La idea era producir un nuevo modelo para conmemorar el trabajo que realizó desde 1950 hasta 1974. Queríamos producir una moto que pareciese vieja y original pero con un motor, chasis y suspensión de hoy”.

Un diseño limpio

Mv Agusta Filorosso 4

Magni diseñó por completo el bastidor y la carrocería desde los diseños de su padre, encontrando la mayor dificultad a la hora de ocultar la gran cantidad de cables, sensores y conectores que trae el motor de la MV Agusta Brutale para dejar un diseño limpio, para lo que también ocultaron la bomba de combustible en el propio tanque de la FiloRosso.

La MV Agusta Brutale FiloRosso no está homologada para la carretera por cuestiones de costo y porque no monta ni ABS ni un escape con catalizador. Su hábitat natural es el mismo que el de las clásicas GP: la pista de carreras

Magni es uno de los pocos privilegiados que han montado en una de las 16 maquinas de GP de tres cilindros genuinas, por lo que tiene una “idea bastante buena de lo que se siente al ponerse a los mandos de ella”. Con tan sólo 50 mm de diferencia entre ejes con la clásica, la compacta y ligera (pesa 167 kg en seco) FiloRosso “es asombrosamente similar”.

Mv Agusta Filorosso 3

A pesar de que lleva una iluminación completa con intermitentes de la vecina marca Rizoma, el modelo homenaje no está homologado para la carretera por cuestiones de costo y porque no monta ni el ABS ni un sistema de escape con catalizador, además de que su hábitat natural es la pista de carreras.

Desechar todo lo 'no esencial'

Mv Agusta Filorosso 6

Magni también ha desechado el control de tracción y de control de anti wheelie, por lo que la FiloRosso es una autentica moto clásica de carreras sin concesiones a la técnica moderna más allá de una buena y moderna parte ciclo que firman marcas como Forzella Italia, Brembo y Metzeler. Si que conserva el asistente quickshift a la caja de cambios de seis velocidades de serie y el encendido eléctrico.

Mv Agusta Filorosso 5

Sin duda la MV Agusta Brutale FiloRosso de Magni Motorcycles es un exclusivo tributo que conjuga lo mejor del ayer y del hoy de la firma italiana, y que sólo los más afortunados podrán disfrutar en circuito siempre y cuando desembolsen los 29.500 euros que cuesta y esperen comiéndose las uñas por la ansiedad los seis meses del plazo para su entrega desde su encargo.

Fotos | Moto Magni, PipeBurn, BikeExif

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos