BMW C 650 GT y BMW C 600 Sport, el Scooter alemán que marcará una época (Partes en común)

Síguenos

BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT

Repasando el historial sobre lo que hemos publicado en Motorpasión Moto sobre el BMW Concept C Scooter nos remontamos a hace más o menos un año. En este periodo de tiempo hemos ido desgranando los detalles que nos iban filtrando desde la marca alemana, detalles que a cada paso hacían un poco más interesante este Scooter de gran cilindrada. Pero por fin llegó el día de la presentación oficial en el Salón EICMA de Milán y por lo que se desprende de los datos oficiales que nos han enviado casi habíamos acertado en todos los elementos que incluye el que a partir de ahora se va a llamar BMW C 650 Sport ó BMW C 650 GT. Porque lo que nos han presentado son las dos versiones del mismo Scooter, uno con chaqueta de turista y otro con una chaqueta más rácing, pero ambos con el las mismas aspiraciones de moto.

Esto último ya se encarga la marca de dejarlo bien claro cuando nos hablan del Scooter, porque a pesar de no ser una moto con la estructura convencional de moto, se ha buscado una respuesta lo más parecida posible a una moto y las prestaciones con el nuevo motor bicilíndrico de 650 cc y 60 CV estoy seguro que no van a quedarse atrás. Hoy vamos a desgranar un poco más los detalles concretos de esta nueva BMW.

¿Es una moto, es un Scooter? No, es una BMW.

BMW nos cuenta que la idea original del Scooter es facilitar la movilidad urbana y permitir el transporte sostenible con el medio ambiente. Pero en el siguiente párrafo nos dicen que lo que han buscado principalmente es mezclar las excelentes propiedades dinámicas de una moto con la agilidad y el confort propios de un scooter, permitiendo experimentar una nueva forma muy dinámica de conducción sobre dos ruedas. Otro párrafo más abajo nos dicen que:

El BMW C 600 Sport fue concebido más bien para los que prefieren un estilo de conducción deportivo, mientras que el C 650 GT es apropiado para los clientes que le atribuyen más valor a la comodidad, y que piensan utilizar su scooter para pasear y viajar.

Todo esto con la idea de establecer un nuevo estándar en el segmento de los Scooter pero sin dejar de lado el inconfundible estilo que tienen todas las BMW. A mi me parece que lo han conseguido ¿y a ti?

Nuevo motor diseñado para la nueva de la familia.

BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT

El motor, que nos aseguran que es de nueva factura, es un bicilíndrico paralelo de cuatro tiempos y 647 cc. La potencia declarada es de 60 CV a 7.500 rpm. Su par máximo es de 66 Nm a 6.000 rpm. La transmisión está a cargo de una caja CVT integrada. La arquitectura del mismo y su uso en un Scooter implica que los cilindros vayan inclinados 70º hacia delante. Los cilindros utilizan un cigüeñal con las muñequillas caladas a 90º y el encendido a 270º. Para compensar esta configuración, cada cilindro cuenta con un eje de equilibrado independiente que elimina cualquier vibración. Tan seguros están de este equilibrado que el motor va anclado rígidamente al chasis.

La alimentación está encargada a un equipo de inyección electrónica con toberas de 38 mm de diámetro controladas por un equipo BMS-E que ajusta la dosificación en función de variables como la cantidad de aire aspirado, la temperatura del motor, la temperatura del ambiente o la presión atmosférica. Así se extrae hasta el último gramo de energía de los 16 litros que caben en el depósito.

Para ganar en compacidad del motor, se ha recurrido a un sistema de engrase por cárter seco, que permite que todo el conjunto pese sólo 81 kilos. El sistema de refrigeración también se ha diseñado con mucho cuidado, e incorpora algunos detalles interesantes, como que el líquido refrigerante más frío entra en los cilindros por la parte delantera que es la más caliente al estar situados en ese lado los escapes. Por supuesto el radiador va acompañado de unos ventiladores que ayudan en la refrigeración en caso de que el Scooter esté detenido en un atasco o similar.

La caja de cambios está confiada a un sistema CVT (lo que vulgarmente conocemos por un variador centrifugo) pero está incluida en los propios cárteres del motor en lugar de ser una parte independiente o ir en la zona que actúa de basculante. Esto implica que el encargado de la transmisión final a la rueda sea una cadena con piñón y corona. Pero todo este sistema si que va integrado en el basculante. El eje de ese basculante coincide con el eje del piñón de salida (como pasa en la BMW G450X) así no hay reacciones parásitas que tensen o destensen la cadena cuando se comprime o descomprime la suspensión. Esto debe proporcionar una mayor duración a la cadena y ayuda en su mantenimiento.

Por último el escape está fabricado en acero inoxidable e incluye un sistema de catalizador que permite cumplir las normas Euro4 además de reducir bastante el sonido del motor. Como opción se va a comercializar un escape Akrapović más deportivo.

Chasis optimizado novedad en la marca

BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT

El chasis está realizado en tubos de acero de alta resistencia que incluyen una zona realizada en fundición de aluminio en la zona de anclaje del basculante. Algo que no se había visto hasta ahora en ninguna BMW. La geometría es de 64,6 grados de ángulo de dirección con un avance de 92 milímetros, para una distancia total entre ejes de 1.591 mm. Y el motor también cumple funciones estructurales en el conjunto.

El basculante es de tipo mono-brazo, está realizado en fundición de aluminio y ya hemos dicho que “esconde” la cadena dentro de él. Para acceder a este elemento mecánico se cuenta con una tapa también realizada en aluminio que aporta más rigidez al conjunto. Este basculante se apoya en un amortiguador que está situado en posición horizontal en el lateral izquierdo del Scooter y se puede ajustar la pre-carga del muelle del mismo. El recorrido que permite es de 115 mm. La suspensión delantera utiliza una horquilla invertida con barras de 40 mm de diámetro y también permite 115 mm de recorrido. Las tijas utilizadas son de acero forjado.

BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT

El apartado de los frenos cuenta con dos discos delante y uno detrás, todos de 270 mm de diámetro. Delante los muerden un par de pinzas flotantes de doble pistón y detrás una pinza flotante también de dos pistones. Por supuesto, y como toda BMW que se precie, en el BMW C 650 GT y BMW C 600 Sport instalan un sistema ABS de dos canales tipo Bosch 9M que pesa sólo 700 gramos.

Por último, el Scooter cuenta también con un sistema de freno de estacionamiento, que se activa al desplegar la pata de cabra. De esta manera se activa una segunda pinza en el disco trasero. Como accesorio también se puede instalar un sistema de control de presión de los neumáticos que nos informa en el tablero de instrumentos.

La electrónica, esa gran amiga de las motos de calle.

Aunque en este caso no nos encontramos con sistemas de control de tracción ni nada parecido toda la instalación eléctrica utiliza el sistema CAN-Bus que simplifica el esquema pero permite que todos los elementos electrónicos estén conectados entre si. El tablero de instrumentos utiliza un display LCD que nos proporciona toda la información disponible. Desde las revoluciones del motor, la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, y una buena serie de cuentakilómetros parciales y consumos estimados. Las luces de posición y trasera utilizan tecnología LED en ambos modelos y existe una opción de Luz diurna con diodos LED que se comercializa con la opción Highline de ambos modelos.

Siguiendo la línea que todos conocemos en la marca alemana, el BMW C 650 GT y el BMW C 600 Sport puedn instalar un asiento calefactable, que en este caso califican de “inteligente” ya que se regula en función de la temperatura exterior y la velocidad a la que se circula, alcanzando la máxima intensidad al llegar a los -15 ºC. Por supuesto también se puede instalar puños calefactables.

Hasta aquí hemos reseñado las especificaciones comunes a ambos modelos, mañana jugaremos al juego de las siete diferencias para acabar con la definición exacta de cada uno de estos BMW C 650 GT y BMW C 600 Sport.

Vía | BMW Motorrad
En Motorpasión Moto | BMW C 650 GT y BMW C 600 Sport, el Scooter alemán que marcará una época (Diferencias entre los modelos); BMW C 650 GT y BMW C 600 Sport, el Scooter alemán que marcará una época (Vídeos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios