Compartir
Publicidad
BMW R NineT Scrambler, la versión alemana
Clásicas

BMW R NineT Scrambler, la versión alemana

Publicidad
Publicidad

Ya nos avisó Jesús hace unos días, BMW Motorrad estaba preparando para el Salón EICMA de milán una Scrambler sobre la base de la BMW R NineT. Aquí tenemos las primeras imágenes oficiales y datos de esa alemana para ir por el campo, la BMW R NineT Scrambler. Lo del nombre estaba cantado, aunque podrían haber sido un poco más imaginativos.

A primera vista podríamos hablar de una BMW R NineT con escapes por arriba, pero no se trata sólo de los escapes lo que ofrece personalidad a este nuevo modelo. Porque si atendemos a lo que nos cuentan en la nota de prensa hay mucho más escondido en ella que la diferencia de su hermana pensada para ir por el asfalto.

Bmw R Ninet Scrambler Accion Y Ambiente 47

De las partes que no cambian encontramos el motor bicilíndrico Bóxer, con 1.170 cc refrigerado por aire y aceite. En esta versión produce 110 cv a 7.750 rpm y un par máximo de 116 N·m a 6.000 rpm. El "truco" para que este cumpla con la norma Euro4 nos dicen que es un filtro de carbón activo para el combustible.

Cuentan que la primera BMW Scrambler fue la R68 que preparó Schorsch Meier para participar en pruebas de Enduro en los años cincuenta y que fue la semilla de la G/S que tantas alegrías le ha dado a la marca. Incluso recuerdan que en aquel momento ya se ofrecían unos escapes elevados como accesorio para que cualquier usuario pudiese instalarlos en su moto.

Bmw R Ninet Scrambler Accion Y Ambiente 33

Claro que también cuentan que Scrambler significa "trepadora" algo de lo que no estoy nada convencido, pero no vamos a perdernos en filosofar sobre traducciones y mitos.

En BMW acaban de presentar la BMW R NineT Scrambler y ya nos hablan de una amplia gama de accesorios para personalizarla a nuestro gusto. El principal punto diferenciador son los escapes, que discurren por la zona alta de la moto y de esta manera acentúan la línea esbleta de la moto. Su configuración, aunque ruidosa dicen que cumple la norma ECE R41-04, y en su interior esconde un catalizador necesario para cumplir las normas anti-conaminación actuales.

Bmw R Ninet Scrambler Accion Y Ambiente 14

El chasis de esta moto ha sido diseñado especialmente para este modelo, e incluye al motor como parte portante del mismo. Su configuración ya la conocemos de otros modelos, con una parte delantera que incluye la tija y una trasera que incluye el soporte para el basculante. A esta parte trasera se le añade el soporte del asiento, que puede elegirse entre monoplaza o biplaza.

La suspensión delantera está encomendada a una horquilla convencional con recorrido de 125 mm. A modo de protección lleva unos fuelles de goma, del más puro estilo off-road de la época. La suspensión trasera utiliza el conocido y probado Paralever. Que si bien no es el sistema más ligero ni más rápido, cumple con el cometido en una moto que no está pensada para usarla como una off-road pura. este eje trasero tiene un recorrido de 140 mm.

Bmw R Ninet Scrambler Accion Y Ambiente 28

Las llantas son de aleación ligera, existiendo como opción unas de radios cruzados y aspecto más clásico. Montan delante una rueda de 19 pulgadas y detrás una de 17 calzadas con neumáticos 120/70 19" delante y 170/60 17" detrás. Los frenos utilizados son un doble disco delantero en medidas 320 mm delante y 265 detrás. Las pinzas delanteras son de cuatro pistones y las traseras de dos. Todo el sistema utiliza latiguillos de acero trenzado y viene con ABS de serie.

El apartado ergonómico, en comparación con el de la BMW R NineT utiliza un manillar más alto, el asiento es ligeramente menos acolchado y los estribos están un poco más bajos y atrasados. Todo esto da como resultado un posición de conducción más erguida.

Para realzar su carácter purista, la BMW R NineT Scrambler ha visto reducido al mínimo su equipamiento. Para ello, y para acrecentar su diseño clásico, encontramos un faro redondo que precede a un velocímetro analógico muy sencillo. El depósito cobra un gran protagonismo en la imagen, y este de 17 litros, queda muy acorde al diseño de toda la moto. En el lateral encontramos una placa de aluminio en el lado derecho tras la que se oculta la entrada de aire y en la que va el distintivo R NineT.

Bmw R Ninet Scrambler Estudio Y Detalles 22

Por toda la moto hay detalles de calidad en el acabado, con piezas en aluminio forjado y alisado con chorro de partículas de cristal. O el asiento, que utiliza cuero envejecido con pespuntes de color marrón Sattelbraun. Sin embargo lo que le da más personalidad a la moto es el color Monolith metalizado mate, combinado con componentes de color negro como el bastidor, basculante, las llantas, los tubos de la horquilla o el propio motor.

La disponibilidad y el precio de momento son una incógnita, pero conociendo como se las gastan en Alemania habrá que rascarse el bolsillo bastante para poder hacerse con una de estas "trepadoras" alemanas.

Vía | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio