El garaje motero más friki del mundo está lleno de motos japonesas muy raras y caras, incluso alguna Honda desconocidas

Monkey Bikes, triciclos off-road, quads míticos y motos nuevas a estrenar alcanzaron cifras desorbitadas

Japon 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

El garaje motero más friki del mundo no estaba en Tokio, ni en Osaka, ni escondido en algún suburbio imposible de Saitama. Estaba en Reino Unido. Y durante un solo fin de semana se vació entero a golpe de martillo, dejando cifras que parecen sacadas de una subasta de arte contemporáneo.

La escena se vivió el 17 de enero en una subasta organizada por HJ Pugh & Co Auctioneers and Valuers. Más de 3.500 postores, 95 lotes y una única colección privada acumulada durante cinco décadas. El denominador común: Japón. Mucho Japón. Motos, quads, triciclos, minibikes y rarezas que normalmente solo se ven en museos… O en foros muy oscuros de internet.

Un garaje obsesivo, medio siglo de Japón y cifras completamente fuera de escala

Desde el primer lote quedó claro que aquello no iba a ser una subasta normal. 2.500 personas pujando online, cerca de 1.000 en la sala, compradores conectados desde Europa, Estados Unidos, Oriente Medio. Las motos volaban. Literalmente: alrededor de la mitad del material acabó vendido fuera del país.

Y sí, hubo una intrusa. La única moto no japonesa del catálogo fue una Triumph Bobber preparada por Thornton Hundred, con apenas 600 km, que se cerró en 30.000 euros. Mucho dinero. Pero ni de lejos lo más salvaje del día.

El auténtico delirio llegó con una Yamaha Banshee completamente nueva, todavía dentro de su caja original. Un quad de dos tiempos convertido en icono cultural que alcanzó las 38.000 euros. Otra Banshee, esta vez usada, se fue por 16.300. Para ponerlo en contexto: hablamos de un quad que nunca fue barato, pero que jamás estuvo pensado para cifras así.

Honda 2

La colección de triciclos off-road fue directamente demencial. Una Honda ATC250R de 1986 alcanzó 20.000 euros. Una Yamaha Tri-Z 250 de 1985 se quedó en 14.000 . En total, una de las mayores concentraciones de trikes de campo jamás subastadas juntas.

El motocross tampoco se quedó atrás. CR, YZ, motos infantiles, motos de adulto, ediciones especiales… Incluso una Honda CRF450R 50th Anniversary sin estrenar. Aun así, el golpe en la mesa lo dio una Honda CR250R de 2007, el último año del dos tiempos, que se vendió por 14.500 euros.

Honda 3

Pero si hubo un universo propio dentro de la subasta, fue el de las minibikes Honda. Aquí ya entramos en terreno directamente friki. Una Z50J Gold Edition por 7.000 euros. Una Z50J Monkey-Davidson escalando hasta 10.500. Una Motocompo plegable por 7.000. Y el delirio absoluto: una Z50J Baja Africa Monkey Bike que alcanzó las 17.300 euros. Incluso una rarísima Honda EZ-9 de 90 cc, pensada para la nieve, encontró comprador por casi 15.000.

Y como toda buena colección obsesiva, no solo había motos. También material de taller Honda, rótulos de concesionario, alfombrillas oficiales y caballetes de paddock. Objetos que nuevos cuestan 30 euros y que aquí se pagaron a cientos. Uno de los caballetes llegó a 800 euros. Sí, por un caballete.

Imágenes | H.J. Pugh

En Motorpasión Moto | KTM ha pasado por encima a BMW vendiendo motos. Ni la crisis ha parado al fabricante más grande de Europa

Inicio