Compartir
Publicidad
Personalización extrema en vinilo por menos de lo que piensas, así trabajan en Decoratucasco.com
Accesorios

Personalización extrema en vinilo por menos de lo que piensas, así trabajan en Decoratucasco.com

Publicidad
Publicidad

¿Sabías que un casco puede ser algo mucho más personal, alejado de los típicos diseños? David Berrueta siempre ha sido un aficionado a las motos que desde joven empezó a trabajar el tema de los vinilos. Ahora gestiona una empresa de éxito que se llama Decora Tu Casco que te ofrece una personalización total de cualquier casco.

Un trabajo que cada vez está ganando más adeptos y se abre paso en competición gracias a unos resultados de primera calidad y la posibilidad de amoldarse al gusto de cada cliente. ¿Quieres saber más? El propio David te va a contar todos sus secretos y cómo se está abriendo camino diseñando mascotas, decoraciones de motos, tablas de snowboard... y todo a un precio muy atractivo.

Decoratucasco Designs 1

¿Cómo empezó esta aventura? ¿Fue por afición o un negocio deliberado?

"A base de prueba y error pasamos de personalizar mis cascos en casa a tener un negocio"

Siempre me gustó decorar mis cascos y mis motos, desde los 16 años me fijaba mucho en las motos de carreras y los box de los pilotos. Compraba vinilo y spray en las ferreterías y me hacía mis propias réplicas a los amigos les gustó lo que hacia y en el barrio era el más solicitado.

Luego pasó mucho tiempo hasta hace como dos años que decidí empezar a decorar cascos desde casa, y la casa se quedó pequeña, alquilé un local y compré maquinaria profesional, ¡y hasta hoy!

Poco a poco has ido mejorando procesos y acabados. Cuéntanos cómo ha sido la evolución.

El ir mejorando es a base de prueba y error probando materiales, preguntando mucho a gente que sabe más que tú y sobre todo muuuuchas horas de trabajo. Claro está que también entra un poco en juego el buen gusto para un acabado perfecto.

Decoratucasco Com 000

Está bien saber que el casco puede tener una segunda vida después de arañarlo, ¿dónde está el límite de reutilización? ¿hasta dónde puedes reparar?

"Aunque después de un golpe puedas reparar el casco y dejarlo como nuevo, hay que tener en cuenta que ha podido perder la capacidad de absorber impactos"

El tema de los arreglos de un casco después de un golpe es delicado, no hay dos golpes iguales. Por lo tanto siempre hay que ver cada caso por separado y no se puede generalizar. Hay desconchones causados por las piedras de las escapatoria de los circuitos que no tienen mayor problema, pero cosas más gordas es mejor usar el sentido común y descartar su uso.

En todo caso el que toma la última decisión de reparar el propietario y el uso que le dará después de la reparación que muchas veces se queda de recordatorio o decorativo en el salón de casa.

De todos modos he visto gente con cascos con muchísimo tiempo e interiores destrozados que siguen usándolos porque como le costó 900 euros y es buen casco... Eso está fatal para la seguridad, puesto que el casco ha perdido la capacidad de absorber el impacto y es muy peligroso.

El casco hay que cuidarlo por fuera y por dentro. Siempre.

¿En qué consiste el proceso de transformación? ¿Siempre los desmontas por completo, lijas y barnizas?

Los cascos los desmonto todo lo que sea susceptible de desmontar (pantalla, sistema de apertura y cierre, tapas, alerones, entradas y salidas de aire...). En muchos casos se accede a estas piezas desde el interior del casco, pero en otras no.

¿Cuál es el proceso de trabajo?

El proceso de trabajo empieza escuchando al cliente para saber qué cosas le gustan. Algunos ya tienen las cosas claras pero otros no, a continuación hacemos una vista previa para aproximarnos lo más posible al resultado final, y a continuación ya se prepara el casco para desmostar lijar y pintar.

Cada pieza se trata por separado siempre, se pintan, vinilan, y barnizan para luego montar todo otra vez.

Decoratucasco Com 023

¿Cómo se decide qué partes se vinilan y cuáles se pintan?

Eso te lo marca el diseño y la experiencia también se hace por ahorrar costes o tiempo de producción. Usar vinilo y aerografía es muy común en un trabajo, incluso combinando ambas técnicas al mismo tiempo.

Los cascos que ves en las tiendas todos llevan una especie de calcomanía muy fina y luego se barnizan. Este proceso es más o menos igual.

"A partir de 100 euros puedes personalizar tu casco, y de ahí para arriba lo que quieras: logos, mascotas, camisetas..."

¿Cómo consigues que el vinilo quede perfecto? Estas trabajando con diseños planos sobre superficies curvas...

Los vinilos tienen diferentes características según el uso, que quede bien depende de cómo hagas el desarrollo de los cortes, pensando que luego todo irá curando, la capacidad del vinilo para adaptarse a las formas, y otra vez más la experiencia y saber observar.

Los cortes en las entradas de aire y en las formas tan aerodinámicas de los cascos modernos ¿cómo se gestionan para que no se noten?

Las tomas de aire y demás recortados del vinilo se hacen con un cutter,también se pueden pintar o puede que ni siquiera se les haga nada. Depende del diseño que tenga el casco.

Arai

Por ejemplo, ¿el diseño de un Arai vale para un Shoei?

Precisamente los Arai son cascos que suponen un especial trabajo por sus formas, tapas y alerones hay diseños que le quedan mejor a estos cascos, pero se podría poner o adaptar a cualquier otra marca. ¿Cada diseño está predefinido o hay que adaptarlo sobre la marcha?

Lo normal es tener todo muy atado pero siempre puede quedar algo para la improvisación y dar un toque especial al casco.

¿Cuántas horas de trabajo lleva cada casco desde que empiezas a desmontar hasta que colocas la última pieza?

En cuanto a las horas de trabajo depende del detalle, los colores y el diseño. Lo normal es tener varios proyectos en marcha a la vez para alternar.

Un trabajo puede durar desde tres días a tres semanas, pero depende de lo complicado que sea, lo cuidadoso que sea el propietario y las horas que ponga el casco

Decoratucasco Com 018

"Trabajando con materiales de calidad se consigue que el resultado final iguale a un casco original recién salido de fábrica"

¿Se trabaja con capas o se imprime a color?

El vinilo que usamos es de impresión digital y también vinilo de corte. Usamos de los dos tipos en función de las necesidades de cada trabajo.

¿Qué durabilidad tienen los vinilos?

Como los vinilos que utilizo son de gran calidad y trabajando siempre con primeras marcas y al ir protegidos con barniz su vida es altísima. La durabilidad al final termina igualando a la de un casco de serie.

¿Cuánto cuesta un diseño? ¿Depende de la complejidad? ¿De los colores?

Los precios de nuestros trabajos van desde los 100 € a algo más de 350 €, pero los precios definitivos dependen del tiempo que requiera el casco, el diseño, los colores empleados, la cantidad de materiales que haya que usar y los detalles de cada proyecto.

A partir de los 190 euros los gastos de envío están incluidos y las mascotas personalizadas salen por 120 cada una e incluimos unos vinilos y una camiseta de regalo.

La popularidad de Decoratucasco está subiendo como la espuma y hasta tienes presencia en competición. ¿Cómo lo has vivido? ¿Te ha sorprendido? ¿Están contactando pilotos contigo? ¿Quién?

La verdad es que poco a poco estamos cada día más en competición gracias sobre todo a personas que me han ayudado a introducirme en este mundillo y así que quiero dar las gracias a gente como Vicente Rosa y a Jordi Muñoz.

El año pasado quedamos subcampeones de España de Superstock 1000 con Ángel Poyatos y BMW y campeones de las 24 Horas de Resistencia de Montmeló con Antonio Alarcos y el Team Folch Endurance. Este año estamos segundos en la general de Supersport con Borja Quero del M.A.Motorsport en el CEV. Y la pequeña Súper Pao 58 está también con nosotros, así que quiero dar todo mi agradecimiento a su padre Kike Ramos, un tío de 10.

La verdad que ha sido sorprendente conseguir todo este apoyo en tan poco tiempo decorando motos, boxes, monos y cascos. Ahora estamos muy involucrados en el diseño de mascotas y kits de pegatinas como los que podéis ver de las BMW R 1200 GS.

Bueno David, muchas gracias por habernos contado un poco cómo funciona estos de los vinilos. Desde Motorpasión Moto te deseamos mucha suerte y que sigáis creciendo.

Gracias a vosotros, un placer

Si queréis conocer mejor el trabajo de Decoratucasco.com podéis seguirle en su Facebook .

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio