¿Cómo nos puede salvar un embrague antirrebote?

Sigue a Motorpasion Moto

Monster S4R

Hace mucho, mucho tiempo, en un blog muy lejano, hablamos sobre el funcionamiento del embraque antirrebote. Para aquellos que no han tenido la suerte o la oportunidad de probarlo les puede llegar a parecer algo innecesario en la mayoría de los casos, o solo útil en competición. Pero la realidad es muy diferente y en el siguiente vídeo tenemos un ejemplo gráfico de como un error por parte del piloto al cambiar unido a la falta de embrague antirrebote puede hacer que nos vayamos al suelo.

Como no, recurrimos a uno de los archiconocidos vídeos de rnickeymouse en el que podemos ver como una Ducati Monster S4R del 2007 aproximadamente llega a la curva completamente descolocado. Tras la caída y grandes dosis de suerte porque el piloto podía haber salido muy mal parado de su golpe con el guardarraíl podemos observar en la repetición a cámara lenta que efectos produce la falta de embrague antirrebote tras un mal cambio.

Posiblemente y tras una reducción de una marcha, el conductor soltó el embrague de forma brusca. La gran retención del bicilíndrico de la Ducati impidió que la rueda pudiese digerir la diferencia de rotaciones respecto al motor. Cuando esto ocurre, en vez de deslizar comienza a rebotar de forma descontrolada, desestabilizando completamente la parte trasera de la moto.

El resto vino rodado: momento de pánico, pie fuera de la estribera para haber ver si hay suerte y libra la caída y finalmente pisotón al freno trasero y salida por orejas. Si por el contrario la Ducati Monster hubiese tenido un embrague antirrebote como las actuales, este se hubiese encargado de permitir el leve deslizamiento de los discos de embrague y posiblemente el conductor hubiese evitado la caída. Pero por desgracia, esto nunca lo sabremos…

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios