Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (características y curiosidades)

Sigue a

Harley-Davidson Sportster Iron 883

Los que me siguen en Twitter saben que la semana pasada estuve realizando una pequeña prueba a uno de los modelos 2014 de Harley Davidson. Tenía muchas ganar de poder echar la mano a una de ellas tras la revolución que ha traído el fabricante americano este 2014, tanto a nivel del Proyecto Rushmore del que hablamos como de las pequeñas modificaciones introducidas en la gama Sportster. Precisamente una de esta es la que hemos probado, gracias a la colaboración de Harley-Davidson Asturias que nos cedió amablemente una Harley-Davidson Sportster Iron 883.

En este caso, no será una prueba como la que estáis habituados sino más bien una toma de contacto en la que probar de primera mano las novedades de las motocicletas 2014. Tenemos demasiado reciente la prueba de una de sus primas, concretamente la Harley-Davidson Sportster XL883R con la que comparte muchos componentes, por lo que no hemos creído conveniente volver a hacerle una prueba a fondo.

Harley-Davidson Sportster Iron 883, apostando todo al negro

Harley-Davidson Sportster Iron 883

La Harley-Davidson Sportster Iron 883 es la que tiene, para nuestro gusto, la estética más gamberra de todas. La ausencia de cromados al mínimo y en el caso de la unidad probada, la pintura negra mate hacen que te sientas el más rebelde de la carretera. Otro detalle son los fuelles en la horquilla delantera, que realzan este aspecto.

La primera diferencia que vemos es el faro trasero, que desaparece y todo el sistema de luces queda integrado en los dos intermitentes laterales. De esta forma, la zaga queda muchísima más limpia. Si seguimos la mirada hacia adelante, vemos un asiento monoplaza (hay disponible el de dos plazas como opción) que está más bajito que el de la XL883R. Pasa de 760 mm a 735 mm, facilitando la maniobrabilidad a los más bajitos.

Harley-Davidson Sportster Iron 883

El propulsor es el Evolution refrigerado por aire de 883 cc y 52 cv a 5,750 vueltas, con un par motor muy elevado de 70 Nm a 3,750 revoluciones. Esto nos permite tractorear por ciudad a punta de gas o salir por ejemplo en una calle en ascensión casi sin necesidad de tocar el acelerador.

A nivel de medidas, hay sutiles diferencias entre las dos que hace que el comportamiento sea muy parecido aunque no llega a ser idéntico. La Harley-Davidson Sportster Iron 883 es un poco más tranquila en concepto que la XL883R y lo demuestra su menor altura al suelo (120 mm por 141 mm), el menor ángulo de inclinación (29º por 32º en la 883R), y un lanzamiento, avance y distancia entre ejes un poco más reducida para facilitar las maniobras a baja velocidad sacrificando la estabilidad a alta velocidad en curva.

Harley-Davidson Sportster Iron 883

También encontramos diferencias en el manillar. La Harley-Davidson Sportster Iron 883 monta el modelo Drag Style que es un poco más ancho, lo que hace que esté un poco más cerca de nuestro cuerpo. Esto unido al asiento más bajo hace que la postura no sea tan radical como en la XL883R y que no tangamos que ir a buscar el manillar.

Harley-Davidson Sportster Iron 883, novedades en el 2014

Harley-Davidson Sportster Iron 883

Es un buen momento para recordar las novedades que presenta la Harley-Davidson Sportster Iron 883 en su versión del 2014. Ha sido modificada en todos los apartados, desde la electrónica a las emisiones pasando por los mandos, el panel de instrumentos, el sistema de seguridad o el equipo de frenos.

Empecemos por este último. Las Harley-Davidson, sobre todo los modelos Sportster siempre adolecían una falta de frenada. Incluso la XL883 con sus sistema de disco doble no iba precisamente sobrada. Otros modelos superiores confiaban su frenada al tren trasero pero también necesitaban ganar algo de mordiente.

Con el fin de dar un paso adelante, los discos delanteros han crecido en tamaño desde los 292 mm a los 300 mm. La pinza delantera también es nueva. El anclaje es ahora más rígido, los pistones crecen desde los 25 hasta los 34 mm y la bomba delantera de alumino ofrece menos fricción con lo que aumenta el taco. Detrás el diámetro del disco no cambia pero sí el de los pistones de la pinza que ahora son de 38 mm.

Harley-Davidson Sportster Iron 883

Además, ambos trenes cuentan ahora con latiguillos metálicos y con posibilidad de montar ABS como opción aunque todo el sistema de captación de giro de las ruedas permanece oculto de la vista para que se puedan admirar las llantas sin ningún impedimento.

El siguiente punto que revisaron fue el sistema eléctrico, que ahora es mediante CAN-BUS con lo que se simplifica su instalación, mantenimiento y se reduce las posibilidades de averías. Esto ha permitido que junto con los nuevos mandos que monta, el panel de instrumentos cuente con los mismos parámetros que sus hermanas mayores (dos parciales, hora, totalizador y lo más importante, marcha engranada y revoluciones).

Todo ello se maneja ahora desde un botón colocado en la piña izquierda (desaparece el botón tras el reloj), junto al mando que conmuta las luces y que ahora incorpora la posibilidad de hacer ráfagas sin necesidad de cambiar entre cortas y largas.

Harley-Davidson Sportster Iron 883

También podemos prescindir de introducir la llave en el clausor gracias a la incorporación del Smart Secury System. La llave cuenta con un sensor que es detectado por la moto cuendo estamos en las proximidades y activa el encendido. Así, con solamente darle al doble botón de encendido/cortacorrientes y luego a la puesta en marcha, la Harley-Davidson Sportster Iron 883 cobrará vida sin tener que hacer nada más.

Si se nos acaba la batería del mando, no tenemos la llave o lo hemos perdido, podremos seguir arrancándola mediante la introducción de un código PIN gracias a la combinación de los sus mantos en el manillar. Así evitamos también que cualquier amigo de lo ajeno se haga con ella.

Y por supuesto, el sistema de escape ha sido profundamente revisado con lo que se consigue un nivel de emisiones más bajo gracias a que los colectores están completamente soldados y unos nuevos sensores de oxígeno se conectan al circuito de recirculación de gases.

Harley-Davidson Sportster Iron 883

Mañana nos subiremos a la Harley-Davidson Sportster Iron 883 así que estáis invitados a conocer de primera mano los cambios. Casualmente ahora mismo otro modelo descansa en nuestro garaje y del que podréis conocer todos los detalles la semana que viene así que atentos.

Continuará…

Siguiente parte | Harley-Davidson Sportster Iron 883, prueba (conducción en ciudad, carretera y autopista)
En Motorpasión Moto | Harley Davidson Sportster XL 883 R, prueba (características y curiosidades)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios