¿Quién pone los títulos a las campañas en la DGT?

Síguenos

Oris Audiovisuales tráfico

Ya habréis visto en la prensa o en los informativos que la DGT ha puesto en marcha, como todos los años cuando comienza el buen tiempo, una nueva “campaña para la protección de los motoristas”. En esta ocasión este dispositivo especial comienza el 21 de Mayo y se prolongará hasta el próximo 18 de junio. Ahora, ya podéis dar vueltas a la página de la DGT que por ningún lado vas a encontrar referencia alguna. Es sorprendente la poca actualización que se hace en muchas de las secciones de esta Web, pero vamos con lo que nos ocupa.

Durante este periodo, y con un objetivo marcado: concienciar sobre la importancia de tener la motocicleta en perfectas condiciones (neumáticos, frenos, luces, etc.) y el motorista con el equipo completo (casco, guantes, botas, etc.). Tráfico controlará de manera especial la velocidad, los adelantamientos, el uso del casco, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el seguro obligatorio. La Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña. Señores, aquí hay algo que no me cuadra.

ACTUALIZACIÓN: La DGT acaba de incluir en su Web la nota de prensa relativa a esta campaña.

El vídeo que podéis ver es del 2010, pero año tras año vemos como se suceden las campañas que suelen llamar de protección o de concienciación para nuestro colectivo motero. Y además con objetivos muy loables, como es el caso de la campaña de este año, motocicleta en perfectas condiciones, motorista con el equipo completo, etc.

Fijaos que incluso “trago” con que apoyen sus argumentos en obviedades tan grandes como que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche o que el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto son los propios motoristas. Espero que por lo menos, no haya costado mucho este estudio a las arcas públicas.

Pero todos los años, cuando veo el desarrollo de la noticia en los telediarios, no puedo evitar que mi sangre se acerque al punto de ebullición. Está por llegar, la primera vez que me pare un miembro de la agrupación de tráfico y me diga: “No te da vergüenza llevar unos guantes tan viejos, o no ves que ese caso con este golpe ya no te protege”. Esto si sería una campaña de concienciación o de protección efectiva. De hecho de todos los motoristas que conozco, y son unos pocos, solo recuerdo un caso en el que en plena campaña le “regañaron” por llevar el neumático trasero desgastado. Esto, si conciencia y protege.

Oris agrupación de Tráfico

Pero por favor, no me hagan comulgar con ruedas de molino y hacerme creer que por muchos motoristas que paren para pedirles todos los papeles, va a beneficiar en su seguridad. Y que no nos cuenten que la DGT ha tomado la decisión de realizar esta campaña tras el considerable incremento del parque de motocicletas en los últimos años. Pero si todos los años hacen algún operativo con especial foco en los motoristas, ¿para que inventarse esta excusa? Creo que para multar al que no lleva casco, al que adelanta en continua o al que no tiene al día su seguro obligatorio no es necesario estar en campaña.

Denles “estopa” a todos estos imprudentes y si de verdad quieren hacer campaña conciencien al resto, pero no con la misma rutina de siempreMe deja la documentación.” Ahora, estoy por ver que un año de estos hagan una campaña para quitar guardaraíles asesinos de nuestras carreteras. Será que eso no va en beneficio de nuestra protección y concienciación.

Fotos | GuardiaCivil.es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios